Igualdad de género en las empresas: oportunidad de oro para el equilibrio laboral, personal y familiar

Mantener un buen clima laboral de diversidad e inclusión, trae como resultado equipos de trabajo más satisfechos y productivos.

Muchos centros de trabajo no han percibido la importancia y beneficios que se pueden lograr con un cambio de cultura hacia la igualdad de género y no discriminación, son pocas las empresas que han invertido en un cambio de cultura.

Es importante destacar el impacto positivo que genera una política de igualdad laboral dentro de las empresas, por lo cual Casa Gaviota, un vuelo sin violencia A.C, en alianza con el Centro de Formación Integral para la Mujer, tienen claro los beneficios económicos de esta práctica.

 “Hemos identificado que expandir el potencial y maximizar sus experiencias, conocimientos, destrezas y habilidades individuales de las mujeres, se transforman en beneficios económicos para las empresas”, aseguró la Dra. Dolores Blancas Rueda, presidenta y co-fundadora de Casa Gaviota un vuelo sin violencia A.C.

La igualdad contempla el acceso a oportunidades que influyen en el salario, oportunidades laborales, reconocimiento de las necesidades particulares en ambos sexos, equilibrio en la vida laboral, personal y familiar, entre otras.  Sin dejar de prevenir, detener y sancionar las violencias y micro violencias, que se dan en el ámbito laboral.

Un equipo que se siente poderoso y estimulado para hacer su trabajo, es el resultado de una empresa que invierte y construye relaciones de justicia, igualdad y buen trato. La igualdad de género permite contar con talento humano con mejores capacidades y habilidades en más de un 58%. Según un estudio realizado por Roy Adler.

Mantener un buen clima laboral de diversidad e inclusión, trae como resultado equipos de trabajo más satisfechos y productivos, con mayor lealtad y sentido de permanencia.

Una clave de éxito empresarial es la implementación de medidas que favorezcan el balance entre trabajo y familia y la presencia de ambos sexos en los asuntos del hogar.

  • Mejora la imagen corporativa en 57%. La empresa es percibida como socialmente responsable, al erradicar la discriminación y la desigualdad.
  • Favorece la reputación y le da la posibilidad de reclutar personal más competitivo y de alto nivel, valorizando su imagen como un buen lugar de trabajo, donde impera el respeto por la diversidad y la igualdad de oportunidades.
Te recomendamos:  7 datos que no conocías sobre la moda de segunda mano

En un estudio de The Bottom Line, referido por Uxio Malvido, se detectó que incluir más mujeres en el centro de trabajo incrementa la rentabilidad entre un 40% y un 65% en comparación con aquellas empresas que contratan menos mujeres.

La paridad en todos los niveles, especialmente en puestos directivos en las compañías, ha dado como resultado un aumento de precios en las acciones de las empresas en más de un 17% con mujeres en puestos directivos, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que las ganancias eran casi el doble del promedio del sector.

Imagen cortesía de Gnd3000



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados