4 lugares para vivir la celebración de Día de Muertos

Día de Muertos es una de las fiestas más representativas de nuestro país, en la cual se rinde tributo a los seres queridos que no están ya con nosotros. Tal es el significado cultural de esta celebración mexicana en el mundo, que en 2003 fue declarada obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO. ¡Así que si eres mexicano, no dejes de celebrarlo!

Día de Muertos es una de las fiestas más representativas de nuestro país. Nos encanta celebrarla.
Día de Muertos es una de las fiestas más representativas de nuestro país. Nos encanta celebrarla.

 

Debido a la diversidad cultural del país, la celebración suele ser diferente en cada Estado, ya sean festivales adornados con colores y flores de cempasúchil o desfiles encabezados por la Catrina.

Te invitamos a que este año festejes esta gran tradición de la mejor manera: ¡Viajando!

 

  • Ciudad de México

La Ciudad de México como la capital del país, es uno de los lugares con mayor diversidad en altares, desfiles o celebraciones en conmemoración de nuestros difuntos, éstos los puedes encontrar el 1° de noviembre dedicado a Todos los Santos y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos a lo largo de la ciudad.

Como una de las más representativas, se encuentra la Mega Ofrenda de Ciudad Universitaria, las cuales son colocadas por alumnos de las diferentes facultades de la UNAM, este 2019 está ubicada en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México en Homenaje a Emiliano Zapata que se exhibirá del Del 1 al 3 de noviembre.

 

  • San Andrés Mixquic, CDMX

Otro de los sitios más emblemáticos en estos festejos, es San Andrés Mixquic, barrio ubicado al sureste de la Ciudad de México. Este destino mezcla las tradiciones prehispánicas y modernas de esta festividad. Todo comienza en la noche del 1° de noviembre cuando los pobladores se reúnen con comida, calaveras de dulce, veladoras y las clásicas flores de cempasúchil, que al ritmo de grupos de música tropical y mariachis dan ambiente a la celebración además de poder disfrutar de la gastronomía típica del lugar y presenciar los concursos de calaveritas literarias.

Te recomendamos:  Consejos y apps para lograr viajes de negocios con más tranquilidad

 

  • Janitzio

En Michoacán, puedes visitar la isla de Janitzio, ubicada en Pátzcuaro uno de los pueblos mágicos en los que se puede apreciar la celebración de estas fiestas con mayor esplendor. Todo comienza cuando las campanas resuenan, llamando a las almas a hacerse presentes ante los vivos, recibiéndoles con ofrendas, velas, flores especialmente flor de cempasúchil, así como los alimentos preferidos de sus difuntos.  Una vez que las ofrendas están listas, los familiares pasan la noche junto a las tumbas entonando cánticos purépechas y rezos en su memoria.  Asimismo, si tienes oportunidad no puedes dejar de visitar Ihuatzio, Zirahuén, Arócutin, Jarácuaro, Cuanajo y Tzitzuntzan en el estado de Michoacán.

 

  • San Miguel de Allende

Otra opción a visitar es San Miguel de Allende en Guanajuato, donde se lleva a cabo el Festival de la Calaca, que durante cuatro días cuenta con diferentes espectáculos artísticos y culturales, al honrar las tradiciones que existen entre la vida y la muerte y que son motivo de celebración para los mexicanos.

Además en la Plaza de San Fernando podrás encontrar las tradicionales artesanías de día de muertos como muñecas, calaveras y máscaras de madera y cartón, los dulces típicos como alfeñiques que son dulces hechos a base de azúcar con formas de frutas; y por supuesto el tradicional pan de muerto que se realiza sólo en estos días festivos.

 

Información editorial proporcionada por hoteles.com

Imagen cortesía de bettorodrigue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados