3 factores que pueden desbalancear el pH de tu piel

El potencial de hidrógeno o pH es un término que escuchamos muchísimo y del que no siempre tenemos claridad al respecto; este nos indica el grado de acidez que existe en nuestro organismo y se mide en una escala que va del 0 al 14; nuestro pH ideal debe mantenerse entre 4.5 y 5.5.

rutina de belleza
Los cambios te temperatura, humedad, el uso de productos de limpieza inadecuados y más, pueden impactar tu piel de manera negativa si no le das el cuidado necesario.

Mantener el pH sano en nuestra piel es elemental; ya que además de ser el órgano más largo de nuestro cuerpo (2 metros) y su espesor es de solamente 4 mm, funciona como barrera protectora de todos los factores externos. El manto ácido es la superficie externa de nuestra piel, esta aporta la acidez que evita que sea vulnerable a ciertos elementos exteriores.

Cuando hay un desbalance de pH, nuestra piel eleva su alcalinidad haciendo que nuestras enzimas cutáneas dejen de crear los lípidos suficientes para evitar infecciones.

Aunque no lo creas, existen factores que promueven en desbalance del pH, ¿cuáles son?

Los cambios de temperatura y humedad

En México llegamos a tener todos los climas en un mismo día y esto puede resultar muy agresivo para nuestra piel ya que podemos desarrollar desde alergias cutáneas, dermatitis atópica, entre otros.

De hecho, está comprobado que los factores climáticos aumentan hasta en un 40% los padecimientos dermatológicos, especialmente entre cambios estacionales e invierno.

Humectar la piel es indispensable y hacerlo con mayor frecuencia cuando detectamos humedad en el entorno te ayudará a protegerla, utiliza cremas corporales que sean emolientes y de fácil absorción con alta tolerancia en pieles sensibles y estresadas y que contengan activos como vitamina E, avena coloidal, manteca de kokum, karité y D- pantenol.

Te recomendamos:  Mujeres exitosas

El uso de productos de aseo inadecuados

Si tu piel es muy sensible o tu piel cabelluda se irrita con facilidad, debes alejarte de barras de jabón comunes, ya que estos pueden dañar el manto ácido de la piel causando irritación, resequedad, inflamación y dolor.

Lo mejor es utilizar gel de ducha para el cuerpo, el cual se aplica directamente sobre la piel con suavidad sin necesidad de tallar, ya que al realizarlo podemos lastimar nuestra dermis.

Y en el caso del cabello, utiliza champús de grado dermatológico que te ayudará a darle un cuidado integral a tu cuerpo de la cabeza a los pies.

Algunos medicamentos

Sí, existen algunos medicamentos que pueden generar hipersensibilidad en la piel o alergias. Entre los síntomas detectables se encuentran enrojecimiento, protuberancias, ampollas, urticaria, prurito e incluso descamación.

El utilizar productos adecuados para tu piel ayudará a disminuir los efectos; sin embargo, algunas reacciones podrían requerir de medicamento. Recuerda que, si los efectos permanecen, debes consultar a tu dermatólogo.

Ahora que conoces esta valiosa información, que nos proporcionaron los expertos de Sopharma pH5, sabes cómo detectar los factores que pueden traerle problemas a tu piel y tomar las medidas necesarias para mantenerla sana, humectada, elástica e hidratada.

Imagen cortesía de Grebennikova/1534342089849-



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados