Se propone fortalecer programas y apoyos para MIPYMES de mujeres

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, pidió reformar el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para establecer que la Secretaría de Economía creará y garantizará acceso a programas y esquemas de financiamiento público y privado para mujeres en condiciones preferenciales, con capacitación y asesoría empresarial, a fin de fomentar y consolidar su desarrollo. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.




En su presentación ante el pleno, Ayala Díaz subrayó que no debemos olvidar que el estado no tiene más dinero, que el dinero que las personas ganan por sí mismas. Por lo se propone que la Secretaría de Economía fortalezca y garantice la estadía de los programas y apoyos para las micros pequeñas y medianas empresas, es necesario que se incrementen los recursos asignados al impulso de la economía y no se limiten en el futuro.

Este proyecto reforma el último párrafo del artículo 11, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad. Tiene la intención de equilibrar las condiciones en los esquemas de financiamiento de la Secretaría de Economía, para ello “es prioritario establecer que la secretaria dirija sus acciones en crear y garantizar el acceso a programas y esquemas de financiamiento público y privado para las mujeres en condiciones preferenciales con capacitación y asesoría empresarial a fin de fomentar y consolidar su desarrollo el emprendimiento empresarial“.

Afirmó que es urgente impulsar esta actividad, principalmente apoyar a más mujeres. Muchas de las veces, por cuestiones de discriminación o rezago social no encuentran los apoyos suficientes para el incremento, emprendimiento y consolidación de sus negocios.

Te recomendamos:  Ceremonia de entrega de donación en especie de Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna al Banco de Leche Humana del Hospital General de México (HGM), “Dr. Eduardo Liceaga”

Es una realidad, que cada vez más mujeres buscan emprender una actividad productiva o comercial. Pero requieren financiamiento, conocimientos y asesoría profesional. Es aquí donde el estado debe asumir el gran compromiso con las mujeres, impulsar el emprendimiento y crear las condiciones suficientes y necesarias para ofrecer capacitación, financiamiento, innovación y nuevas tecnologías para el desarrollo de sus habilidades“, explicó.

Esto permitirá que se generen oportunidades de crecimiento para mitigar la brecha económica, sin discriminación. Reconoció que la Secretaría de Economía se ha dado a la tarea de impulsar la innovación y la competitividad con programas como: mujer pyme, mujer rural y apoyo a las mujeres emprendedoras.

Destacó que en este sexenio, el comportamiento de la actividad económica no ha sido del todo favorable, el crecimiento económico no ha pasado del 2.3% y en parte se debe a la falta de apoyos económicos a la actividad emprendedora y empresarial derivado de los limitados recursos presupuestales asignados.

Por lo que, no podemos dejar de señalar que la participación de la mujer en la economía ha ido en aumento y su aportación al desarrollo empresarial, ha sido muy relevante a pesar de las adversidades. Sus fortalezas les han permitido abrirse paso ante la falta de oportunidades y los limitados apoyos a las mujeres

No queremos ventajas buscamos un equilibrio en las condiciones, que no están marcadas por la discriminación buscamos piso parejo. Hoy en día las mujeres demandan oportunidades reales con tasas preferenciales capacitación equipamiento y asesoría empresarial nuestro trabajo como legisladores debe enfocarse a crear las condiciones a fin de satisfacer las necesidades de sus demandas“.

Finalmente expresó “es el momento de dar valor al esfuerzo a la continuidad y al mérito que representa el ser mujer. No me rendiré, los grandes concluir la frase de Margaret Thatcher, no hay dinero público, sólo hay dinero de los contribuyentes“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados