Estudian nuevas alternativas en el tratamiento de la presión arterial

tratamiento, alternativas, estilo de vida, estrategía para prevenir, hipertensión, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares,
Alternativas médicas

El cambio en el estilo de vida de la población es un componente esencial de la estrategia para prevenir y controlar la hipertensión. Disminuir el consumo de sodio en la dieta, realizar actividad física de manera frecuente, así como evitar el sobrepeso y la obesidad son medidas que pueden tener un mayor impacto para prevenir y controlar la hipertensión.

La hipertensión arterial, no se ve ni se siente, pero puede estar actuando silenciosamente y detonar en una enfermedad de consecuencias que pueden ser fatales, como un infarto del miocardio o una enfermedad cerebrovascular.

Así lo señaló el Dr. Ernesto Cardona Muñoz, Jefe del Servicio de Fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, quien participó en el encuentro de expertos realizado en esta ciudad y en la que se abordaron los beneficios que aportan los nuevos tratamientos para el control de la presión arterial elevada.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica donde se eleva la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg de manera constante y sostenida.

El Dr. Ernesto Cardona Muñoz explicó que debido a que la hipertensión es “silenciosa” (porque no causa síntomas), es una condición que puede ignorarse por mucho tiempo, hay quienes la padecen por años sin darse cuenta, hasta que se presenta un problema de salud mayor, como consecuencia.

“Muchos pacientes que padecen hipertensión no lo saben, por eso es importante que la población acuda con su médico o a las instituciones de salud a medirse la presión arterial, pues si no se detecta y atiende a tiempo, puede causar daño en órganos como los ojos, el corazón, los riñones y el sistema nervioso central. La hipertensión se puede prevenir y controlar” finalizó el Dr. Cardona Muñoz.

En cuanto al tratamiento, el médico es el único indicado para prescribir a su paciente la alternativa adecuada conforme a su historia clínica y condición particular.

El Dr. Henry Punzi, Director Médico de Estudios Clínicos en la Trinity Hypertension Research Institute, en Carrollton, Texas, comentó que “el tratamiento para la hipertensión ha tenido un avance significativo”.

Algunos medicamentos antihipertensivos son los diuréticos, los bloqueadores beta, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, los bloqueadores de los canales de calcio y los antagonistas de los receptores de anglotensina.

Estos fármacos disminuyen la presión arterial y algunos han demostrado disminuir los eventos cardiovasculares adversos.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud en México, la prevalencia de Hipertensión Arterial por entidad muestra que los estados del sur presentan menor porcentaje de población con esta condición, en comparación con los estados del centro y del noroeste.

Las ciudades con las prevalencias más altas son:

Sonora (58.4%),

Durango (52.9%),

Sinaloa (50.5%),

Tamaulipas (48.8%),

Yucatán (48.8%),

Baja California (48.5%),

Baja California Sur (48.2%) y

Zacatecas (48.1%).

El Dr. Cardona Muñoz enfatizó en la importancia de acudir al médico de forma regular y medirse la presión, para poder identificar y tratar los problemas de hipertensión de forma temprana.

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste