Entrega del Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial del Acueducto del Padre Tembleque en la Lista del Patrimonio Mundial

Este 16 de julio de 2015, en el transcurso de una visita oficial del Jefe de Estado a la Sede de la UNESCO, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el certificado de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial del Sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque en el contexto de una ceremonia oficial en presencia del Presidente del Consejo Ejecutivo, el Embajador de Egipto S.E. Mohamed Sameh Amr, y de los Representantes de los Estados Miembros de la UNESCO.




Al recibir el Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial de la nominación mexicana del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con esta inscripción “México se consolida como una potencia cultural y natural”.

Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial del Acueducto del Padre Tembleque en la Lista del Patrimonio Mundial
Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial del Acueducto del Padre Tembleque en la Lista del Patrimonio Mundial
Hoy, nuestra diversidad es patrimonio para el mundo. Somos la nación de todo el Continente Americano con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la sexta a nivel internacional”, afirmó.

Apuntó que a partir de ahora, México tiene 33 inscripciones, de las cuales 27 corresponden a sitios culturales, cinco a sitios naturales y una a un bien mixto. “Este último, gracias a que en 2014 la UNESCO ratificó el valor universal y excepcional de la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, como Patrimonio Mundial Mixto”, precisó.

Añadió que “siete de nuestras tradiciones y festejos son reconocidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, como el mariachi, el Día de Muertos o la ceremonia ritual de los voladores”.

El Presidente Peña Nieto expresó el orgullo de México por recibir el Certificado que otorga la UNESCO por la Inscripción del Acueducto del Padre Tembleque Sistema Hidráulico en la lista del Patrimonio Mundial. “Esta distinción nos honra profundamente y nos convoca a preservar el rico y vasto patrimonio cultural y natural que nuestro país posee, en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, refirió.

Te recomendamos:  Nueva alternativa para pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC)

El Acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el Virreinato, entre 1554 y 1571. Con más de 48 kilómetros de longitud, este complejo ubicado en el centro del territorio mexicano, entre los estados de Hidalgo y del Estado de México, fue construido para llevar agua a los pueblos indígenas de la región.

Su extraordinaria zona de captación de aguas y fuentes, su extensa red de canales, sus imponentes arcadas de más de 30 metros de altura, así como los puentes y acueductos que lo conforman, son un ejemplo del desarrollo de los sistemas hidráulicos de la América del Siglo XVI. El buen estado de conservación de este patrimonio es gracias a su excelente planeación y al uso de materiales locales en su construcción.

El Presidente Peña Nieto dijo que “México posee una gran riqueza cultural, histórica y natural que lo hace ser un país extraordinario. Cada rincón de nuestra nación es un mosaico de paisajes y actividades, de tradiciones y experiencias, de magia, encanto, sabores y colores. Por ello, asumimos con orgullo y pleno compromiso la responsabilidad global de proteger y conservar el patrimonio que es nuestro y del mundo entero”.

Irina Bokova y Enrique Peña Nieto sostienen un documento enmarcado
Dicha inscripción representa un reconocimiento al Valor Universal Excepcional de esta obra de ingeniería hidráulica concebida y dirigida por Fray Francisco de Tembleque entre 1554 y 1571, con el apoyo del maestro cantero Juan Correa de Agüero y la valiosa participación de alrededor de 40 pueblos indígenas.
Por su parte, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, dijo al Presidente Peña Nieto: “Usted ha puesto, señor Presidente, en el centro de su acción, altos objetivos para la educación y la sociedad del saber, para la ciencia y para la cultura. Ese anhelo coincide con los valores de nuestro mandato y con los esfuerzos de UNESCO para incorporar la cultura como motor de desarrollo”.
Te recomendamos:  Senado avala garantizar en la ley los derechos laborales de trabajadoras del hogar, proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal

El reconocimiento del valor universal excepcional del Acueducto del Padre Tembleque se inscribe en una visión global de la cultura” que la UNESCO comparte con México, dijo la Directora General. “El acueducto encarna un mensaje esencial de la UNESCO: que la cultura es fuente de dignidad, de ingenio, de superación y de descubrimiento del otro y de la historia”, añadió Irina Bokova, que recalcó la cooperación privilegiada que mantienen México y la UNESCO y reiteró el compromiso de acompañar al país “en el vasto esfuerzo nacional que ha emprendido en pro del acceso a la educación de calidad”.

Mencionó que en este año, en el que se cumple el 70 Aniversario de la creación de la UNESCO, “al igual que cuando nos visitó en 2012, su presencia hoy, aquí, una vez más, simboliza de nuevo los lazos de amistad que nos unen”.

El Mandatario mexicano y la Directora General del Organismo, Irina Bokova, sostuvieron una reunión en la sede de la UNESCO. Ahí, intercambiaron obsequios y posteriormente el Mandatario mexicano firmó el Libro de Oro de visitantes distinguidos.
El Mandatario mexicano y la Directora General del Organismo, Irina Bokova, sostuvieron una reunión en la sede de la UNESCO. Ahí, intercambiaron obsequios y posteriormente el Mandatario mexicano firmó el Libro de Oro de visitantes distinguidos.
Al término de la ceremonia de entrega del diploma, Irina Bokova y Enrique Peña Nieto mantuvieron una reunión bilateral en la que evocaron asuntos de mutuo interés, tales como la importancia de la educación para el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio cultural y la salvaguardia de las expresiones culturales, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la importancia de las reservas de la biosfera en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

La UNESCO apoya firmemente los esfuerzos desempeñados por el gobierno mexicano en la reforma de su sistema educativo, porque la educación es el fundamento del futuro de cada país” subrayo la Directora General.

Te recomendamos:  Investigación en la UNAM de medicamento logra efectos alentadores para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata; por su relevancia, se encuentra en proceso de patente

El Presidente de México agradeció a la Directora General la cooperación que la Organización ha venido otorgando al proceso de reforma educativa de su país, que calificó como un “proceso con un fin noble y necesario”, y reconoció las numerosas coincidencias de intereses entre México y la UNESCO.

Por su parte, la Directora General mencionó algunas de las prioridades de la Organización y reiteró al mandatario mexicano su invitación para participar en el Foro de Líderes que se celebrará en el contexto de la 38ª Conferencia General en noviembre del presente año, ocasión en que se celebrará el septuagésimo aniversario de la fundación de la UNESCO.

Asimismo, Irina Bokova se refirió a la importante labor que la Organización lleva a cabo en materia de combate contra el tráfico ilícito de bienes culturales, un tema de alta prioridad para México y para América Latina, así como a los esfuerzos de la UNESCO para impedir la destrucción del patrimonio cultural en Iraq y en Siria.

Esta ha sido la segunda visita del Presidente mexicano a la UNESCO, ya que visitó la Organización por primera ocasión el 18 de octubre de 2012, en su investidura de Presidente Electo de México.

El Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores, Juan José Guerra, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Tovar y De Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Teresa Franco, Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Porfirio Thierry Muñoz Ledo, Embajador y Representante Permanente de México en la UNESCO y Socorro Rovirosa, Secretaria General de la Comisión Nacional Mexicana para la UNESCO, entre otras personalidades.

Irina Bokova y Enrique Peña Nieto
Con este logro, el Gobierno de México refrenda su compromiso con la protección, conservación, preservación y revalorización del patrimonio cultural y natural
Imágenes cortesía de UNESCO | P. Chiang-Joo, Presidencia de la República | México y UNESCO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados