CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO, cuestiona el riesgo que vive la mujer por su propia naturaleza y expone el impacto que ocasiona la violencia de género en las víctimas y sus familiares

CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO es una obra de teatro que cuestiona el riesgo que vive la mujer por su propia naturaleza y expone el impacto que ocasiona la violencia de género en las víctimas y sus familiares.

A raíz de un caso real de feminicidio, CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO surge como una idea resiliente para crear conciencia y hacer un llamado ante la indiferencia de un problema que si existe.

CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO es una obra que cuestiona el riesgo que vive la mujer por su propia naturaleza y expone el impacto que ocasiona la violencia de género en las víctimas y sus familiares.

La Compañía de Teatro Independiente REALIDADES ASIMÉTRICAS, aborda este tema muy delicado, llevado al escenario con 2 actrices al desnudo y un guion basado en los sueños, angustia, dolor y desesperación de una madre y familiares de una víctima de feminicidio.

Antecedente

A raíz de un caso real lamentablemente ocurrido en el Estado de México en Septiembre de 2016, Daniela Palao, Mara Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra, se dieron a la tarea de investigar el manifiesto de emociones y miedo tras un evento de tal magnitud. De cuestionar si el riesgo latente que vive una mujer es por el simple hecho de ser mujer, por su propia naturaleza, teniendo que retraerse de caminar libre por las calles, de aflorar su sensualidad y reprimirse inclusive de portar la vestimenta que desee para no llamar la atención y evitar ser presa fácil. Esto a causa de la falta de respeto al género femenino y a la inseguridad que se vive en México. En donde los cifras de feminicidio se han incrementado de manera exorbitante y la indiferencia pareciera encubrir la problemática.

Te recomendamos:  Juntos por cambio social para que cada niña, niño y adolescente, goce de una vida sin discriminación

Cada mujer es dueña de su cuerpo

En esta obra de teatro, Daniela y Mara Ximena, actúan invitando a que se deje de ver el cuerpo de la mujer con morbo, siendo portadoras de voz de muchas mujeres que están cansadas de ser acosadas y de ser víctimas de violencia. Reafirmando que cada mujer es dueña de su cuerpo y merece no tenerlo que esconder, cuestionando que pasa en la psique y emocionalidad frente a estos sucesos. El cuerpo se vuelve, en este sentido, el primer territorio reconquistado en esta lucha por romper con los estigmas y las expectativas impuestas y normalizadas por la sociedad.

Esta creación incluye fragmentos de Arístides Vargas, Nahui Olin, Jaime Sabines y Patricia Cardona. Establece un diálogo con la ausencia, la desaparición, la impotencia y con todas las emociones que la violencia genera.

Al final tal vez no podemos escapar de la tragedia, pero sí queda siempre una decisión que tomar: Se puede vivir sin miedo, vivir plenas, vivir coherentes. Se puede encontrar el cielo en nosotras mismas, aunque el resto del mundo sea un infierno.”

Presentaciones

CONCERNIENTE AL ALBEDRÍO se presentará el jueves 2 y viernes 3 de Diciembre de 2021 a las 20:30 Hrs., en la “MUESTRA NACIONAL DE TEATRO” que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes CENART, ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 0421, CDMX e iniciará en breve una gira por diferentes estados de la República Mexicana.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados