5 alternativas para el Día Mundial sin Automóvil

El Día Mundial sin Automóvil es una iniciativa que tiene el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la contaminación de los vehículos particulares de combustión interna.

Chica en bici
El Día Mundial Sin Auto es una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades del mundo para buscar alternativas al uso del automóvil.

Es así que los expertos de MOBILITY ADO, compañía experta en movilidad integral, analizan las opciones que ofrecen los distintos modos de transporte para disfrutar de espacios más humanos, simples e inteligentes.

De acuerdo con datos de ONU Hábitat, en el caso de México, los automóviles son los causantes del 18% del total de emisiones de CO2. Asimismo, se reporta una importante tendencia en el aumento del parque vehicular en las principales metrópolis del país.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la contaminación ambiental incrementa cerca del 8% cada año; lo que se suma al 95% de las ciudades del mundo, que no cumplen con las pautas previstas para frenar este porcentaje.

Juan Carlos Abascal, director corporativo de Soluciones de Movilidad LatAm en MOBILITY ADO, afirma que “ante el contexto actual, la movilidad urbana debe ser observada desde un punto de vista integral, basado en el Factor ESG, donde la sustentabilidad, la tecnología y la innovación son fundamentales para elevar los estándares sociales y ambientales de las ciudades.

Al mismo tiempo que el vehículo particular -especialmente de combustión interna- debe reducir su papel protagónico, para dar paso a opciones menos contaminantes. Lo que nos lleva a buscar alternativas, no sólo en un día en específico, sino que nos permite repensar la forma en la que nos movemos diariamente.”

Con el objetivo de construir hacia una mayor conciencia de la movilidad sustentable en el Día Mundial sin Automóvil, que se conmemora el 22 de septiembre, MOBILITY ADO comparte cinco alternativas para transitar por las metrópolis:

Te recomendamos:  Puesta en escena de Doctor Fo: de locos y cuerdos el mundo se inventó y… tan locos son los unos, como los otros

Movilidad compartida

La movilidad compartida permite hacer uso de métodos de transporte con una mayor capacidad, lo que permite mover a más personas con un menor consumo de energía y recursos.

Uno de los modos de transporte más comunes en este rubro es el transporte público, el cual permite movilizar a una gran cantidad de habitantes.

Asimismo, este modo de transporte podría ser una solución para la saturación de las vialidades; ejemplo de ello es al trasladar a 35 personas en vehículo particular serían necesarios alrededor de 30 autos (considerando que el promedio de personas por viaje es de 1.2), es decir, cerca de 500 m2; caso contrario al transporte público, donde para la misma cantidad de personas se necesitan sólo 30 m2 de espacio público.

Electromovilidad

En el mercado automotriz, los vehículos híbridos y eléctricos se han abierto un gran camino entre los consumidores mexicanos. No obstante, de acuerdo con cifras de 2021 de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), solo 2.6% del parque vehicular es eléctrico.

En cambio, los gobiernos han apostado por llevar estas tecnologías al autotransporte de pasajeros y destaca la reciente incorporación de la flota de diez unidades 100% eléctricas al Sistema Metrobús de la Ciudad de México.

Movilidad Multimodal

La movilidad multimodal permite aprovechar varios modos de transporte en un mismo trayecto, integrándolos en un proceso fácil y accesible para las personas.

La evolución de esta propuesta ha avanzado favorablemente, para que existan más sistemas de transporte público integrado en México que brinden esta posibilidad; por lo cual, esta se posiciona como una gran opción para trayectos largos.

Te recomendamos:  10 datos que debes conocer para la salud de tus huesos

Micromovilidad

La micromovilidad incentiva el uso de vehículos ligeros, como bicicletas o patines; sobre todo en contextos urbanos donde el tráfico vehicular suele ser complicado.

Uno de los grandes retos en las ciudades y Zonas Metropolitanas es la modificación de la infraestructura urbana; basada en el objetivo de permitir un incremento en el uso y tránsito de opciones en ciclovías o carriles exclusivos. Además, esta propuesta es una excelente opción para trayectos medios a cortos.

Movilidad peatonal

La movilidad peatonal está sustentada en la clave de la educación vial, la cual garantiza que las acciones y conductas sean favorables para los peatones, los conductores y los pasajeros.

Además, esta también pretende sensibilizar al peatón como actor ante opciones que representen trayectos cortos, ya que las caminatas son la alternativa más saludable, y en ocasiones hasta más rápidas a diferencia del traslado por auto.

Como parte de su objetivo por mejorar la calidad de vida de las personas, MOBILITY ADO ha avanzado en proyectos de movilidad urbana, donde la persona está al centro de sus decisiones en donde la sustentabilidad y la innovación se han convertido en pilares de la estrategia corporativa, con implicaciones en México, España y Centroamérica.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados