¿Caída del cabello? Más un problema de hombres

El pelo es una estructura dinámica que constantemente está creciendo y cambiando de fases. Hay fases donde crece, donde empieza a detener su crecimiento y fases donde hay caída.

Mujer sorprendidacon cepilloAsí lo dio a conocer en conferencia de prensa el Dr. Julio César Jasso Olivares, Médico Dermatólogo y tricólogo, especialista en pelo, quien además informó que “hay en promedio hasta 100,000 cabellos en una persona; aunque esto puede variar. La pérdida de cabello es normal hasta 100 cabellos al día”.

El médico explicó que generalmente las alopecias pueden ser congénitas o podemos adquirirlas por una enfermedad en el transcurso de nuestra vida. Un trastorno muy común es la Alopecia androgénica.

Resaltó que esta éste es un proceso cronoevolutivo; quiere decir que no corresponde a una enfermedad como tal, sino que es propicio de muchas especies en el planeta, no solamente la humana.

“Nuestros genes son los encargados de este padecimiento. La alopecia va a ser la encargada de que se nos caiga el cabello y ocasionará miniaturización, es decir que el cabello se va haciendo delgadito hasta que se cae en cada ciclo y ocasiona la pérdida de los folículos”.

El especialista indicó que la alopecia androgenética es el tipo de calvicie más frecuente en cualquier parte del mundo, sobre todo en personas blancas y es más frecuente aún en el sexo masculino conforme aumenta la edad. “A los 70 años el 80% de los hombres ya la tienen, pero algunos empiezan menores de los 20. Es por eso que los pacientes que empiezan jóvenes son los que tienen peor pronóstico”, advirtió.

Te recomendamos:  Aprueba H. Consejo Técnico del IMSS aprueba construcción de Hospital en capital de Guanajuato y sustitución de la UMF No. 50

La alopecia androgénica puede empezar desde la adolescencia con seborrea (que se sienta el cuero cabelludo más grasoso) y después, conforme va avanzando la enfermedad empiezan a aparecer las “entradas”.

Tratamiento

El primer objetivo del tratamiento, indicó el especialista, consiste en hacer que ya no se caiga el pelo; aunque si se repobla o no es una ganancia secundaria al paciente. Los tratamientos pueden ser tópicos, por medio de lociones; o tratamientos sistémicos que son tomados; además tienen que usarse en un tiempo prolongado, porque en el momento que se deja de aplicar, vuelve a dejar de crecer el cabello.

El Dr. Julio César Jasso indicó que hay que evitar automedicarse. “Desafortunadamente hay mucha publicidad basura, milagrosa en los medios. Algunos de estos remedios tienen cortisona y eso sí estimula el crecimiento del cabello pero no es permanente y puede ser mortal. No está recomendada y pudiera tener varios efectos secundarios”.

“Existe el transplante de cabello que está destinado a los pacientes que tienen una caída avanzada. Cuando se está en este estado no se llega a repoblar use lo que se use, y se opta por transplantar las unidades foliculares que tenemos en la parte detrás de la cabeza hacia donde queramos tener más cabello”, dio a conocer el especialista.

Al concluir, el dermatólogo advirtió que hay que lavar el pelo diariamente y subrayó que “tener el pelo muy graso favorece que se siga cayendo. Hay que lavarlo todos los días, no hay nada en contra de que se lave. Los tintes y los geles sí se pueden poner, sin embargo los tintes deben enjuagarse bien, porque si no irritan demasiado el cuero cabelludo”.

Además, aclaró que hay datos confirmados sobre el tema: El Sol favorece la caída del cabello; los suplementos alimenticios con queratina son los únicos que evitan la caída del cabello, las dietas bajas en hierro o muy estrictas también incrementan la caída, y los masajes, se ha demostrado que favorecen que el cabello vuelva a crecer.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados