Para lograr una vida saludable debemos atender la calidad nuestro sueño, es un elemento prioritario

¿Sabías que tener una buena calidad de sueño puede contribuir positivamente a nuestra salud cardiovascular, metabólica, inmunológica y neurológica?,la doctora Zaira Romero López, titular de la Clínica del Sueño del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, nos explica que atender oportunamente los trastornos del sueño nos puede ayudar a evitar estas afectaciones y mantenernos saludables a largo plazo. Te invitamos a conocer más de la importancia del sueño en nuestro bienestar y como lograrlo.

En resumen

La buena calidad del sueño es un elemento prioritario para lograr una vida saludable, según la doctora Zaira Romero López, titular de la Clínica del Sueño del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tener un buen sueño puede contribuir positivamente a la salud cardiovascular, metabólica, inmunológica y neurológica, y atender oportunamente los trastornos del sueño puede ayudar a evitar estas afectaciones y mantenernos saludables a largo plazo. Por otro lado, la falta de sueño puede afectar el rendimiento académico o laboral y las relaciones interpersonales.

En la Clínica del Sueño del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS atiende cada semana a unos 16 pacientes que llegan referidos por médicos generales, internistas, neumólogos, cardiólogos o neurólogos. Para realizar el diagnóstico, se evalúan síntomas como alteraciones en la capacidad para dormir, dificultad para conciliar el sueño, excesiva somnolencia, ronquidos y cansancio crónico, entre otros.

Para beneficiar un sueño favorable, se recomienda tener un ambiente agradable dentro de la habitación, buena ventilación y temperatura, un ambiente sin ruido, sin luz que estimule a permanecer despierto, y procurar dormir y levantarse siempre a una hora determinada.

Puntos destacados

  • La calidad del sueño es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular, metabólica, inmunológica y neurológica.
  • Los trastornos del sueño pueden generar problemas de salud a largo plazo, por lo que es importante tratarlos de manera oportuna.
  • La Clínica del Sueño del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS es un lugar donde se puede recibir atención para trastornos del sueño.
  • Los pacientes son monitoreados durante las horas de sueño y se evalúan síntomas como alteraciones en la capacidad para dormir, dificultad para conciliar el sueño, excesiva somnolencia, ronquidos y cansancio crónico.
  • Las causas de los trastornos del sueño pueden ser multifactoriales, incluyendo alteraciones anatómicas, sobrepeso y obesidad, entre otros.
  • Durante la pandemia de COVID-19, la presencia del insomnio se incrementó hasta el 50%, debido a factores como ansiedad, estrés y depresión.
  • Se recomienda tener un ambiente agradable dentro de la habitación donde se va a dormir, con buena ventilación, temperatura adecuada, sin ruido y sin luz estimulante.
  • Es importante dormir y levantarse siempre a una hora determinada.
  • Se recomienda evitar consumir estimulantes como bebidas muy azucaradas y café antes de dormir.
Te recomendamos:  Hospital General de Culiacán, Sinaloa, avanza con equipo de vanguardia en diagnóstico de enfermedades

Tabla de contenidos

Atender oportunamente trastornos del dormir para evitar afectaciones mayores a la salud

Zaira Romero López, titular de la Clínica del Sueño del Hospital General del CMN La Raza
Zaira Romero López, titular de la Clínica del Sueño del Hospital General del CMN La Raza, dijo que entre los padecimientos más frecuentes están insomnio, apnea obstructiva del sueño, trastornos asociados al sueño REM y parálisis del sueño.

Atender oportunamente un trastorno del dormir ayuda a evitar afectaciones a la salud a nivel cardiovascular, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunitario y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad, nos informa la doctora Romero López, neumóloga especialista en medicina del sueño.

Todo eso se puede evitar, incluyendo también el reforzamiento del sistema inmunitario. Dormir refuerza mucho el sistema inmune y la falta de sueño hace que un rendimiento académico o laboral no sea adecuado si no hay una buena calidad del sueño. Esto puede afectar a la persona, a sus actividades tanto laborales, profesionales y a nivel personal, ya que si son pacientes que no duermen adecuadamente pueden verse afectadas sus relaciones interpersonales, con su familia y su entorno en general”, señaló.

Clínica del Sueño del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Clínica del Sueño del Hospital General del CMN La Raza
Una mala calidad del sueño puede provocar afectaciones a nivel cardiovascular, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunitario y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad.

La Clínica del Sueño de este hospital de Tercer Nivel atiende cada semana a alrededor de 16 pacientes que llegan referidos por Médicos Familiares o generales, en el Primer Nivel, o especialistas en Medicina Interna, Neumología, Cardiología o Neurología, del Segundo Nivel de Atención; se les realizan estudios intrahospitalarios y a domicilio, para valorar el tipo de trastorno que puede estar presente.

Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico, Romero López nos informa que los pacientes son monitoreados durante las horas de sueño y se evalúan síntomas como:

  • alteraciones en la capacidad para dormir
  • dificultad para conciliar el sueño
  • excesiva somnolencia
  • ronquidos
  • cansancio crónico
Te recomendamos:  En el Senado se presentó iniciativa para reconocer derechos de matrimonios homoparentales

Lo que puede derivar en afectaciones en diversos órganos, a nivel metabólico y cardiovascular.

Causas

La especialista señaló que el origen de los trastornos del dormir es multifactorial y puede deberse a alteraciones anatómicas, sobrepeso y obesidad, lo que condiciona que la vía área de las personas sea más fácilmente colapsable, una obstrucción que provoque apnea obstructiva del sueño, “está muy relacionada con alteraciones también anatómicas, sobre todo de la vía aérea superior, desviación del septum nasal, enfermedades endocrinológicas”.

Otro de los padecimientos más frecuentes es el insomnio; alrededor del 30% de la población mexicana lo padece y Romero López señaló que durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 se incrementó la presencia hasta el 50%, aunado a otras alteraciones que lo detonan, como ansiedad, estrés y depresión.

Sumado a que muchos de los pacientes como se encontraban confinados, hubo un incremento en la incidencia de sobrepeso y obesidad, y por ende hubo un alza en la presencia de apnea obstructiva del sueño. Son pacientes que de hecho ya tenían como tal algún tipo de antecedente, pero se acrecentó durante el tiempo de pandemia”, indicó.

También pueden presentarse trastornos asociados al sueño REM (profundo), parálisis del sueño, pesadillas y otros tipos de parasomnias.

Elementos para beneficiar un sueño favorable

La especialista hizo un llamado a atender y procurar la salud del sueño como un elemento prioritario para lograr una vida saludable, “lo ideal es seguir algunas recomendaciones con relación al lugar donde dormimos: idealmente no se debe de tener un dispositivo como la televisión dentro del área donde vamos a hacer nuestro descanso. No usar dispositivos electrónicos”.

Te recomendamos:  Un espacio para impulsar acceso a la innovación en salud, Primera Semana Latinoamericana de Innovación Biofarmacéutica

Para beneficiar un sueño favorable es necesario tener un ambiente agradable dentro de la habitación donde se va a dormir por lo que nos propone contar con:

  • buena ventilación y temperatura -ni muy fría ni muy cálida-
  • un ambiente sin ruido
  • que no haya una luz que estimule a permanecer despiertos
  • y procurar dormir y levantarse siempre a una hora determinada.

Se recomienda no tomar cosas estimulantes como bebidas muy azucaradas, el café, en lo que tarda en metabolizarse la cafeína tarda cierto tiempo, entonces tomarlo muy temprano, no ya tan tarde porque eso estimula al sistema para mantenerse despierto. No hacer ejercicio dos horas antes de dormir. Todo esto nos va a ayudar a tener una mejor calidad del sueño”, dijo Romero López.

Tiempo recomendable para dormir

Señaló que el tiempo recomendable para dormir es de:

  • 12 a 14 horas en el caso de niños en edad escolar;
  • 8 a 9 horas los adultos;
  • y para los adultos mayores es ideal tomar siestas durante el día para compensar el sueño profundo que se va reduciendo con los años.
Imágenes cortesía de choreograph y IMSS | México


Referencias

  1. ; Llama IMSS a atender oportunamente trastornos del dormir para evitar afectaciones mayores a la salud; IMSS; No.143/2023; Fecha de publicación 26/03/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 26/03/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados