Un visita virtual por Calakmul, Qhapac Ñan, Westwerk carolingio y civitas de Corvey

Pirámide en las ruinas de Calakmul
Calakmul, Ciudad Maya

Aprovechando que la UNESCO anunció este 21 de junio del 2014 ha incluido sitios en América Latina y Alemania en la “Lista del Patrimonio Mundial“, es una la oportunidad para compartir información y vídeos para conocer más de estos importantes sitios.

El anuncio se da en el marco de la 38 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se encuentra reunida en la ciudad de Doha, Qatar. La reunión inicio el pasado 15 de junio y durará hasta el 25 de junio. Está presidida por la jequesa de Qatar Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani.

La siguiente lista de sitios, es presentada en orden alfabético.

Calakmul, Campeche
Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos

 




 

Es el primer “bien mixto -cultural y natural- del Patrimonio Mundial” de México, una categoría que reconoce el valor excepcional del patrimonio cultural y natural en un mismo bien

En 2002, la UNESCO inscribió la zona arqueológica de Calakmul como patrimonio cultural de la humanidad. En 2013, México propuso al Comité de Patrimonio Mundial la ampliación de la superficie del bien cultural de 3,000 a 331,397 hectáreas, fortaleciendo sus criterios culturales e incluyendo los criterios naturales para integrar un “bien mixto” (cultural y natural), bajo el nombre “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, México”.

Calakmul se encuentra inmerso en el corazón de una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del país, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la cual forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Situada al sureste del Estado de Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul también se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

Te recomendamos:  ¡No eres el único! 8 de cada 10 adolescentes sufren de acné

La ciudad desempeñó un importante papel en la historia de la región durante más de doce siglos. Sus estructuras y su trazado global característico se hallan en un estado de conservación admirable y ofrecen una clara imagen de lo que era la vida en una antigua capital maya.

Calakmul alberga también un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, que por su tamaño es el tercer centro de biodiversidad del mundo y reúne todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.

Qhapac Ñan
Sistema vial andino que se recorre los paises de Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú

 




 

Es una vasta red viaria de unos 30 mil kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras anteriores a los incas ya existentes– con el objetivo de facilitar las comunicaciones, transportes, comercio, y también con fines defensivos.

Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que tienen más de 6 mil metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

Esta red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5 mil kilómetros.

Los componentes se han seleccionado para destacar la importante función social y política de la red vial; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, alojamiento, almacenamiento de mercancías; y sitios con un significado religioso.

Te recomendamos:  Trabajaran para fortalecer ética, autorregulación y evitar publicidad engañosa en Internet de productos y servicios para la salud

Westwerk carolingio y civitas de Corvey en Alemania

 




 

Situado junto al río Weser, en las afueras de la ciudad de Höxter, en un asentamiento rural todavía muy bien preservado en el que se erigieron el Westwerk y la civitas entre el año 822 y el año 885 de nuestra era.

El Westwerk es la única estructura de la era carolingia que continúa en pie, en tanto que el complejo de la abadía imperial original se conserva en forma de vestigios arqueológicos que hasta ahora sólo se han excavado parcialmente. El Westwerk de Corvey representa uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura carolingia y es una creación auténtica de ese periodo.

Además, la articulación y la decoración arquitectónicas del Westwerk ilustran claramente el papel que desempeñaron los monasterios imperiales en el Imperio Franco, garantizando el control territorial, la administración, la difusión del cristianismo y el orden político y cultural carolingio en el conjunto de Europa.

Imagen cortesía de smejnaya



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados