La influencia de la percepción del sueño en el bienestar, descubre por qué importa más de lo que piensas

¿Sabías que cómo te sientes acerca de tu sueño puede tener un impacto significativo en tu bienestar?. Un estudio reciente nos informa que la percepción que tienes sobre la calidad de tu sueño es más importante para tu estado de ánimo y satisfacción con la vida que lo que dice la tecnología de seguimiento del sueño. En este artículo, exploraremos los hallazgos de esta investigación y cómo puedes evaluar positivamente tu sueño para mejorar tu bienestar diario.

En resumen

Un estudio realizado por la Universidad de Warwick revela que cómo te sientes acerca de tu sueño tiene un impacto mayor en tu bienestar que lo que la tecnología de seguimiento del sueño indica sobre su calidad. Los participantes del estudio informaron que cuando percibían que habían dormido mejor de lo habitual, experimentaban emociones más positivas y una mayor satisfacción con la vida al día siguiente. Descubre por qué es importante evaluar positivamente tu sueño y cómo esto puede contribuir a un mejor estado de ánimo diario.

Puntos a destacar

  • La percepción de la calidad del sueño tiene un mayor impacto en el bienestar que la medición objetiva de la eficiencia del sueño.
  • Evaluar positivamente el sueño puede mejorar el estado de ánimo y la satisfacción con la vida.
  • La tecnología de seguimiento del sueño puede no reflejar exactamente cómo te sientes sobre tu propio sueño.
  • La forma en que percibes el sueño puede influir en tu bienestar general y tu experiencia diaria.
  • El estudio destaca la importancia de prestar atención a nuestras propias percepciones y emociones en relación con el sueño.

Cómo las personas se sienten acerca de su sueño afecta su bienestar, sugiere nueva investigación

La forma en que las personas perciben su sueño tiene un mayor impacto en su bienestar que lo que la tecnología de seguimiento del sueño dice sobre la calidad de su sueño, según una investigación dirigida por la Universidad de Warwick. El estudio “La influencia del sueño en el bienestar subjetivo: un estudio de muestreo experiencial” fue publicado en Emotion, una publicación revisada por pares.

Te recomendamos:  El complicado panorama de los cuidados paliativos en América Latina

Metodología

Durante un período de 2 semanas, más de 100 participantes de entre 18 y 22 años fueron invitados a llevar una bitacora de sueño sobre la noche anterior, incluyendo la hora a la que se acostaron, la hora a la que se prepararon para dormir, el tiempo que les llevó quedarse dormidos, la hora a la que se despertaron, la hora a la que se levantaron y qué tan satisfechos estaban con su sueño en general.

Estudio

Cinco veces a lo largo del día siguiente, se les pidió a los participantes que calificaran sus emociones positivas y negativas y qué tan satisfechos estaban con su vida. Los participantes también llevaron un actígrafo en la muñeca que mide el movimiento de una persona durante el estudio, para estimar sus patrones de sueño y ciclos de descanso.

Los investigadores compararon los datos del actígrafo con las percepciones de los participantes sobre su sueño y cómo se sentían durante el día siguiente. Querían averiguar cómo las fluctuaciones en los patrones y la calidad del sueño de las personas se relacionan con su estado de ánimo y satisfacción con la vida al día siguiente.

Resultados 

La autora principal, la Dra. Anita Lenneis, del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, dijo: “Nuestros resultados encontraron que cómo los jóvenes evaluaban su propio sueño estaba consistentemente relacionado con cómo se sentían acerca de su bienestar y satisfacción con la vida“.

Por ejemplo, cuando los participantes informaron que durmieron mejor de lo que normalmente lo hacen, experimentaron emociones más positivas y tenían un mayor sentido de satisfacción con la vida al día siguiente. Sin embargo, la medida de calidad del sueño derivada del actígrafo, llamada eficiencia del sueño, no se asoció en absoluto con el bienestar del día siguiente“.

Te recomendamos:  FMD anuncia jornada informativa gratuita sobre fotoprotección para promover cuidado de la piel e informar importancia de protegernos de exposición a radiación solar

Esto sugiere que hay una diferencia entre la eficiencia del sueño medida por el actígrafo y la propia percepción de las personas sobre la calidad de su sueño en cuanto a cómo se relacionan con las evaluaciones de su bienestar”.

El profesor Anu Realo, del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick, agregó: “Nuestros hallazgos son consistentes con nuestra investigación anterior que identificó la salud autoinformada de las personas, no sus condiciones de salud reales, como el factor principal asociado a su bienestar subjetivo y especialmente con la satisfacción con la vida“.

Es la percepción de las personas sobre la calidad de su sueño y no la eficiencia del sueño basada en el actígrafo lo que importa para su bienestar”.

La importancia de evaluar positivamente tu sueño para la percepción del sueño en el bienestar

En general, el estudio sugiere que evaluar positivamente tu sueño puede contribuir a un mejor estado de ánimo al día siguiente.

Aunque un dispositivo de seguimiento del sueño pueda indicar que dormiste mal anoche, tu propia percepción de la calidad de tu sueño puede ser bastante positiva. Y si crees que dormiste bien, puede mejorar tu estado de ánimo al día siguiente”, agregó la Dra. Lenneis.

Por el contrario, si un dispositivo de seguimiento del sueño te dice que dormiste bien, pero tú no experimentaste la noche como tal, esta información puede ayudarte a reevaluar qué tan bien dormiste realmente. Un dispositivo de seguimiento del sueño ofrece información sobre tu sueño que normalmente no es accesible mientras duermes. Por lo tanto, puede mejorar tu percepción subjetiva del sueño de anoche y, por lo tanto, tu bienestar general al día siguiente”.

Te recomendamos:  APEC realiza campaña de trasplantes de córnea, beneficiará a 100 pacientes que se encuentran inscritos en CENATRA

Glosario de la percepción del sueño en el bienestar

  • Actígrafo: Dispositivo que mide el movimiento de una persona durante el sueño y ayuda a estimar los patrones y ciclos de descanso.
  • Autoinformada: La evaluación o descripción que una persona hace de sí misma o de su propia condición.
  • Bienestar: Estado de satisfacción y equilibrio físico, mental y emocional.
  • Eficiencia del sueño: Medida de la calidad del sueño basada en el actígrafo, que indica cuán eficientemente se duerme.
  • Percepción: La forma en que una persona interpreta o experimenta algo a través de sus sentidos o su mente.
  • Satisfacción con la vida: Sentimiento general de contento y cumplimiento con la vida en general.
  • Seguimiento del sueño: Uso de tecnología para monitorear y registrar los patrones y la calidad del sueño de una persona.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,; The influence of sleep on subjective well-being: An experience sampling study; Emotion; Publicación en línea anticipada; DOI: doi.org/10.1037/emo0001268; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/08/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados