Inician en México actividades del año internacional de la luz 2015

Este martes 27 de enero de 2015 se iniciaron las actividades para conmemorar durante 2015
el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz”.

Funcionarios sentados en la mesa de trabajo de inicio de las actividades para conmemorar durante 2015 el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz”
Con el fin de mantener al público informado sobre las diversas actividades a desarrollarse durante el Año Internacional de la Luz 2015, el Comité Nacional lo invita a visitar su sitio de Internet el sitio www.luz2015.unam.mx

El Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz (AIL 2015) es una iniciativa mundial, adoptada por las Naciones Unidas (A/RES/68/221) para dar a conocer cómo las tecnologías ópticas tienen un impacto muy positivo en nuestro quehacer cotidiano y en la economía.

Asimismo, para mostrar que ya son un motor del desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los desafíos mundiales relacionados con la energía, la educación, la agricultura, las telecomunicaciones y la salud.

Con la UNESCO como organismo coordinador, el AIL 2015 promoverá programas para una mejor comprensión pública del papel central de la luz en el mundo moderno. Al mismo tiempo será una ocasión para celebrar varios aniversarios significativos; desde la aparición del primer libro de Óptica hace 1,000 años, hasta los descubrimientos más recientes relacionados con la radiación proveniente de los confines del Universo y el desarrollo de tecnologías ópticas avanzadas.

La agenda, programada por el Comité Nacional del Año Internacional de la Luz, está dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las tecnologías de la luz y las aplicaciones de la óptica en diversos campos como la salud, el medio ambiente y el clima, la agricultura, la optoelectrónica, los energéticos, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación espacial, la arqueología, la cultura y las artes, la industria y el comercio.

El Comité Nacional está conformado por representantes de la sociedad académica y científica de México, además de diversas instancias gubernamentales entre las que se encuentran la cancillería, así como organizaciones no gubernamentales relacionadas con el estudio y las aplicaciones de la luz y la óptica en una amplia gama de actividades para el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología. La doctora Ana María Cetto Kramis preside el Comité Nacional, quien también es parte del Comité Internacional formado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Te recomendamos:  Atención oportuna de embarazo de alto riesgo permite a Médicos de IMSS Chiapas salvar vida de madre y al bebé

La ceremonia oficial de inauguración del Año Internacional de la Luz 2015 se llevó a cabo los días 19 y 20 de enero en la sede de la UNESCO, en París. Por parte de México participaron el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, además de la doctora Ana María Cetto y el arquitecto Gustavo Avilés, miembro del consejo directivo de la International Association of Lighting Designers.

En México existen numerosas instituciones de primer nivel que se ocupan de la investigación, el desarrollo y la formación de personal en todas las áreas de la óptica moderna y ramas afines, además de que se cuenta con una importante infraestructura experimental que incluye varios observatorios astronómicos.

Redes sociales

Etiquetas: ‪#‎IYL2015‬ y ‪#‎AIL2015

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Relaciones Exteriores | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados