Taller gratuito sobre derechos, autonomía y temas relacionados con la mujer

obesidad infaltil, tabúes, costumbres sociales, reducir la cantidad de azúcar, problemas de obesidad, angustía problemas familiares,  sobrepeso, factores físicos, apoyo emocional, autocontrol, emociones intensa, consumo excesivo de alimentos , hábitos alimenticios,

La colectiva mixta La Lleca inicia este jueves 16 de junio el taller “Nosotras creando: cuerpo, memoria y performance”, dirigido a mujeres que viven en las zonas Centro Histórico, La Merced y áreas aledañas, así como a todas las interesadas en los temas de la autonomía, derechos, relaciones, movilidad, todo ello desde la teoría feminista.

En el Centro Cultural Casa Talavera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), las y los integrantes de esta colectiva feminista conformada por artistas visuales, arquitectas, psicólogas, entre otras, apoyados por la asociación cultural Las Lunas, realizarán este taller los lunes y jueves de 18:00 a 20:00 horas hasta el próximo mes de septiembre.

Lorena Méndez, profesora-investigadora de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural de la UACM y fundadora de la colectiva feminista La Lleca, explicó que en el taller “se trabajará con las mujeres, para las mujeres y entre mujeres, e intentamos cubrir varios aspectos que creemos son importantes para las mujeres y la sociedad en general”. Vamos a debatir sobre temas como cuáles son nuestros derechos, la autonomía, cuáles son nuestras necesidades, cómo vivimos las relaciones en la casa, en la calle, cómo nos sentimos cuando nos movemos durante muchas horas, qué nos gusta o no.

“Una vez que discutamos y reflexionemos sobre qué es lo que nos pasa y cómo podemos armar vínculos de confianza y complicidad con otras mujeres, podremos cambiar nuestra manera de vivir y de sentirnos. Las Lunas, que tienen experiencia en el trabajo del cuerpo y que han apoyado a mujeres en situación de calle tanto en México como en América Latina van a colaborar en este taller”, dijo.

Te recomendamos:  Atención en salud también debe enfocarse en esfuerzos de promoción de la salud y prevención de enfermedades

En este espacio de reflexión, continuó Méndez, se irán rompiendo los mitos “que nos alejan de la sexualidad, de nuestro cuerpo, de poder tener autonomía y de vivir cosas satisfactorias y eso no es sano”. Añadió que en este taller, los lunes participarán los varones que forman parte de la colectiva y los jueves sólo estarán las mujeres, para poder realizar prácticas y dinámicas “que son para nosotras nada más”.

En este curso también se realizará una parte de escritura creativa y un performance muy particular, señaló el artista visual Fernando Fuentes, pues éste no tiene un principio o fin específico, pues comienza desde el momento en que se forma el grupo y se continúa hasta que se logran pequeñas transformaciones personales y en el entorno en que estamos, por tanto no es performance de pasarela o galería. “Lo que vamos a hacer es reflexionar sobre las situaciones cotidianas que viven las mujeres en relación con los hombres y también entre mujeres y que les causan malestar”.

Fuentes indicó que los varones que participan en La Lleca lo hacen al igual que el colectivo boliviano Mujeres Creando Comunidad (compuesto mitad por mujeres y la otra mitad por hombres) “porque es una relación que está dada, pero el problema radica en que ésta jala más para un lado, tiene más peso la fuerza del hombre por el poder y privilegios que se le otorgan, y nosotros como hombres al participar en este tipo de proyectos queremos ir borrando las diferencias tan fuertes entre varones y mujeres y con la comunicación con ellas, pues ver cómo podemos cambiar esas situaciones”.

Te recomendamos:  Propone estrategia de prevención de VIH más amplia, que trabaje en la salud de las mujeres de manera integral en México

Adrián Arenas, otro de los integrantes de esta colectiva mixta, quien vivió en situación de calle y en reclusión (en este lugar fue donde se incorporó a La Lleca), compartirá cómo se vive desde la exclusión.

Arenas mencionó que históricamente el sistema impuso la idea patriarcal, y “eso es algo que yo no elegí, son reglas que nos dan y hay que cumplirlas. Antes de venir a trabajar aquí, tuve un proceso de desaprender esa educación que se me había creado desde la familia y el equilibrar mis emociones e ideas a través de la mirada feminista me deja ver cómo puedo comunicarme con una mujer sin que haya esa parte violenta, de ser macho como se nos ha educado.

“En este caso, hago un acompañamiento con la mujer, reconocerle su autonomía, que se de cuenta de que su cuerpo tiene vida, emociones y acciones, por eso es importante este taller, para que se acerquen, se incluyan, elijan y decidan”.

En tanto, Saúl Sandoval señaló que La Lleca ha trabajado desde hace nueve años en centros de reclusión, pero ahora lo hace en otro contexto de cómo es la vida cotidiana de las mujeres, “a lo mejor no necesariamente una prisión, pero sí están acostumbradas a ciertas dinámicas que históricamente han sido opresoras. Lo que tratamos de hacer es ir compartiendo una parte del conocimiento que tenemos en cárceles y ver qué sucede acá afuera, qué tan real puede ser una persona que supuestamente puede ser libre y en realidad no lo es, debido a esa parte patriarcal”.

El taller, que se impartirá a partir de este jueves 16 de junio en el Centro Cultural Casa Talavera, ubicado en Talavera número 20, colonia Centro, esquina con República de El Salvador, es auspiciado por el Centro Cultural España.

Te recomendamos:  Si a la Copa Mundial vas a viajar, vacuna contra el sarampión y la rubéola te pedimos aplicar

Se invita a todas las interesadas a asistir, el acceso está abierto al público en general y es gratuito.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados