Sulfatos: ingrediente que deberías evitar en tu champú

Un baño con mucha espuma puede ser divertido; sin embargo, todo lo que hay detrás de la cantidad que produce cualquier producto, puede ser nocivo para tu piel y para tu pelo. Cuando existe mucha presencia de espuma en un champú, es indicador de la presencia de sulfatos, un tensioactivo sintético.

mujer viendo un champú
Los sulfatos son uno de los ingredientes más tóxicos para el cabello y aunque no lo creas, están presentes en 7 de cada 10 productos de higiene.

Los tensioactivos sintéticos datan de mediados del siglo XX y se han utilizado en detergentes, geles de ducha y champús para sustituir al jabón tradicional.

Los sulfatos

Los sulfatos pertenecen al grupo de los anfóteros y facilitan la creación de la espuma; la cual, al entrar en contacto con nuestro cuerpo elimina todo lo benéfico que genera nuestra piel incluyendo sus aceites naturales, cuya importancia radica en equilibrar la grasa que nuestro cuerpo genera de manera natural para protegerse de agentes externos y mantenerse saludable; cuando estos faltan, la producción sebácea aumenta y es cuando el pelo se ve graso y la piel se ve más brillosa con sensación de tirantez.

Los sulfatos son uno de los ingredientes más tóxicos y controvertidos del mercado y aunque no lo creas, está presente en al menos 7 de cada 10 productos de higiene.

¿Cómo detectar si un champú tiene sulfatos?

Te recomendamos leer los ingredientes y si dentro de ellos encuentras frases como “Sodium Lauril Sulfate” o “Sodium Laureth Sulfate” (SLS), déjalo y busca una opción más natural.

Los champús naturales no generan tanta espuma al entrar al contacto con el agua, esto porque brinda una experiencia de lavado suave que es más amable con nuestro pelo, además, irritan menos tu cuero cabelludo evitando a la larga el debilitamiento del folículo capilar.

Champús naturales

Cada vez hay más líneas mexicanas de champús que no utilizan sulfatos, ni parabenos, ni colorantes artificiales, ni conservantes como el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético).

Otro de los detalles que encontrarás en un champú natural son los ingredientes, te recomendamos aquellos que contengan extractos como cacahuananche, chile, romero, té verde, ortiga y nopal con vitaminas y nutrientes como el D-pantenol, la arginina y la glicerina, los cuales te ayudarán a fortalecer tu pelo desde la raíz y evitar a futuro padecimientos como la alopecia.

Y recuerda, cada que busques el champú ideal para tu pelo, revisa bien las etiquetas y elige la opción más natural.

 

Con información de Chili&Chili

Imagen cortesía de CandyBoxImages


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste