En América Latina existen áreas de oportunidad para administrar mejor recursos de sistemas de salud

El II Foro Latinoamericano Salud, organizado por la editorial América Economía en el Hotel Westin Santa Fe, en la Ciudad de México arrancó el pasado miércoles 15 de junio de 2016 con la participación de miembros del sector salud tanto de iniciativa privada y representantes de gobierno de países como Chile, México y Colombia.

La cobertura y la sustentabilidad de los sistemas de salud son los retos que se deben de atender, coinciden participantes.
La cobertura y la sustentabilidad de los sistemas de salud son los retos que se deben de atender, coinciden participantes.
En el inicio del evento, Gerry Eijkemans, la representante de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de Salud en México, destacó el rezago en la materia que tiene América Latina, pues el gasto en salud representa un 7.2% del Producto Interno Bruto regional, mientras que a nivel mundial alcanza hasta 10 puntos.

Gerry Eijkemans
Gerry Eijkemans, representante de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de Salud en México, advierte que en América Latina existen áreas de oportunidad para administrar mejor los recursos de sistemas de salud.
En su ponencia “El reto de la cobertura universal de Salud en tiempo de vacas flacas” la funcionaria internacional llamó a mejorar la eficiencia, transparentar el gasto y adoptar mejores prácticas en la gestión de los sistemas de salud locales latinoamericanos.

Priorizar el bien común en la toma de decisiones en tiempos de crisis debe ser visto como una oportunidad para mejorar y no como una dificultad, consideró en su exposición Gerry Eijkemans.

A pesar del crecimiento económico registrado en América Latina en los últimos 12 años, no se ha logrado solucionar la problemática de cobertura en salud que aqueja a la población en la región, consideró Elías Selman, director de América Economía en su intervención durante el evento, que finaliza este jueves 16 de junio.

Durante el Foro se llevaron a cabo 6 mesas de discusión en las que se abordaron:

  • los retos de la cobertura universal de salud
  • cómo financiar sistemas de salud con modelos emergentes de sostenibilidad
  • las asociaciones Público-Privadas como una solución a los retos de proveduría de salud
  • la tecnología como herramienta para descongestionar los sistemas hospitalarios
  • la gestión de talentos hacia la transformación de los sistemas de salud
  • y cómo la medicina digital tiene impacto en la gestión hospitalaria.
Te recomendamos:  Conoce la atención del IMSS a pacientes con fibrosis quística

La innovación no solo debe de presentarse en maquinaria o avances tecnológicos, también debe estar presente en la gestión organizacional, coincidieron los ponentes en varias de las mesas de discusión que se llevaron a cabo.

A pesar del rezago en América Latina en materia de salud, existe una área de oportunidad histórica para mejorar los servicio por medio de la implementación de herramientas tecnológicas, destacaron los integrantes del panel “El hospital se abre, se conecta y multiplica” ya que América Latina representa un mercado en franco crecimiento de plataformas digitales en los países que integran la región.

Durante la primera mesa de diálogo fue destacada la necesidad de fiscalizar y transparentar los gastos en salud, tanto en iniciativa privada como en la parte gubernamental, para crear certeza y confianza en la población, ya que al final del camino son los beneficiarios.

Más de la mitad de los médicos latinoamericanos está de acuerdo en que sea el Estado quien regule y establezca las reglas en materia de Salud, pero no está de acuerdo que las instituciones estatales son las que mejores servicios de salud ofrecen en comparación con las instituciones privadas, según una encuesta realizada por América Economía.

Andrés Almeida, director del área de Inteligencia de América Economía, presentó los resultados de una encuesta realizada a médicos trabajadores dentro de los hospitales que forman parte del ranking Los Mejores de Latinoamérica.

En el Foro se presentó la ponencia “Los nuevos umbrales de la Inteligencia Artificial en Salud. Innovación disruptiva en salud a la medida” realizada por Fabio Scopeta, líder de IBM Watson Health para Latinoamérica, en la que explicó cómo el futuro de la atención en salud estará asistido por herramientas de inteligencia artificial que se adaptan a las condiciones individuales del paciente, una especie de antesala cibernética hospitalaria que gestiona tanto la información generada por el paciente como la existente en el ciberespacio que atiende su necesidad específica.

Imagen cortesía de América Economía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados