Los malestares y padecimientos más comunes al viajar y cuánto cuesta la atención medica en otro país

Al viajar fuera de México, existe la posibilidad de requerir atención médica por algún motivo, y esto puede llegar a ser más caro de lo estimado. Durante 2022 el costo promedio de los gastos médicos por una enfermedad o accidente en un viaje a otro país fue hasta 233% mayor que en territorio nacional.

Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que, en 2023, el turismo global regresará a niveles de entre 80 y 95% respecto a los años previos a la pandemia por COVID-19.

Durante 2022 hubo una recuperación importante de la actividad turística, dado que 900 millones de personas realizaron viajes internacionales, el doble que el año anterior.

Al viajar fuera de México, existe la posibilidad de requerir atención médica por algún motivo, y esto puede llegar a ser más caro de lo estimado.

Expertos de AXA Seguros, informaron que durante 2022 el costo promedio de los gastos médicos por una enfermedad o accidente en un viaje a otro país fue hasta 233% mayor que en territorio nacional.

Uno de los destinos más visitados por los mexicanos durante Semana Santa es Estados Unidos, por lo que es importante saber que, en caso de alguna emergencia médica los gastos podrían llegar a ascender hasta los 58 mil dólares en promedio.

Y es que no hay solamente una causa para requerir de un doctor durante un viaje; de hecho, entre los asegurados de Travel Protection– seguro de viajes de AXA ofertado por American Express-, 60% de los casos reportados son por accidentes y el resto por enfermedades que requieren atención de urgencias. Algunos de los malestares y padecimientos más comunes que una persona puede presentar durante un viaje son:

Te recomendamos:  Cuidado con la neumonía que mata niños (2a. de 3 partes)

Mal de altura

Si el plan es ir a un sitio donde la altitud es considerablemente mayor a la del lugar de residencia, como puede ser Cuzco en Perú o Denver en Estados Unidos, es posible presentar este malestar. Algunos síntomas son dolor de cabeza, debilidad, mareos, entre otros nada agradables.

Enfermedades estomacales

Son de los padecimientos más comunes en un viaje internacional. Al probar alimentos a los que el estómago no está acostumbrado, existe la posibilidad de padecer gastroenteritis, colitis o dolor abdominal.

Picaduras de mosquitos

Aunque la mayoría de ellas son inofensivas -pero muy molestas-, algunas pueden ocasionar enfermedades como el dengue o zika; mismas que tienden a presentarse en algunos países con climas tropicales o húmedos. Si después de una picadura hay fiebre, dolor y otros síntomas, es necesario acudir a un médico lo antes posible.

Resfriados

Al ir a lugares con un clima frío, existe una mayor probabilidad de contraer algún resfriado. Incluso, para algunas personas, el aire acondicionado de los aviones o autobuses es suficiente para comprometer sus defensas.

Fracturas y lesiones

Ya sea por esquiar en la nieve, jugar voleibol en la playa o escalar una montaña, nadie está exento de sufrir un accidente; incluso pueden darse en actividades muy cotidianas como nadar en la piscina del hotel.

Según la severidad de éste, será el tipo de atención necesaria. Por ejemplo, los gastos por atender una fractura pueden llegar a los 7 mil 500 dólares aproximadamente.

Para tener mayor tranquilidad, sin que el bolsillo sufra en caso de tener la necesidad de acudir a un doctor fuera del país, lo mejor es contar con un seguro de viaje que tenga cobertura nacional e internacional.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Diabetes: Alimentación inteligente, clave para una mejor salud

Nadie quiere enfermarse en un viaje, pero la posibilidad de que suceda existe; un seguro de viajes puede ayudar a proteger la salud de las personas, entre otras cosas, sin afectar su economía.

Imagen cortesía de marketing.lasers



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados