¿Vives con diabetes? Disfruta de las Fiestas Patrias sin arriesgar tu salud

Con las Fiestas Patrias en puerta, comienza la temporada de celebraciones de fin de año en las que la comida, la bebida y la falta de activación física son protagonistas.

control de la diabetes
Educadoras en diabetes instan a los pacientes que viven con diabetes a planear su celebración de la mano del médico y profesionales de la salud, para no descuidar su tratamiento de control de glucosa y poner en riesgo su salud.

Un error que cometen frecuentemente las personas que viven con diabetes, casi siempre por desinformación, es dejarse llevar por estos excesos tratando de componerlo más adelante con más medicamento, ayunos prolongados, demasiado ejercicio súbito, entre otras prácticas poco saludables.

Es por ello, que la educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™ Arlette Ramírez advierte sobre los riesgos de este desbalance en el control de su glucosa.

El tratamiento de la diabetes es una tarea constante que no se debe interrumpir por las fiestas, por eso es importante que consulten sus planes con el médico, ya que sólo él y los profesionales de la salud podrán guiarlos con alternativas saludables que no repercutan en su salud, como algún ajuste en su medicamento, opciones de alimentación y actividad física, entre otras anotaciones pertinentes para que de verdad disfruten y no se vuelva un problema”.

Es posible disfrutar completamente de las celebraciones incluyendo los tres pilares del control de la diabetes. Aquí algunas recomendaciones de la Lic. Ramírez abarcando cada uno de estos ámbitos:

Alimentación

  • Si la fiesta es de noche, hay que respetar desayuno, comida y colaciones de manera normal, mesurada y balanceada, para no abusar en la cena.
  • Reducir la cantidad de grasa en la preparación de los alimentos, preferir sustitutos de azúcar si es indispensable usarlos y optar por opciones ricas en fibra. Integrar verduras y frutas frescas de temporada, incluso como botana.
  • Comenzar con algo ligero como una ensalada ayuda a sentir saciedad restringiendo las porciones de los alimentos más pesados.
  • Evitar bebidas alcohólicas, consultar con el médico si es posible tomarlas y en qué cantidad. Preferir agua simple, infusiones sin azúcar o de fruta natural.
  • Calcular las porciones de comida a ingerir, no excederse en las cantidades.

Ejercicio

  • Salir a caminar alrededor de 15 minutos ayudará con la digestión y metabolización de los alimentos, evitando el sedentarismo.
  • Bailar ayuda mucho a no interrumpir la activación física habitual y animará la fiesta.
  • Que la comida no sea el centro principal de la reunión. Organizar otras actividades como juegos, karaoke, concursos, etc. puede ser divertido y amenizar la convivencia de los asistentes.
  • Mantenerse alejado del baño, de la cocina o de la mesa principal de la estancia obliga a caminar un poco más cuando necesites algo.

Tratamiento farmacológico

  • Monitoreo frecuente de glucosa. Poner especial atención antes, durante y después del festejo para evitar descompensaciones y saber cómo proceder a la hora de tomar decisiones.
  • Poner alarmas o recordatorios externos para evitar olvidos o retrasos en la toma de medicamentos o aplicaciones de insulina. Es muy importante no interrumpir el tratamiento y las fiestas suelen ser un factor muy distractor.
  • Si ya se aplican insulina, contar con todos los insumos necesarios a la mano para poder administrarla en tiempo y forma. Usarlos una vez y desecharlos.
  • Realizar una correcta técnica de inyección con agujas ultra finas y cortas (de 4mm para dispositivos tipo pluma y 6mm para jeringas convencionales) para que la insulina se deposite en el tejido subcutáneo, que es donde debe trabajar para que el tratamiento funcione.
  • En cuanto a los sitios de inyección, los recomendados son glúteos, abdomen (a dos dedos de distancia del ombligo), brazo (parte superior trasera, NO donde nos ponen las vacunas) y parte externa del muslo. Si estás haciendo mucha actividad de pie, evitar las piernas y optar por otro sitio.

“Tomar decisiones que parecen inofensivas sin saber cómo hacerlo pueden no sólo arruinar la celebración, sino poner en riesgo la salud del paciente”.

Por eso es tan importante ir de la mano con los médicos y consultar sus niveles de glucosa, para tomar decisiones informadas que de verdad permitan disfrutar el momento. Adoptar algunas precauciones adicionales ayudarán a lograrlo como cualquier otra persona que no vive con diabetes”, finaliza Ramírez, promoviendo que toda la población en general cuide su salud y celebre de manera responsable.

Imagen cortesía de Andrey Popov


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados