Conoce algunas de las promesas paralímpicas latinoamericanas para Tokio 2020

A pesar de la situación mundial con la tercera ola de COVID-19 y las dificultados que se han presentado para muchos atletas en los últimos meses para poder participar en competiciones internacionales y lograr alcanzar la clasificación a Tokio; este año se batirá un récord de participación.

promesas paralímpicas latinoamericanas
Estas son las promesas paralímpicas latinoamericanas.

Aunque el Comité Paralímpico Internacional no anunciará la participación final hasta la primera semana de agosto, ya que las clasificaciones continúan hasta el 2 de ese mes, todo parece indicar que este año se superarán los 159 Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) que tuvieron presencia en los pasados Juegos de Río 2016 o los 164 CPNs de Londres 2012. Se habla de más de 180 delegaciones, de las cuales más del 10% son países latinoamericanos.

Nuevos deportes

Al menos 4,400 atletas con distintos tipos de discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral serán parte del espíritu olímpico, tratarán de superar sus marcas personales y por supuesto, lograr subirse al podio. De las más de 20 disciplinas deportivas, este año, los Juegos Paralímpicos contarán con 2 nuevos deportes adaptados:

  1. Bádminton
  2. Taekwondo

Profesionalización de los deportistas y su espíritu de superación

El deporte paralímpico ha progresado mucho en los últimos años y se ha profesionalizado. Ahora los atletas tienen preparadores físicos, entrenadores, nutricionistas y por supuesto terapeutas y protesistas para apoyarlos con los entrenamientos. Además, todos ellos practican muchas horas diarios durante toda la semana y, por lo tanto, dedican su vida al deporte”, explica Marcelo Cuscuna, Presidente para LATAM de Ottobock, empresa alemana líder en la fabricación de prótesis, órtesis y sillas de ruedas que apoya al deporte paralímpico desde Seúl 1988.

Para Cuscuna, aunque sí ha habido avances tecnológicos, el mayor avance reside en la profesionalización de los deportistas y su espíritu de superación. “El deporte se convierte en la primera herramienta que tenemos para derribar paradigmas, vencer obstáculos y puede convencer a una persona de que hay vida después de una amputación y llenarlo de energía y motivación”, añade.

Sherman Güity

Uno de los atletas que mayor expectación genera este año, es el velocista costarricense Sherman Güity, quien decidió dedicarse al deporte de manera profesional cuando todavía estaba en el hospital tras haber sido amputado de la pierna izquierda después de un accidente vial.

Te recomendamos:  Convocan a estudiantes emprendedores para participar en el Global Student Entrepreneur Awards

Entre los premios obtenidos hasta el momento, Sherman logró 3 oros y una plata en eventos Grand Prix y en 2019 consiguió el primer lugar del ranking mundial con la marca de 10.99 en los 100 metros planos, en la categoría T-64 en Nottwil, Suiza. Además, Güity ostenta el segundo lugar a nivel mundial en los 200 metros planos en la categoría T-64.

Sherman formará parte de la delegación de su país natal, Costa Rica, junto a 8 atletas más que
intentarán alcanzar medallas en:

  • paraatletismo
  • paraciclismo
  • parataekwondo
  • paratenis de mesa
  • paranatación
  • tiro con arco
  • paratenis

Con tan sólo 12 años, una camioneta chocó con la bicicleta en la que circulaba Yaumara Casero
Sánchez en Santiago de Cuba. Como consecuencia del trágico accidente, la paratleta fue amputada de su pierna derecha. Yaumara o también conocida como “Mimí” siempre había practicado deporte,
principalmente el ciclismo. Pero no fue hasta que conoció a la tricampeona paralímpica cubana Yunidis Castillo que se decidió por practicar el deporte adaptado y se inició en la natación.

A través de Cuba-RDA, entidad líder del Centro Nacional de Ortopedia Técnica en Cuba y Ottobock, Yaumara pudo acceder a una prótesis. En 2018 Mimí fue nombrada entre los 10 Paratletas más destacados del año en Cuba; así como Mejor Para Atleta Femenina Juvenil del Año. Mimí busca alzarse con la medalla de oro en Tokio.

Lucas Díaz Aspiroz

El paratleta argentino Lucas Díaz Aspiroz practica Para-Canotaje y sueña con poder entrar en la final A de los juegos de Tokio 2020. El atleta de la localidad argentina de Olavarría, que entrena en el Arroyo Tapalqué, logró un diploma en Río 2016 y este año busca llegar más lejos en Japón.

Lucas, que fue el primer atleta paralímpico argentino en lograr una clasificación a Tokio, es un
apasionado de esta disciplina adaptada desde hace 8 años y durante 2 años consecutivos ha obtenido
el premio de Excelencia Deportiva Argentina y ostenta el noveno lugar en el ranking mundial en esta disciplina.

Te recomendamos:  Ayuda para mujeres con incontinencia urinaria ¿usando programa de yoga especializado?

El argentino, embajador de Ottobock en su país, siempre practicó deporte desde pequeño. A los 19 años tuvo un accidente en moto que le ocasionó una lesión medular tras la cual no pudo volver a caminar.

Aunque fue un golpe duro para él y su familia, Lucas tuvo la suerte de conocer a Agustín Vernice,
también olavarriense y deportista de canotaje quien tiene 25 años; y que por primera vez participará en
unos Juegos Olímpicos, en el país nipón.

Agustín le propuso unirse al canotaje adaptado y Lucas aceptó el desafío. La disciplina se practica en Kayak o en una va’a, se divide en 3 categorías:

  • KL1, para los atletas que se impulsan sólo con sus brazos.
  • KL2 para los que se impulsan con brazos y tronco.
  • KL3 en la que participan los atletas con una función completa de sus brazos y tronco y de manera parcial con sus piernas.

En este caso, Lucas busca superar su marca personal en la categoría KL1 en la cual competirá en Tokio.

Amanda Cerna

Nacida en Chile, es otra de las promesas del para-atletismo. Inició su carrera deportiva a
los 5 años y su pasión por este deporte le ha permitido obtener varios logros importantes, como por
ejemplo su destacada participación en los Paralímpicos de Rio 2016 y en los Para panamericanos de Lima 2019 en los cuales consiguió una medalla de plata en los 400 metros.

Amanda participará en Tokio tras clasificar con una marca de 59’25 en los 400 metros y 26’26 en los 200 metros planos, utiliza una prótesis de fibra de carbono de Ottobock que tiene una forma aerodinámica para el viento y se encaja a su brazo gracias a un pin. Esta prótesis es diferente a la que utiliza en su día a día, ya que le permite equilibrar su braceo durante la carrera, darle apoyo para su salida de tacos y es muy liviana para no ser una carga mientras corre.

Te recomendamos:  IMSS resalta logro institucional al reducir muerte materna por debajo de meta del milenio con integración de parteras

La paratleta, que nació con una malformación congénita en el brazo izquierdo, cuenta que busca ser finalista en las 2 pruebas y superar su mejor marca en ambas disciplinas. Para ello, Amanda ha llevado
una rigurosa disciplina a pesar de la pandemia.

Mi preparación rumbo a Tokio la he podido sobrellevar. Desde octubre del 2020 estoy pudiendo entrenar en pista ya que antes solo había podido desde mi casa. Estos últimos meses me han permitido avanzar, con entrenamientos realizados de manera progresiva para prevenir lesiones. No he tenido ninguna molestia y ya estamos con los entrenamientos duros y pudiendo competir desde enero 2021”, explica la atleta, que competirá por segunda vez en una terna paralímpica, después de haber participado en Río 2016.

Cuenta que, durante los primeros meses de confinamiento, practicó en casa con la trotadora y sólo pudo hacer ejercicios de larga distancia y no de velocidad, aunque esto le permitió mantenerse en forma y mejorar otros puntos débiles como el fortalecimiento del cuerpo; de forma que su regreso a las pistas fue más simple de lo esperado.

Claudia Romero

Será una de 140 para-atletas mexicanos que ya tienen un lugar confirmado en Tokio. Con tan solo 18 años, Claudia es un talento a seguir de cerca. La poblana, que practica el taekwondo desde los 3 años y participará por primera vez en unos Juegos Paralímpicos este año, irrumpió en la escena en 2016 al ganar el oro en el Campeonato Panamericano; y siguió con una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2017 de Para-Taekwondo.

En julio de 2018, la taekwondoín consiguió la medalla de oro en la categoría 49 kg, k44 en el
Campeonato Panamericano que se llevó a cabo en Spokane, Washington e hizo historia al ser la primera exponente de su disciplina en ser nombrada mejor atleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas.

Imagen cortesía de Ottobock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados