XVII Premios Anuales L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia

En el Año internacional de la Luz, que celebran a la ciencia y el conocimiento en todo el mundo, la Fundación L’Oréal y la UNESCO presentarán, el próximo 18 de marzo de 2015, los Premios L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia,  otorgados a cinco mujeres científicas destacadas y 15 becas a jóvenes investigadoras prometedoras. Cada una de estas mujeres es un ejemplo brillante de excelencia científica. Ellas demuestran a diario que las mujeres realizan una enorme contribución al progreso científico en un campo mayormente dominado por hombres.

unesco-loreal-20150303-WOMEN-IN-SCIENCEEn pleno tercer milenio, aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en el mundo de la ciencia. Solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, y muchas barreras y obstáculos las desaniman a comenzar o desarrollar una carrera científica. Con la intención de homenajear a mujeres científicas distinguidas, el programa L’Oréal-UNESCO concede cinco premios anuales. De igual manera, apoya a 15 prometedoras investigadoras jóvenes y acelera las carreras de dichas jóvenes mujeres de excepción, las cuales son elegidas de entre las 230 becarias provenientes de las becas que los países otorgan en bases anuales en todo el mundo.  Desde 1998, el programa para las Mujeres en la Ciencia ha homenajeado a 2,250 mujeres  con un extraordinario talento en más de 110 países

XVII edición de los Premios L’Oréal-UNESCO

Este año la ceremonia de Premios L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia se celebrará la noche del 18 de marzo en la Universidad de La Sorbona de París, Francia. La mañana del 18, se concederá una rueda de prensa en el hotel Saint James Albany de París, donde se anunciará el nombre de las 5 laureadas y de las 15 becarias, quienes presentarán brevemente sus proyectos de investigación a la audiencia.  Las laureadas y las becarias concederán entrevistas individuales.

Te recomendamos:  Trastorno depresivo, problema de salud pública que es necesario detectarlo y atenderlo oportunamente

Una exhibición única para homenajear a las mujeres en la ciencia

A partir del pasado 3 de marzo de 2015, los millones de pasajeros que transitan por las terminales de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly disfrutarán de una exposición única de las cinco laureadas, por la fotógrafa de renombre internacional, Brigitte Lacombe.

Viajando por el mundo para conocer a cada una de estas mujeres, Brigitte Lacombe ha realizado una serie de fotografías que captan su inspirador espíritu y pasión. “Aéroports de Paris mantiene su compromiso de apoyar a las mujeres en la ciencia desde 2005. Cada año, apoyamos esta causa y ofrecemos una visibilidad excepcional para aumentar la conciencia social“, comentó Benjamin Perret, director de comunicación de Aéroports de Paris.

Mujeres científicas que pueden cambiar el mundo

Las cinco laureadas de los Premios L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia de este año, han sido seleccionadas por sus descubrimientos excepcionales en las ciencias físicas. En el estudio de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, han ampliado los límites del conocimiento para explicar las dudas más fundamentales del universo y contribuir a resolver algunos de los mayores desafíos actuales. Apasionadas en la vida además de en el trabajo, también están comprometidas con contribuir en sus comunidades y transmitir su amor por la ciencia.

Fueron seleccionadas en los cinco continentes por un jurado internacional independiente compuesto por 12 prominentes científicos internacionales, elegidos personalmente por el presidente del jurado y ganador del premio Nobel en 1999, el Prof. Ahmed Zewail.

ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES

Prof. Rajaâ Cherkaoui El Moursli, Física hiperenergética y física nuclear, Catedrática, Universidad Mohammed V- Agdal, Rabat, MARRUECOS.

Te recomendamos:  Después de 13 días intubado Médico del IMSS en Baja California superó COVID-19 y pasó Navidad con su familia

La Prof. Rajaâ Cherkaoui El Moursli recibe el galardón por su contribución esencial a uno de los mayores descubrimientos en física: la prueba de la existencia del bosón de Higgs, la partícula responsable de la creación de masa en el universo. Denominada « activista investigadora », dedica gran parte de su tiempo a aumentar el nivel de la investigación científica en su país y ha sido fundamental en la mejora de la sanidad marroquí, al crear la primera maestría en física médica.

ASIA/PACÍFICO

Prof. Yi Xie – Química inorgánica, Catedrática, Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Hefei, CHINA

La Prof. Yi Xie recibe el galardón por sus contribuciones significativas a la creación de nuevos nanomateriales con aplicaciones prometedoras en la conversión de calor o luz solar en electricidad. Su trabajo contribuirá enormemente a reducir la contaminación y fomentar la eficacia energética, y abrirá perspectivas prometedoras para el futuro. Comprometida con la preservación de nuestro planeta, ha dedicado su vida a encontrar soluciones nuevas e inteligentes para abordar los retos medioambientales.

EUROPA

Prof. Dame Carol Robinson – Química física – Espectrometría de masas, Catedrática, Universidad de Oxford, REINO UNIDO

La Prof. Dame Carole Robinson recibe el galardón por crear un método revolucionario para estudiar el funcionamiento de las proteínas, especialmente las proteínas de las membranas, y establecer un nuevo campo científico: biología estructural en fase gaseosa.  Su trabajo pionero podría impactar significativamente en la investigación médica. Una persona arriesgada, la Prof. Robinson siempre ha hecho las cosas a su manera: abandonó la escuela a los 16, aprobó su doctorado en una escuela para adultos y se retiró durante ocho años para criar a sus hijos.

Te recomendamos:  Sistema de salud busca construir, desarrollar y nutrir el sentimiento de solidaridad y apoyo desde la comunidad

AMÉRICA LATINA

Prof. Thaisa Storchi Bergmann – Física y astronomía, Catedrática, Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Porto Alegre Brasil

La Prof. Thaisa Storchi Bergmann recibe el galardón por su destacado trabajo en el entendimiento de los agujeros negros masivos, uno de los fenómenos más enigmáticos y complejos del universo: fue la primera investigadora en descubrir que la materia podía escapar de los agujeros negros. Apasionada y decidida, está convencida de que la educación universal es esencial para un mundo mejor y, a través de su trabajo, espera contribuir a promover la ciencia como una carrera cautivadora y divertida.

AMÉRICA DEL NORTE

Prof. Molly S. Shoichet – Química polimérica, Catedrática de ingeniería química y química aplicada, química y biomateriales e ingeniería biomédica, Universidad de Toronto, Canadá

La Prof. Molly S. Shoichet recibe el galardón por el desarrollo de nuevos materiales para regenerar tejido nervioso dañado y por un nuevo método que puede hacer llegar el medicamento directamente a la médula espinal y al cerebro. Su labor consiste en poner la química al servicio de la medicina de nuevas y espectaculares maneras. Es una mujer sociable y participa en eventos deportivos especiales para personas con lesiones de médula espinal. Se encuentra activamente comprometida con los derechos humanos y ha contribuido al lanzamiento de una campaña en las redes sociales diseñada para “conectar la investigación actual con la realidad del mañana“.

Imagen cortesía de Fundación L'Oréal | Brigitte Lacombe



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados