OSC informan que decreto presidencial emitido el 16 de julio de 2021 da marcha atrás a contribución excepcional al Control del Tabaco de México

El pasado viernes 16 de julio de 2021 se publicó un decreto presidencial que da marcha atrás a este logro permitiendo importar y exportar Productos de Tabaco Calentado (PTC). Deja sin efecto el decreto presidencial publicado apenas el 19 febrero del año 2020.

Tabla comparativa de decretos
El pasado viernes 16 de julio de 2021 se publicó otro decreto presidencial que da marcha atrás a este logro permitiendo importar y exportar PTC.

En la conferencia de prensa “OSC condenan retroceso al permitir producto de tabaco calentado” realizada este 22 de julio de 2021, las organizaciones de la sociedad civil condenan el retroceso del país en materia de control del tabaco derivado del decreto presidencial emitido el 16 de julio pasado. El documento permite la importación y venta de Productos de Tabaco Calentado (PTC); y deja sin efecto el decreto presidencial publicado apenas el 19 febrero del año 2020.

Es de menciona que la acción que hizo merecedor al gobierno de México del Certificado de Reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, firmado por el secretario general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, “Por su contribución excepcional al Control del Tabaco”. El reconocimiento fue entregado el 31 de mayo de 2020 en Palacio Nacional a las Secretarías de Economía, de Salud y de Hacienda y Crédito Público.

Se da marcha atrás

Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico de Salud Justa Mx, lamentó que “luego de que el 19 febrero de 2020 se publicara el decreto presidencial que prohibía la importación y exportación de los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina y otros; dentro de los cuales se consideran los Productos de Tabaco Calentado (PTC). El pasado viernes 16 de julio de 2021 se publicó otro decreto presidencial que da marcha atrás a este logro permitiendo importar y exportar PTC”.

Te recomendamos:  En México se cumplieron 20 semanas consecutivas de descenso de COVID-19; 27% de la población mayor de 18 años cuenta con al menos primera dosis

No tenemos evidencia clínica que demuestre que los productos de tabaco calentado son útiles para dejar de fumar, la evidencia que dice que son menos dañinos tiene conflicto de interés, hay un gran despliegue económico y de comunicación de las tabacaleras porque están apostando por estos nuevos productos diciendo falazmente que ayudan a la cesación del tabaquismo. Desde la salud este decreto presidencial es inexplicable y un retroceso para el país”, declaró por su parte la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez; coordinadora del Programa de Prevención e Investigación del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

No existe evidencia clínica, sin conflicto de interés, que demuestre que productos de tabaco calentado son útiles para dejar de fumar

El Doctor Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, expresó: “La sociedad, incluyendo a los tomadores de decisión. están confundidos al pensar que estos Sistemas Alternativos de Administración de Nicotina son inocuos a la salud, por lo cual es importante señalar que estos productos dañan gravemente la salud, los productos de tabaco calentado son un engaño, emiten aerosoles y humo, no sólo contienen nicotina, como dice la industria; tienen sustancias que dañan gravemente la salud de quienes los consumen personas jóvenes en su mayoría, o fumadores de productos convencionales que se convirtieron en fumadores duales”.

Propuesta de decreto regresiva

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable expuso que de esta regresión sin precedentes son responsables los funcionarios que mal informaron al Ejecutivo federal para dar preferencia a las empresas transnacionales del tabaco que fabrican los PTC, “sin importarles las medidas de protección a la salud que en febrero de 2020 fundamentaron el decreto original que prohibió la importación y exportación dichos productos, junto con los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN)“; y posteriormente agregó “queremos saber por qué la secretaria de Economía llevó a Palacio Nacional esa propuesta de decreto regresiva y qué papel jugaron en este despropósito los funcionarios de la Secretaría de Salud, cuya función es, justamente, promover y proteger la salud”.

Finalmente Núñez lamenta el descrédito internacional que el nuevo decreto ha provocado; así en el ámbito de la salud como en el que corresponde al desarrollo sostenible, siendo lesivo y escandaloso. Considera que es menos grave que la mayor afectación potencial a la salud de los mexicanos; pues a ese paso atrás probablemente siga otra disposición que abra las puertas del mercado a la totalidad de los llamados cigarros electrónicos.

Imagen cortesía de Salud Justa MX



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados