Unidos comparten alegría e información para niños con diabetes y sus familias

 

Alrededor de 1,500 niños asistieron el pasado martes 8 de noviembre de 2016 a la Granja las Américas invitados por La Fundación Investigación en Diabetes, FIND; Con Diabetes Si Se Puede, IAP; Asociación Metropolitana de Diabetes AC; Asociación Mexiquense de Diabetes AC; Federación Mexicana de Diabetes y Fundación México con Visión a un evento sin costo dirigido específicamente al sector infantil y en donde formaron el Círculo Azul, que es el emblema del Día Internacional de la Diabetes.

Evento para niños con diabetes

Entre las actividades que se realizaron:

  • En un mismo inmueble se dieron cita a los padres de familia de los niños que tienen diabetes en cualquiera de sus dos modalidades, en donde que expertos en la materia les informaron sobre las tecnología de punta para un tratamiento más eficiente y menos intrusiva; avances en medicamentos; educación en alimentación correcta y la adopción de hábitos saludables como la práctica de actividad física diaria para quienes tienen diabetes.
  • Conjuntar en un mismo espacio recreativo a niños que viven con la enfermedad y a quienes no, a fin de que los primeros sensibilicen a los segundos.
  • Informar a padres de familia de niños que no tienen diabetes, sobre las actividades físicas y los hábitos de nutrición que se deben tener, para evitar este mal a través de la conformación de actitudes saludables.
  • Ofrecer un espacio para que los niños con diabetes convivan y se diviertan en un parque de diversiones.
  • Convocar a los medios de comunicación a fin de que a través de sus espacios se sensibilice a la opinión pública, autoridades y empresas farmacéuticas, sobre la realidad de la diabetes que viven los niños en México y se trabaje con mayor empeño en su diagnóstico, prevención y tratamiento.
Te recomendamos:  Conoce a las instituciones de salud galardonadas con la Condecoración Miguel Hidalgo en grado Placa

Todas las actividades se realizaron de manera altruista para que los pequeños disfrutaran de las atracciones de Granja las Américas, a las que en esta ocasión se sumaron los talleres que se montaron ex profeso para la ocasión.

A esa misma hora los padres de familia e interesados, asistieron a las conferencias y stands, donde especialistas les brindaron información o se canalizaron a instituciones que puedan apoyarlos.

El número de niños que padecen de manera temprana diabetes tipo 2 y diabetes tipo 1 que afecta principalmente a niños están aumentando, en México no se cuenta cifras exactas, que establezcan el número de pequeños que tienen diabetes y por lo tanto establecer actividades preventivas que, en una primer instancia, permitan detener su crecimiento y posteriormente, cuando ya existe el diagnóstico, se recurra a la educación en diabetes para empoderar al paciente en su autocuidado y orientarlo en el tratamiento adecuado.

El Atlas de la Federación Internacional de Diabetes de 2013, calcula que en México tienen diabetes alrededor de 750 mil niños que además, a consecuencia de este mal, pueden padecer, en el mediano y largo plazo,  con una adecuada atención y cuidado pueden prevenir ceguera, daño renal y hasta amputaciones.

Por lo que es de suma importancia, subrayar la necesidad de trabajar unidos con las asociaciones civiles y las instituciones privadas para desarrollar una estrategia que nos permita abordar la prevención de diabetes desde edades tempranas y reducir su incidencia.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados