México reduce muerte materna en 9.7% en 2013, con respecto a 2012

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) es la instancia que ha contribuido al desarrollo de las principales políticas públicas en salud, las cuales han permitido disminuir con evidencias científicas las enfermedades y elevar el bienestar de la población, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Funcionarios escuchando a Mercedes Juan
En los trabajos del 16ª Congreso de Investigación en Salud Pública, participaron también el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones; la doctora María Elena Medina Mora, directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría, y el doctor Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.

Al participar en la ceremonia de inauguración del 16ª Congreso de Investigación en Salud Pública, donde estuvo acompañada por el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, la titular de Salud destacó la participación de este instituto en el desarrollo de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, la cual se derivó de los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud 2012.

Señaló que a pesar de que esta estrategia mostrará sus avances a largo plazo, se va consolidando, al contar con la participación de todos los gobiernos estatales, quienes han implementado acciones de promoción de la salud y atención médica en sus localidades.

Mercedes Juan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, participó en la inauguración del 16ª Congreso de Investigación en Salud Pública
Al mismo tiempo, la doctora Juan indicó que se opera un modelo clínico de atención primaria para la detección oportuna de las enfermedades no trasmisibles, y hasta el momento se han atendido a un millón de personas con diabetes.

También se ha dado un impulso muy importante a la disminución del consumo de las bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica a través de los impuestos aprobados por el Congreso de la Unión.

En este sentido, informó que el pasado 25 de febrero, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, por unanimidad, la constitucionalidad del impuesto especial sobre producción y servicios que grava la importación y enajenación de bebidas azucaradas.

Te recomendamos:  La salud debe ser una inversión y no un gasto, presidentes de comisiones de salud se pronuncian por evitar recortes al sector

Asimismo, la doctora Mercedes Juan destacó los avances que con la participación del Instituto Nacional de Salud Pública se han tenido en algunas de las políticas públicas, como es el caso de la estrategia para disminuir la mortalidad materna donde a través de varias medidas, como la de Cero Rechazo a la Emergencia Obstétrica, se logró disminuir la razón de muerte materna en 9.7% en 2013, con respecto a 2012.

Hizo notar que el Instituto contribuye a la equidad social, a la plena realización del derecho a la salud, a través de la generación, difusión y aplicación del conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación de la investigación multidisciplinaria, para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica.

En esta ceremonia la doctora Mercedes Juan entregó el reconocimiento “Campeón de la Salud Pública”, al licenciado Esteban Moctezuma Barragán, quien fue seleccionado por el INSP por su trabajo en el campo de la salud.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez, al hacer la inauguración de este Congreso, destacó que su gobierno ha fortalecido el sistema de salud a través de la asignación de recursos, que en 2014 ascendieron a 387 millones de pesos.

Dijo que con estas aportaciones se han concluido todos los hospitales que se encontraban inconclusos, en beneficio de los afiliados del Seguro Popular, quienes contarán con mejores servicios de sanitarios.

Al centro Graco Ramírez, Mercedes Juan y Vesta Richardson, acompñados del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas del Hospital General “José G. Parres”
Más tarde la doctora Mercedes Juan, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y la titular de Salud en el Estado, Vesta Richardson, visitaron el Centro Regulador de Urgencias Médicas del Hospital General “José G. Parres”, donde escucharon del personal de este centro la labor que realizan, como la coordinación para atender a tiempo las urgencias en cualquier lugar de la entidad.
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud | México | DSMM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados