Entre 20 mil y 30 mil fracturas de cadera se registran en nuestro país al año causadas por la osteoporosis y podrían implicar un gasto de más de $50,000 pesos por paciente en atención médica, alerta el especialista José Luis Sánchez Mejía, médico cirujano, ortopedista y traumatólogo.
“Las mujeres deben saber que la osteoporosis se puede prevenir y tratar oportunamente. Para detectarla se realiza un estudio llamado densitometría ósea central”, explica el experto.
La densitometría ósea central permite analizar zonas del hueso con riesgo de una fractura, es decir, permite determinar cómo se encuentra el hueso para confirmar o a descartar la presencia de osteoporosis y consecuentemente definir el tratamiento adecuado para cada paciente.
“Para entender la osteoporosis debemos saber que los huesos son órganos vivos que se renuevan continuamente; es decir, que constantemente se forma hueso nuevo que reemplaza al hueso viejo para mantenerlo fuerte; no obstante, cuando una mujer presenta osteoporosis, sus huesos se destruyen más rápidamente de lo que se reconstruyen y entonces vienen las fracturas”, explica el Dr. Sánchez.
La osteoporosis es silenciosa, no avisa sino hasta que se presenta una fractura, la cual puede ser en huesos de la muñeca, antebrazo, tobillos, espina dorsal o incluso en la cadera, que son las fracturas más peligrosas que precisan de cirugías que pueden ser muy costosas para las pacientes que la sufren y, además, poner en riesgo su vida por las complicaciones del procedimiento quirúrgico, destaca el especialista.
El experto agrega que “la mejor medicina es la preventiva” e invita a las personas interesadas a consultar más información en sitios confiables como www.mastiempoparati.com donde podrán leer consejos sobre nutrición, ejercicios y otras recomendaciones para prevenir la osteoporosis”.