La elaboración de la esfera navideña, una tradición de Tlalpujahua

Las esferas que se elaboran en el pueblo de Tlalpujahua, Michoacán, son el orgullo de sus habitantes, ya que a nivel Latinoamérica es la fábrica más importante en cuanto a producción, calidad y precio, además de que su tradición es el pilar de la economía local y el sustento de las familias del lugar. Imagen: Depositphotos.

Las esferas que se elaboran en el pueblo de Tlalpujahua, Michoacán, son el orgullo de sus habitantes, ya que a nivel Latinoamérica es la fábrica más importante en cuanto a producción, calidad y precio, además de que su tradición es el pilar de la economía local y el sustento de las familias del lugar.

Tlalpujahua es el primer pueblo que adopta la creación de esferas navideñas como pilar económico en México; realiza alrededor de 38 millones de esferas para venta nacional e internacional. ¿Quieres conocer cómo las realizan?

  • La elaboración de la esfera consta de 4 pasos: soplado del vidrio, cromado, decorado e incrustación del colgante.
  • Son más de 40 años desde que se fundó “La Casa de Santa Claus”, fábrica que comenzó la principal actividad económica de Tlalpujahua.
    [/media-credit] Son más de 40 años desde que se fundó “La Casa de Santa Claus”, fábrica que comenzó la principal actividad económica de Tlalpujahua.

Michoacán es oficialmente el estado del país con mayor número de Pueblos Mágicos y uno de los más atractivos destinos turísticos de México, además de ser la región que recibe la mayor parte de las mariposas monarca durante su hibernación. Pero sus riquezas gastronómicas y culturales no son lo único que el bello estado ofrece, Tlalpujahua, uno de los hermosos Pueblos Mágicos es el principal productor de esferas navideñas en la República Mexicana.

La elaboración de las esferas es todo un arte “hecho a mano”, su producción parecería sencilla, pero para ver terminada una esfera simple son necesarios 4 pasos: Aquí se muestra el soplado del vidrio, paso que se realiza con la exposición del vidrio ante un soplete y los pulmones del trabajador.

Desde hace más de 40 años Tlalpujahua ha sido uno de los pocos productores de esferas navideñas a nivel mundial, ahora, cada año se realizan alrededor de 38 millones de esferas que se esparcen por el mundo y en el país, siendo ésta la principal fuente de empleo del pueblo.

La tradición de la realización de las esferas comenzó por el señor Joaquín Muñoz Orta, quien emigró a Estados Unidos en donde aprendió a fabricar adornos navideños. Para el año 1965 él y su esposa, María Elena Ruíz regresaron a su pueblo natal y comenzaron el taller “Adornos Navideños”.

Te recomendamos:  IMSS combate todos los días diversos tipos de cáncer con técnicas quirúrgicas y medicamentos innovadores
Después del soplado del vidrio, sigue el cromado color plata dentro de una válvula que lo aplica.

La elaboración de las esferas es todo un arte “hecho a mano”, su producción parecería sencilla, pero para ver terminada una esfera simple son necesarios 4 pasos: el soplado del vidrio, paso que se realiza con la exposición del vidrio ante un soplete y los pulmones del trabajador, después le sigue el cromado color plata dentro de una válvula que lo aplica; para luego pasar con las personas encargadas de decorar la esfera –las más sencillas sólo se les aplica pintura, otras suelen tener brillantina y chaquira– al final queda la aplicación del colgante y el empaquetado.

Tlalpujahua no sólo realiza las típicas esferas navideñas redondas, los artesanos han creado un sinfín de figuras que ellos mismo han nombrado como gotas, churritos, luz de luna y las más difíciles para ellos, las campanas.

Tlalpujahua no sólo realiza las típicas esferas navideñas redondas, los artesanos han creado un sinfín de figuras que ellos mismo han nombrado como gotas, churritos, luz de luna y las más difíciles para ellos, las campanas –estas se realizan sin necesidad de moldes, todo es a tanteo y precisión–. De igual forma se elaboran figuras de árboles, cup cake, balones y distintas figuras a base de los moldes que se les otorgan cada temporada.

Tlalpujahua exporta las esferas de navidad a distintos países del mundo como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra y Singapur.

Ahora, más de cuatro décadas después, Tlalpujahua exporta a distintos países del mundo como: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra y hasta Singapur. 26 millones de esferas son destinadas a las distintas partes del mundo donde se consumen los adornos característicos de la navidad. “La Casa de Santa Claus” es la fábrica principal del pueblo que en su momento llegó a emplear a más de 2 mil personas, ahora, a raíz del éxito de la fabricación de esferas, se fueron montando más de 180 talleres.

El día de hoy Daniel Muñoz Ruiz, hijo de los fundadores, es el actual administrador de “La Casa de Santa Claus”, que además de producir esferas y adornos navideños en general, se ha dedicado a promover la fabricación de esferas como atractivo turístico de Tlalpujahua que atrae a más de 30 mil personas al año y que cuenta con una Feria de la Esfera cada temporada navideña.

Te recomendamos:  ¿Síndrome premenstrual? Cuida tu alimentación

 

Imágenes cortesía de y Tlalpujahua



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados