Trabajo legislativo para juntos impulsar estrategias en beneficio de los infantes de 0 a 3 años

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Rosalba Valencia Cruz, afirmó el pasado 30 de octubre de 2018 que atender la primera infancia es fundamental para el desarrollo del ser humano; por ello, se debe hacer un trabajo legislativo, en conjunto con padres de familia, que siente las bases para una mejor calidad de vida de niñas y niños.

Prioritario, atender primera infancia, afirma la diputada Rosalba Valencia Cruz
Prioritario, atender primera infancia, afirma la diputada Rosalba Valencia Cruz
En reunión con el Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, del Hospital Infantil de México “Federico Gómez, Antonio Rizzoli Córdoba, integrantes de esa Comisión intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de impulsar estrategias para beneficio de los infantes de 0 a 3 años.

La legisladora argumentó que en esta etapa, muchas veces madres y padres de familia toman a la ligera platicar con niñas y niños. Es preciso darles un tiempo de calidad para que se desenvuelvan de la mejor manera y adquieran un buen aprendizaje.

Insistió en trabajar con los padres de familia “porque sin ellos no podremos avanzar por más que legislemos y estemos vigilando que las autoridades hagan su papel. Si no tenemos su apoyo, no vamos a lograr mucho”.

Por su parte, la diputada Claudia Martínez Aguilar señaló que es importante que mamás y papás contribuyan al desarrollo integral de la niñez, estando al pendiente de su salud y de las actividades que realizan.

De la misma bancada, la legisladora Susana Cano González manifestó que se deben implementar programas a nivel nacional para atender esta situación. Asimismo, trabajar en el ámbito legislativo para erradicar los problemas que afecta el desarrollo de la infancia.

A su vez, la diputada Laura Barrera Fortoul dijo que las reuniones con especialistas en la materia permitirán a los legisladores impulsar estrategias que coadyuven en el desarrollo de los menores.

Si tú quieres revelar el alma de una sociedad, observa el trato que le da a sus niños, y creo que hoy damos un paso importante para estar conscientes del reto que estamos enfrentando a favor de los infantes”, argumentó.

En su ponencia, el doctor Antonio Rizzoli Córdoba, especialista en neurología pediátrica, recomendó poner a las niñas y niños en el centro de la atención y verlos como personas, no etiquetarlos, sino ayudarlos a desarrollarse de forma integral.

Para alcanzar este objetivo –-añadió– se requiere de la interacción en diferentes aspectos y respetar su derecho a la identidad como, por ejemplo, llamarlos por su nombre, sin utilizar calificativos; “sin embargo, en ocasiones esta intención se queda en el papel y no se ejerce”.

Comentó que la percepción de madres y padres sobre el desarrollo de sus hijas e hijos es un reto, debido a que lo más importante para ellos es que caminen, hablen y coman.

En el primer año de vida se forman las conexiones con las mamás y los papás que influyen en el desenvolvimiento de las hijas e hijos; es el periodo crítico del lenguaje y en ocasiones también se desarrolla la violencia de género, agregó.

Informó que el área que dirige promueve una campaña de comunicación para concientizar a los papás de que “no se requieren cosas caras ni complicadas, solo creatividad”. Asimismo, para hacer que las niñas y niños crezcan en un ambiente donde México sea el mejor país para nacer y desarrollarse.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste