Explora la diversidad más antigua de primeros pobladores de México

En una exposición que pertenece al INAH que estará hasta el 15 de octubre de 2015 en el área de difusión de Langebio del Cinvestav donde se reúnen piezas que van de los 2,200 hasta los 12,700 años de antigüedad, descubiertas entre los años 1947 a 1984.

Mujer del Peñón III

Mujer del Peñón III; localizada en 1959, antigüedad de 12,700 años
Siete cráneos humanos, de individuos que formaron parte de los grupos que ingresaron al centro del territorio mexicano durante la era de hielo, encontrados en la ciudad de México y sus alrededores, son exhibidos a partir de este lunes 3 de agosto en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, en Irapuato, Guanajuato, a través de la exposición itinerante “El Hombre Temprano en México, inaugurada este lunes.

La muestra reúne piezas que van de los 2,200 hasta los 12,700 años de antigüedad, halladas entre 1947 y 1984. Su descubrimiento desde hace 70 años ha brindado información relevante sobre la presencia del hombre en el continente americano, y en particular el papel tan importante que juega México en el debate sobre los primeros pobladores de América, último continente en ser poblado, señaló Karla Sandoval Mendoza, quien junto con Rafael Montiel Duarte, investigador de Langebio, organizó la muestra.

Rafael Montiel Duarte, José Concepción Jiménez López y Karla Sandoval Mendoza
Rafael Montiel Duarte, investigador de Langebio; José Concepción Jiménez López, investigador de la dirección de Antropología Física del INAH y Karla Sandoval Mendoza, posdoctorante del Cinvestav en conferencia de prensa.
En conferencia de prensa, la posdoctorante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, dijo que esta exposición busca que el público tenga una interacción directa con materiales arqueológicos tan valiosos, que representan la diversidad más antigua de los primeros pobladores de México. Y en el caso de los investigadores, reforzar y fomentar las investigaciones interdisciplinarias, como es el caso de la paleogenética y la antropología física.
Te recomendamos:  Conoce 6 grandes proyectos de hospitales que realizará Programa IMSS-Bienestar para 2023 

De acuerdo con la científica, el interés por conocer nuestros orígenes y quiénes fueron nuestros ancestros que llegaron a poblar el continente americano, por dónde llegaron, dónde se asentaron mayormente, entre otras interrogantes, no es nuevo, pero en los últimos 10 años la aplicación de la paleogenómica ha generado nuevas expectativas, ya que el estudio de los restos humanos mediante la búsqueda y extracción de ADN endógeno permite estudiar a nivel de genoma cada pieza y encontrar nueva información, señaló la investigadora del Cinvestav.

El potencial de los estudios que se pueden realizar en este campo es muy grande, por eso, en 2010 Cinvestav inauguró el Laboratorio de interacción núcleo-mitocondrial y paleogenómica, a cargo de Rafael Montiel Duarte, profesor investigador de Langebio.

Este espacio cuenta con instalaciones de estándar internacional, que se requieren para realizar estudios en paleogenómica, mejor conocidos como ADN antiguo. Donde el problema de contaminación con ADN moderno es controlada por filtros de presión positiva y la radiación UV.

Por su parte, durante la conferencia, el arqueólogo José Concepción Jiménez López, investigador de la Dirección de Antropología Física del INAH, destacó que ningún país del mundo tiene acervos con estas cronologías tan marcadas, y que a partir del estudio de piezas humanas como las que hoy se exhiben en Langebio, se puede reconstruir la historia de los grupos o sociedades hasta la actualidad, y encontrar información valiosa desde el punto de vista biológico, de salud o cultural.

Las piezas a exhibir son:

  • Mujer del Peñón III; localizada en 1959, antigüedad de 12,700 años
  • Hombre de Chimalhuacán; localizado en 1984, antigüedad de 10,500 años
  • Hombre de Balderas; localizado en 1968, antigüedad de 10,500 años
  • Hombre de Tlapacoya; localizado en 1968, antigüedad 12,000 años
  • Hombre de San Vicente Chicoloapa; localizado en 1958, antigüedad de 4,500 años
  • Hombre de Texca; localizado en 1964, antigüedad de 7,480 años
  • Hombre de Tepexpan; localizado en 1947, antigüedad de 2,200 años
Te recomendamos:  México propondrá Comité Trinacional de América del Norte en Salud y Producción Avícola

La exposición, que pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la cual inició su recorrido por el país en septiembre de 2002, estará hasta el 15 de octubre de 2015 en el área de difusión de Langebio del Cinvestav, ubicado en Km 9.6 Libramiento Norte Carretera León, Gto. La entrada es libre. Se contará con visitas guiadas y talleres de vida fósil para estudiantes.

[map id=”73″]

Imágenes cortesía de CINVESTAV | México y Cinvestav | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados