Actualmente, la medicina personalizada permite a las mujeres con cáncer de mama ser tratadas de manera específica, de acuerdo al tumor que padecen.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama, Roche, líder mundial en terapias oncológicas, expresó mediante la puesta en escena “Diálogo entre senos”, que actualmente no basta con hacer conciencia sobre el cáncer de mama en términos generales, sino que hay que profundizar en el tema e informar sobre los subtipos que existen de este tumor y las opciones terapéuticas disponibles, con la idea de que existan mayores opciones y posibilidades para las pacientes con esta enfermedad.
En conferencia de prensa, Mariana Méndez, gerente de franquicia de cáncer de mama HER 2, puntualizó: “Roche, con más de 50 años de experiencia en investigación y desarrollo de terapias oncológicas, reitera su compromiso con la sociedad para continuar innovando en medicina personalizada y, de esta forma, brindar mayor calidad de vida a los pacientes, muestra de ello es el éxito obtenido con una de sus terapias antiangiogénicas con más de 1 millón de pacientes tratados a nivel mundial.
«Una cuarta parte de los proyectos que realiza Roche se enfocan en desarrollar innovaciones para el área de oncología, de manera que actualmente cuenta con un portafolio que ofrece opciones terapéuticas especializadas para cada tipo de cáncer de mama avanzando a paso firme, para que cada mujer con este padecimiento sea tratada de manera adecuada a su tipo tumoral, atendiendo necesidades no cubiertas y no nos detendremos”.
En México, el cáncer de mama se ha convertido en el tipo de padecimiento más frecuente en la población femenina, siendo la primera causa de muerte en mujeres, dando un aproximado de cinco mil fallecimientos anualmente. Esta neoplasia tiene diversos subtipos, que presentan características diferentes en cada paciente como: el estadio de la enfermedad, síntomas y principalmente los marcadores biológicos. Por esta razón, no todas las mujeres que padecen cáncer de mama, son candidatas al mismo tratamiento.
“Existen diferentes subtipos de cáncer de mama de acuerdo a su clasificación molecular, algunos de ellos son: el ER+, que responde a la expresión de proteínas conocidas como receptores de hormonas y que engloba a los tipos luminal A y B; el HER2 positivo, se caracteriza por el incremento en la expresión de la proteína HER2, este subtipo representa el 25% de los tumores mamarios; y el subtipo triple negativo o basal, que carece de biomarcadores, entre los que se encuentran los estrógenos, la progesterona y la proteína HER2 en un 15% de las pacientes con esta enfermedad y tiene una alta incidencia en mujeres jóvenes, afroamericanas y latinas. En la actualidad, Roche cuenta con múltiples opciones terapéuticas enfocadas a controlar y brindar mayor calidad de vida de acuerdo al tipo tumoral que se presente”, enfatizó la Dra. Lizeth Nava, gerente médico de Roche.
La puesta en escena “Diálogo entre senos” se enfoca en destacar que, aunado a los avances científicos en materia de innovación y desarrollo de nuevas terapias para tratar el cáncer de mama, es importante considerar en todo momento un diagnóstico y referencia oportunos, mostrando así que, contar con la información precisa sobre esta enfermedad puede asegurar una mejor calidad de vida para quienes padecen cáncer de mama.