Durante la sesión de trabajo 127 entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y madres y padres de niños y niñas que reciben atención oncológica, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, indicó que el acompañamiento emocional a pacientes pediátricos oncológicos reakuzado con el programa “Tú eres magia” cuenta con elementos como: adecuación de las áreas hospitalarias, Pijamas de Pertenencia, Collares de la Fortaleza, Cojín del Espíritu y Muñeco de la Sabiduría. En sesión virtual, el doctor Enrique López señaló que este mecanismo ha logrado resultados positivos tras 12 años de haberse implementado por primera vez en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el área de oncología.
En resumen
El programa “Tú eres magia” del IMSS ha brindado durante 12 años apoyo emocional a pacientes pediátricos oncológicos, transformando el dolor en resiliencia. Con elementos como la Pijama de Pertenencia, el Cojín del Espíritu, el Collar de Fortaleza y el Muñeco de la Sabiduría, se promueve la calidad de vida y se nutren las fortalezas de los niños y niñas durante su tratamiento. Además, se destaca la importancia de la intervención psicológica y se informa sobre la plataforma de registro de tratamientos oncológicos.
Puntos a desatacar
- El programa “Tú eres magia” del IMSS brinda apoyo emocional a pacientes pediátricos oncológicos.
- Se enfoca en transformar el dolor en resiliencia a través de elementos como la Pijama de Pertenencia, el Cojín del Espíritu, el Collar de Fortaleza y el Muñeco de la Sabiduría.
- La intervención psicológica es parte integral del programa y se promueve la educación y habilidades de afrontamiento.
- Se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias en todas las fases de la enfermedad.
- Existe una plataforma de registro de tratamientos oncológicos que ha incorporado a miles de pacientes.
Acompañamiento emocional a pacientes pediátricos oncológicos en el IMSS
Destacó que transitar por un diagnóstico de cáncer es un desafío con muchas facetas, tanto para el cuerpo como para la mente, el corazón y el espíritu. Por ello, se integra en «Tú eres magia» la intervención psicológica en el tratamiento de la niña y el niño que padece un cáncer.
El especialista del IMSS refirió que se promueve la educación, habilidades de afrontamiento y apoyo emocional a pacientes, sus familias y profesionales que los cuidan, además se impulsan las áreas que fomenten la calidad de vida de las y los menores y sus allegados, en las distintas fases de la enfermedad, a fin de disminuir la experiencia de sufrimiento y que faciliten las labores asistenciales del equipo de salud.
Añadió que cada uno de los elementos del programa promueven la imaginación y los dones de las y los pacientes pediátricos oncológicos desde su llegada al hospital, creando un ambiente de paz, confianza y contención, tanto para las niños y niños como de sus familias.
Pijama de Pertenencia para el acompañamiento emocional a pacientes pediátricos oncológicos
López Aguilar dijo que la Pijama de Pertenencia permite a las y los menores sentir conexión con su entorno, su importancia, pertenencia, el respaldo de sus familias y personal de salud, e intercambiar experiencias.
Cojín del Espíritu
Dijo que el Cojín del Espíritu se les proporciona para recordarles que el espíritu nunca enferma: sirve como ancla para recordar la experiencia en tiempos difíciles, basados en las teorías humanistas que demuestran el impacto de la salud mental sobre el sistema inmunitario, este elemento ayuda a identificar las fortalezas de las y los pacientes, nutrirlas, centrando su percepción en las cuestiones positivas.
Collar de Fortaleza
Comentó que el Collar de Fortaleza da cuenta de todos los eventos y luchas ganadas por la niña y el niño durante el tratamiento, al hacer visible su fortaleza y ayudándolo a re-significar su tratamiento, ya que cada cuenta de acrílico representa un procedimiento o evento en el hospital, al cual se le dará un valor en puntos acumulables para poder entrar a la «Cueva del Tesoro«.
Muñeco de la Sabiduría, un consejero para el acompañamiento emocional a pacientes pediátricos oncológicos
Finalmente respecto al acompañamiento emocional a pacientes pediátricos oncológicos el Enrique López añadió que el Muñeco de la Sabiduría será consejero del paciente pediátrico, que les recuerda que cada día durante el proceso se volverán más sabios. Es un muñeco personal, intransferible, el cual eligen y le dan un nombre.
Plataforma de registro de tratamientos oncológicos
Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas 2 semanas se incorporaron 134 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 13 mil 902 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 en adultos, mismos que son atendidos en 68 hospitales, 15 UMAE y 53 de Segundo Nivel.
Acuerdos
En esta reunión 127 se acordó dar seguimiento a diversos temas médicos relacionados con elabasto de medicamentos, así como revisión del menú nutricional y salas de espera.
Asistencia
Asistieron de manera virtual:
- por parte del IMSS:
- directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina;
- director de Administración, Borsalino González Andrade;
- coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de:
- Aguascalientes,
- Baja California,
- Chihuahua,
- Puebla,
- Tamaulipas,
- San Luis Potosí,
- Sinaloa,
- Veracruz Sur,
- Quintana Roo
- y Yucatán.
- En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron:
- las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alma Lidia, Alondra, Ana, Anabelle, Blanca, Brenda, Brenda Verenice, Carolina, Cruz, Dora, Elizabeth, Elvira, Flor, Gabriela, Jessica, Karla, Lidia, María Elena, María Guadalupe, María Guadalupe, Mayra, Minerva, Mónica, Nora, Nora Elizabeth, Perla, Raquel, Reyna, Rocío, Sandra y Tania;
- así como a los señores Mario, Elías y Joaquín.