Se presentó Libro “Nefrología para Enfermeros, Una herramienta para el equipo multidisciplinario” para fortalecer competencias del personal de salud

En México, 80% de los pacientes a los que se detecta Insuficiencia Renal, ya se encuentran en etapas muy avanzadas (4/4 y 5/5), indicando que requieren de manera obligada tratamientos sustitutivos renales (diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal). De acuerdo con el Colegio de Nefrólogos de México la Insuficiencia Renal Crónica está asociada a enfermedades crónicas como son hipertensión arterial y la diabetes.

Libro “Nefrología para Enfermeros, Una herramienta para el equipo multidisciplinario”
Libro “Nefrología para Enfermeros, Una herramienta para el equipo multidisciplinario”

En este contexto, la ERC, es resultado del daño prolongado que sufren los riñones y que empeora con el transcurso del tiempo. Si el daño es severo, los riñones pueden dejar de funcionar.

Padecimiento que afecta cada día a más mexicanos

La ERC es un problema de salud pública que tiene gran impacto en diferentes áreas de la vida de las personas que la padecen,
sus familias y también en las instituciones, por lo que requiere de un gran compromiso del equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes con esta enfermedad.

Los Enfermeros constituyen un pilar en el tratamiento sustitutivo de la función renal, pues de acuerdo con un estudio realizado por Marcela Agudelo-Botero, Liliana Giraldo-Rodríguez y María Cecilia González-Robledo en 2019, esta enfermedad es la segunda causa de muerte más frecuente, mostrando un incremento muy notable alrededor del mundo, más aún en América Latina.

Información y conocimientopara mejorar la atención nefrológica en México enfocado al equipo multidisciplinario

Cuando se refiere al equipo multidisciplinario, hablamos del trabajo conjunto de profesionales médicos, planificando y gestionando la atención otorgada al paciente, de la manera más eficiente. Por ello, se presentó el Libro “Nefrología para Enfermeros, Una herramienta para el equipo multidisciplinario que busca fortalecer las competencias a los Enfermeros, Médicos, Nutriólogos, Tanatólogos, Trabajadores Sociales y Cirujanos de Trasplante renal, para estar preparados ante una situación de urgencia o en el tratamiento conservador, todos en un entorno de seguridad, calidad y eficiencia.

Te recomendamos:  Conoce el valor de la flora vaginal. La revolución de la ginecología natural está aquí

Actualmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta el año 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeras y enfermeros en el país, de los cuales las mujeres sobresalen al representar el 85% de los recursos humanos en esta profesión. La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2017, publicada en el portal del INEGI, reporta que la enfermería es considerada por la población como una de las profesiones más respetables, después de los bomberos y los inventores, en ese orden.

Novedas en la tercera edición

En esta edición de lujo, se puede encontrar la aportación de 40 profesionales de la salud de diferentes áreas, aborda además de los Planes de Cuidados de Enfermería, temas actuales como COVID-19 y ERC Y EL Cáncer renal; así como la actualización de temas jurídicos y administrativos en la enfermería, los cuales enriquecen la información que la Lic. Gabriela Rivera Rivera y el Dr. Antonio Méndez Durán nos presentan, fortaleciendo los conocimientos de aquellos que siguen aprendiendo enfermería de una manera interactiva, innovadora y propositiva, para poder conectar su conocimiento teórico a la práctica futura.

Imagen cortesía de Ediciones Prado



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados