Axapusco se viste de gala con la quinta edición de la Feria de las Cactáceas 2011, si quieres pasar un puente de día de muertos diferente y divertido, este poblado te ofrece tradiciones de Día de Muertos, además podrás encontrar diversión, aventura, gastronomía, música y folklor a tan sólo 90 minutos de la ciudad de México. Tendrá lugar el 29, 30 y 31 de octubre.
La feria es un evento multicultural que busca rescatar historia, cultura y tradiciones que existe en torno a los cactus, plantas nativas de zonas áridas y semiáridas, que han marcado desde sus orígenes la historia de nuestro país y por su puesto son el punto importante a resaltar en esta feria.
Axapusco además de brindarte una serie de atractivos, te recibirá con el calor de su gente, personas que seguro te contarán historias interesantes para el desarrollo del municipio.
Este pueblo milenario busca fomentar la importancia de las cactáceas y crasuláceas (cactus sin espinas) que forman parte del folklor y la cultura mexicana, desde el nopal que forma parte del escudo nacional hasta la gastronomía que se origina alrededor de las plantas con los insectos como gusanos de maguey, escamoles, caracoles y chinicuiles.
Florencio Amayo, presidente Municipal de Axapusco, señala “este evento es parte de un anhelo por generar turismo hacia la región, con la mira a futuro de que haya rutas específicas para los más de 2.5 millones de turistas nacionales y extranjeros que cada año visitan la zona arqueológica de Teotihuacán y que no pernoctan porque no ven opciones, cuando los poblados y haciendas de la zona les podrían ofrecer grandes atractivos”.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del Estado de México, los visitantes que viajan de la Ciudad de México a Teotihuacán dejan en promedio una derrama de 480 pesos (35 dólares) per cápita en su visita, mientras que si se hospedaran y recorrieran los alrededores como Axapusco, la derrama podría ser hasta cinco veces más.
Humberto Ramírez Coronel, presidente de la Feria de las cactáceas mencionó “el municipio de Axapusco, aparte de su Feria de las Cactáceas, tiene numerosos atractivos que pueden disfrutar los visitantes, como son ocho cascos de ex haciendas pulqueras, entre las que destacan tres convertidas en hoteles-restaurantes como son Xala, que es de estilo arabesco y contiene carruajes de la época porfirista; San Miguel Ometusco, de estilo neoclásico, y la hacienda de Tetepantla.
Entre otros atractivos de Axapusco, están su iglesia de San Esteban Protomártir construida en el año 1675 que cuenta con óleos de los siglos XVII y XVIII; el acueducto del padre Tembleque cuyos 44.3 kilómetros fueron construidos hace 400 años por los nativos con baba de nopal, piedra y lodo, con la supervisión de un fraile franciscano. Este acueducto sirvió por muchos años para trasladar agua desde la falda del cerro de Tecajete, que en realidad es un volcán, hasta el pueblo de Otumba en la época de la Colonia”.
Los ciudadanos de Axapusco desean enaltecer las cualidades y atractivos no solo de la feria sino de todo el municipio, desde la cultura, hasta los habitantes del mismo, que al pasar de los años han preservado sus tradiciones y costumbres.
¡Ven a conocer Axapusco y pasa un día lleno de riquezas culturales!