La importancia de preparar nuestro microbioma para viajar

Las vacaciones son un momento esperado por muchos para escapar del estrés diario y relajarse, para aprovechar al máximo esos valiosos momentos, es importante mantener una buena salud digestiva. Te presentamos algunos consejos, con los que podrás disfrutar de tus comidas favoritas sin preocupaciones. ¡Prepárate para unas vacaciones sin estrés y llenas de diversión!

Nuestro microbioma intestinal es el hogar de billones de microbios que viven en nuestro intestino. Aunque es genial que estos microbios vivan y se muevan libremente, los intestinos pueden sufrir las consecuencias si no los cuidamos adecuadamente.

Cuando viajamos, llevamos con nosotros ciertos “pasajeros” del intestino que son quisquillosos y pueden afectar nuestra salud intestinal durante las vacaciones. Esto se debe a que el entorno externo, incluyendo lo que comemos, a lo que estamos expuestos y el agua que bebemos, afecta a nuestro microbioma intestinal.

Si le damos a nuestras bacterias intestinales alimentos a los que no están acostumbradas, podemos causar un caos en nuestro sistema digestivo y experimentar molestias estomacales. Además, durante los viajes, podemos estar expuestos a bacterias extrañas que nuestro cuerpo no sabe cómo enfrentar.

Los expertos de USANA nos presentan recomendaciones para que nuestros intestinos se conviertan en tus mejores aliados durante tus aventuras.

3 pasos para garantizar que también los intestinos disfruten de las vacaciones

Si estás planeando unas vacaciones y quieres asegurarte de cuidar de tus intestinos durante el viaje, aquí nos presentan 3 pasos que podemos seguir:

  • Paso 1: Aprende acerca de cómo el viajar puede afectar la salud de tus intestinos y prepárate adecuadamente. Por ejemplo, el cambio en la alimentación, el estrés, el cambio de rutina y los diferentes horarios pueden tener un impacto en tu sistema digestivo. Investiga y toma medidas para cuidar de tu intestino mientras viajas.
  • Paso 2: Aplica algunas sugerencias sencillas durante tu viaje. Por ejemplo, trata de consumir alimentos saludables y bebe suficiente agua para mantenerte hidratada. Además, no descuides la actividad física, ya que esto también puede ayudar a estimular la actividad intestinal. Por último, considera llevar contigo suplementos probióticos o alimentos fermentados para apoyar la salud de tus intestinos.
  • Paso 3: Antes de salir de vacaciones, asegúrate de hacer una revisión periódica con un profesional de la salud para garantizar que tus intestinos estén en buen estado de salud. Es importante asegurarte de que no tienes ningún problema que pueda empeorar durante el viaje. De esta manera, podrás disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones intestinales.
Te recomendamos:  Avala Comisión del Senado declarar 26 de octubre, “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras”

Recuerda que cuidar de la salud intestinal es clave para mantener una buena salud en general, y que seguir estos pasos te ayudará a asegurarte de que tus intestinos también disfruten de tus vacaciones.

Sugerencias para la salud intestinal y para viajar tranquilo

También nos comparten algunas sugerencias para cuidar de nuestra salud intestinal mientras dusfrutamos viajar:

  1. Bebe suficiente agua para mantener tu cuerpo hidratado, lo cual es muy importante para la salud de tu intestino, tanto en casa como en tus vacaciones.
  2. Los probióticos pueden ser beneficiosos para mantener el equilibrio de las bacterias buenas en tu intestino y apoyar tu salud en general. Considera llevar contigo suplementos probióticos o alimentos fermentados como el yogurt o el kimchi.
  3. Si experimentas estreñimiento durante tu viaje, trata de moverte y hacer un poco de actividad física para ayudar a estimular la actividad de tus intestinos.
  4. Planifica adecuadamente para cualquier situación que pueda surgir durante tu viaje, incluyendo la posibilidad de necesitar vacunas, llevar medicamentos necesarios y asegurarte de que tendrás acceso a alimentos saludables.
  5. No abandones tu dieta saludable durante tu viaje. Asegúrate de consumir suficiente fibra de granos enteros, frutas y verduras para mantener contentas a las bacterias intestinales, que son tus compañeras de viaje y fundamentales para tu felicidad. Recuerda que cuidar de tu salud intestinal también puede ser una forma de cuidar de ti misma.

El desfase de horario también puede afectar a nuestro microbioma intestinal, ya que tiene su propio ritmo. Por lo tanto, cuando alteramos estos patrones, también afectamos a nuestros intestinos. Además, los microbios intestinales pueden influir en nuestro apetito durante los viajes, ya que hay vínculos entre el microbioma y los sistemas que regulan los niveles de hambre, como las hormonas y otros mecanismos del eje cerebro-intestino.

Te recomendamos:  Especialistas en ortopedia del Hospital General "Dr. Manuel Gea González" realizaron exitosamente dos cirugías de corrección y reemplazo de cadera y pies

En conclusión

Hay muchas otras razones por las que podríamos experimentar problemas de salud intestinal durante un viaje, como la altitud, los horarios caóticos, el estrés y los cambios en nuestros hábitos alimenticios. Pero es importante recordar que mucho gira en torno al bienestar de nuestros compañeros de viaje microbianos.

Cuidar siempre de nuestra salud intestinal nos permitirá disfrutar al máximo de una mejor calidad de vida… y ¡A disfruta al máximo de tus próximas vacaciones!

Con información del Equipo de Educación en Salud y Ciencia de USANA.

Imagen cortesía de byheaven | Marina Pissarova


Referencias

  1. ; Aliste Sus Intestinos Para Las Vacaciones; Ask The Scientists; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados