La culpa

La culpa es desde mi punto de vista una carga que mientras más pasa el tiempo es más difícil de llevar a cuesta, nos frena y limita nuestra capacidad de progresar en todos los aspectos de nuestra vida, porque al autocastigarnos constantemente nos confirmamos que no merecemos vivir en el amor y bienestar.

Mujer observando con tristeza un cuadro de una familia en casa
Es la culpa que genera no dedicarle más tiempo a sus hijos.
Estoy convencida que la culpa existe y es aplicable cuando se actúa con alevosía y ventaja sobre algo o sobre alguien, tanto es así que las leyes que se consideran justas castigan privando de la libertad a quien se comprueba que ha cometido un delito.

Ahora bien considero que es importante para lograr liberarnos de cualquier situación que nos este atormentando no solo considerar reconciliarnos con nosotros, sino hacernos cuestionamientos donde nuestras respuestas tengan como finalidad darnos nuevas alternativas de vida.

Imagínate que estas sentado en la sala de tu casa y cerca hay un martillo ¿Tomarías el martillo y te golpearías la cabeza solo por hacerlo con toda la intensión de hacerte daño? Suena terrible verdad, incluso hasta la pregunta es absurda. Ahora bien ¿Tú con toda conciencia e intensión dañarías la estima de tus hijos, para que estos tuvieran una vida con más tropiezos y más complicada? ¿Te parece lógico? bueno elegí estas preguntas porque me parecen adecuadas para explicarte las conclusiones a las que mi experiencia y lo que he aprendido me han llevado: Primero “Todos actuamos de acuerdo a nuestro nivel de conciencia basados en nuestras experiencias, en general las decisiones que tomamos tenemos la certeza en el momento en que las tomamos que son las mejores y que nuestro resultado es lo más acertado para no salir perjudicados, ni perjudicar a los demás“ ¿No es así? Sin embargo algo es real el resultado tarda un tiempo en conocerse, una vez que lo obtenemos hasta ese momento sabemos si tomamos una buena decisión o no ¿Esto es humano no te parece?

Te recomendamos:  Convocan a estar unidos para contribuir y responsabilizarse en combate a la drogas

Ahora bien Segundo punto: ¿Tomarías decisiones que tú supieras por adelantado que van a hacerte daño o van a dañar a quien procuras proteger?

Mi objetivo tanto con las preguntas que te manifesté como con mis conclusiones es para que te des cuenta que si no actúas con alevosía y ventaja contra ti mismo o contra alguien: “La culpa no tiene sentido “

¿Cuantas culpas como estas nos hemos echado a cuestas? Cabe aclarar que con esto no estoy diciendo que no asumamos las consecuencias de nuestros errores, porque de eso tampoco se trata, de hecho hay que ponernos en acción para mejorar y corregir nuestro camino esto es parte de nuestro crecimiento y hay que recordar que crecer duele ¿De no ser así como alcanzaríamos la madurez? sin embargo esto no implica flagelarnos o atormentarnos de por vida por algo donde no actuamos con alevosía ni ventaja, solo hay que actuar en consecuencia asumiendo nuestras acciones , de hecho cuando culpamos a los demás, nos quitamos voluntad, decisión y amor propio, esto provoca que nuestra estima se deteriore , por lo tanto no es la mejor opción.

¿Quieres retomar tu vida? Empieza por asumirla con sus consecuencias y hazte responsable de ella con valor pase lo que pase, enfrentando lo que tengas que enfrentar, pero no lleno de culpas que no te corresponden.

Un aspecto muy importante que debemos desarrollar en nuestra vida es la de ser “flexibles” en la vida en general, porque esto nos va a permitir abrir nuestra mente a nuevas ideas y cambiar conceptos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida, principalmente si se trata de ser flexibles en cuanto a juzgar a los demás y nosotros, el buscar un equilibrio en este sentido es fundamental para no caer en juicios severos y rígidos, por tanto cometer injusticias. Esto lo menciono porque si somos demasiado flexibles con los demás y justificamos todas sus acciones llegamos a permitir que constantemente nos hagan daño y esto no solo lastima nuestra estima sino que nos hace sentir culpa al permitirlo, por otro lado si somos “inflexibles” con nosotros es aún peor, porque nos atormentamos y castigamos constantemente por la culpa al no disculpar nuestras fallas y no solo esto, si no que con nuestra severidad la mayor parte de las culpas que nos adjudiquemos no van a tener fundamento , pero vamos a cargarlas para castigarnos , aún no actuando con alevosía y ventaja.

Te recomendamos:  Presentaron el libro Situación y diagnóstico de la educación en México: perspectivas y posibilidades

Para ver nuestra vida de otra forma, es necesario detenernos en nuestro camino, agudizar nuestros sentidos y abrir nuestra mente a otras posibilidades, redescubrirte, desprenderte de todo lo que no tiene razón de ser, solo tú puedes hacerlo, mientras cargues con la culpa esta va dominar tu vida, perdónate desde lo más profundo de tu corazón y permite que tus pasos vayan hacia adelante, con la certeza de un nuevo despertar a una vida distinta, regálate un nuevo inicio.

Imagen cortesía de Plenilunia | thandra olly18



Escrito por

La mujer que escribe desde el corazòn


Temas relacionados