Azúcar, la principal causa de las enfermedades crónicas con más probabilidad de matarnos

“Lo que se pretende con este libro es presentar el juicio contra el azúcar -también contra la sacarosa y el jarabe de maíz con alto contenido en fructosa– como causa principal de las enfermedades crónicas con más probabilidades de matarnos, o por lo menos de acelerar nuestra desaparición en el siglo XXI”. Con esta frase contundente inicia el libro Contra la azúcar de Gary Taubes.

El autor explica con un lenguaje sencillo como es que la voracidad del negocio del azúcar, ha logrado convertir esta peligrosa droga en un alimento de consumo masivo.

“Imagine una droga que puede intoxicarnos, puede infundirnos energía y puede hacerlo cuando se toma por vía oral. No tiene que ser inyectado, fumado o inhalado para que experimentemos sus efectos sublimes y calmantes. Imagínese que se mezcla bien con prácticamente todos los alimentos … y que cuando se administra a los bebés provoca una sensación de placer tan profunda e intensa que su búsqueda se convierte en una fuerza impulsora a lo largo de sus vidas”.

La facilidad con la que se consigue el azúcar en la actualidad humana, ha hecho que nuestra existencia sea más dulce, pero las consecuencias catastróficas en enfermos y muertos alrededor del mundo, nos muestran que el precio esta siendo muy alto. “…una tercera parte de la población adulta sufre obesidad y dos terceras partes exceso de peso, casi una de cada siete personas es diabética y una de cada cuatro o cinco morirá de cáncer; no obstante, los principales sospechosos como factores dietéticos desencadenantes de todas estas enfermedades han sido tratados, hasta la última década, poco menos que como una fuente de placer inofensivo”.

Taubes indica que, a pesar de ser el principal sospechoso de la diabetes, el azúcar continúa siendo percibida como una parte inocente de la dieta humana, gracias a investigaciones científicas sesgadas y campañas de publicidad financiadas por la industria azucarera.

Te recomendamos:  Debemos hacer más a favor de derechos de niñas y niños

La afirmación de poner el azúcar como una droga parece una exageración, pero con hechos contundentes Gary Taubes lo demuestra: el azúcar ilumina el mismo centro del cerebro que la nicotina, la cocaína, la heroína y el alcohol, y al igual que otras drogas, nuestros cuerpos se habituan al azúcar y requieren de más cantidad para encontrar satisfacción.

Concebir el azúcar como una droga nos obliga a cuestionar nuestra relación emocional con ella y a reconocer que muchos de nosotros podemos ser adictos. La idea de que el azúcar puede ser adictivo se verifica por la experiencia de alcohólicos y drogadictos, que han descubierto que dejar de fumar es más fácil cuando comen alimentos azucarados en su lugar.

Según Taubes, el aprendizaje viene desde la infancia, pues se concibe el azúcar como recompensa o una demostración de amor de los padres hacia sus hijos en las fiestas de cumpleaños. Argumenta que el azúcar en todas sus formas es responsable de los cambios en el cuerpo humano, que propician no solo diabetes, sino también obesidad, enfermedad cardíaca, apoplejía, cáncer, y la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuánta azúcar debemos comer? Taubes dice que incluso en pequeñas cantidades el azúcar tiene consecuencias a largo plazo.

El libro Contra el azúcar debe ser una lectura obligada para todos los médicos, nutríologos, docentes, padres y cualquier persona que quiera escuchar la verdad sobre el azúcar.

Hay que considerar este libro como el primer paso para deshacer décadas de desinformación y detener las enfermedades crónicas que estamos viviendo debido al exagerado consumo del azúcar.

Como dice Gary Taubes: “Si esto fuera un proceso penal, este libro, Contra el azúcar, sería el argumento en el que se basaría la acusación”.

Ficha técnica:

Te recomendamos:  Presentan Diplomado sobre la Ciencia de la Felicidad en la Ciudad de México

Título: Contra el azúcar.

Autor: Gary Taubes.

Editorial: Kairós

Fecha de publicación: 2014

Páginas: 544

Tamaño del libro:13 x 20 cm.

Peso: 589.7 g

Encuadernacion: tapa blanda.

Imágenes cortesía de Jesús Padilla | Plenilunia y Editorial



Escrito por

Reportero, comunicador, psicoterapeuta transpersonal, músico, escritor y productor de video. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Especializado en TV y producción de video.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados