Presentan libro “El Quehacer Legislativo en el Deporte”

Durante la presentación del libro “El Quehacer Legislativo en el Deporte se expone que la Cultura física, es un agente determinante en reducción de índices de inseguridad, violencia y problemas de salud. Se destaca que la falta de deportivos que cuenten con estancias infantiles, aunado a la inseguridad, son limitantes que requieren de acciones conjuntas entre gobierno y sociedad.

Diputados en mesa de trabajo
Cultura física, agente determinante en reducción de índices de inseguridad, violencia y problemas de salud
Los integrantes de la Comisión de Deporte afirmaron que el fomento de la cultura física es la acción determinante para disminuir los índices de inseguridad, violencia y adicción a las drogas y alcohol, y método de reinserción social y factor preventivo de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

El libro “El Quehacer Legislativo en el Deporte, elaborado por los diputados de esta comisión, también coincidieron en que esta actividad “se encuentra en su mejor momento”, ya que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publica (SHCP), ha logrado crear conciencia sobre la importancia de generar políticas preventivas, donde el deporte sea un eje rector.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, presidente de la instancia legislativa, manifestó que el deporte representa un importante aspecto en la conservación de la salud y en la calidad de vida de los habitantes, además de ser un elemento generador de ocio y transmisor de la cultura, pues tiene como fundamento la fraternidad y la cooperación.

En su turno, el diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga explicó que esta comisión se reunió con funcionarios de la SHCP para exponerles que resulta menos costoso diseñar políticas y canalizar recursos a la construcción de estadios, unidades deportivas, albercas y espacios de recreación, que generar hospitales especializados para atender padecimientos de salud y adicciones.

Refirió que en el sector salud tan sólo se invierten más de 14 mil millones de pesos anuales para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Añadió que están convencidos de que la promoción del deporte en los municipios, por medio de la recuperación de espacios abandonados y la creación de gimnasios al aire libre permiten no sólo mejorar la calidad de vida sus habitantes, sino la convivencía entre ellos.

Te recomendamos:  Los laboratorios deben prepararse

Por su parte, el diputado William Renan Sosa Altamira indicó que los estados que destinan mayores recursos al impulso del deporte presentan menores índices de violencia e inseguridad, como Yucatán.

Al respecto, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán dijo que el deporte puede ayudar a que niños y jóvenes no terminen en la delincuencia y actué como medida preventiva en la atención de las adicciones.

Ilustración con el texto “El Quehacer Legislativo en el Deporte”
Portada del libro “El Quehacer Legislativo en el Deporte”
El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas expuso que el libro “El Quehacer Legislativo en el Deporte realizado tiene como objetivo hacer una radiografía de los diversos aspectos del universo del deporte, por medio de artículos que abordan el impulso de esta práctica en el ámbito municipal y en la creación de espacios para el desarrollo de disciplinas físicas.

Detalló que la obra, integrada por 23 capítulos, trata temas como la fiscalización de los recursos públicos en materia del deporte; la violencia en los eventos deportivos; el deporte como agente para el desarrollo integral de las personas con discapacidad; el papel de las mujeres en competencias físicas, y el efecto de algunas sustancias químicas como el clembuterol, entre otros.

Al hablar de su colaboración en el libro, la diputada Rosa Elía Romero Guzmán comentó que eligió el tema “La Actividad Física y el Deporte en los Centros de Rehabilitación para Personas con Problemas de Adicciones”, ya que en la actualidad los índices en el consumo de sustancias nocivas para la salud han ido en aumento, principalmente en los adolescentes.

En su artículo, sostiene que es necesario establecer mecanismos para incorporar al deporte en el tratamiento de las adicciones, pues permitiría no sólo el bienestar físico, sino la inserción digna del paciente a la sociedad, explicó.

Además, propone focalizar los tratamientos con un modelo de cultura física que incorpore disciplinas y clubes deportivos en centros de tratamiento, como política para mejorar la salud pública de las personas con problemas de adicciones

En el libro, el diputado William Renan Sosa Altamira aborda el tema de la “Infraestructura Deportiva”, el cual surgió por la necesidad de generar espacios para el desarrollo de la cultura física.

Te recomendamos:  85% de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles ocurren en países en desarrollo, OMS

Afirmó que en la actual legislatura, la Comisión logró reducir hasta en 50% el rezago que existía en los proyectos deportivos, referentes a la comprobación de los recursos.

Mencionó que en el Presupuesto de Egresos para este año, se destinó una importante cantidad de recursos que sumó tres mil millones de pesos, sólo para el ramo infraestructura municipal, con lo cual se pretende edificar mayores espacios para la recreación y la práctica deportiva.

La diputada Alejandra López Noriega en su capítulo “El deporte: la llave para la salud del país” expone en el libro que “La práctica de un ejercicio o deporte moderado junto a la observación de otros hábitos de salud tiene consecuencias inmediatas en la reducción de los factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, la arterieesclerosis, la obesidad y la hipercolesterolemia. Con la deporte bajan los niveles de colesterol en general y sube el HDL (colesterol bueno). También beneficia a los pacientes con diabetes tipo II al incrementar la sensibilidad de las células a la insulina.

Además, el ejercicio físico mejora la capacidad orgánica del corazón, disminuyendo la necesidad de oxígeno y reduciéndose la tensión arterial, con lo que la necesidad de fármaco es menor y se mejora la calidad de vida“.

Por otra parte la Diputada María Concepción Navarrete Vital (Guanajuato) expone en el capítulo “Mujer y Deporte” que “Hoy en día las mujeres toman parte en numerosas competencias, a pesar del hecho de ser excluidas de deportes en los que podrían brillar sin peligro, y a despecho de que el programa de participación nunca ha sido objeto de estudio científico en función de las condiciones del organismo femenino y de las consecuencias a largo plazo que puede acarrear la práctica de ejercicios violentos sobre el cuerpo de la mujer.

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos“.

Te recomendamos:  Se presenta segunda fase de prueba piloto para la afiliación de las Personas Trabajadoras del Hogar del IMSS

Al referirse a la mexicana actual y el deporte describe “En el contexto global actual, la manera agitada de vida en la que vivimos, la multiplicidad de funciones de las mujeres, ahora al ser parte activa de la economía del hogar y muchas veces sostén del mismo, en gran porcentaje jefas de familia, la falta de deportivos que cuenten con estancias infantiles, aunado a la inseguridad, son limitantes que requieren de acciones conjuntas entre gobierno y sociedad“.

Posteriormente agrega que “los gimnasios al aire libre que de un tiempo acá han sido colocados de manera estratégica en parques, jardines y avenidas, son parte de la solución que la sociedad demanda a la necesidad de espacios deportivos debemos mirar más allá, creando una visión de espacios familiares donde todos los integrantes de las familias, puedan y deban convivir sanamente, y llevar esta actividad a horizontes más amplios, en la sana convivencia vecinal, fomentando dicho sea de paso, los valores universales que nos hacen crecer como seres humanos, como célula y núcleo de la sociedad que tan deteriorada está en cuestión de valores, México se ha distinguido en el mundo, precisamente como un pueblo con gran arraigo por la familia y sus valores, los cuales forman y fomentan las mujeres como el miembro medular de la misma, es por lo tanto importante que ellas cuenten con los espacios y facilidades, donde puedan ejercitarse por salud, distracción y calidad de vida, todo esto en el ámbito que sea, se verá reflejado en una mejoría en las distintas actividades económicas y culturales, en crear una cultura de hábitos sanos v saludables en las nuevas generaciones“.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados