Las millennials son mujeres autosuficientes, autónomas, que antes de tomar alguna decisión de compra o consumo buscan informarse, escuchan opiniones, son sensibles a experiencias y opiniones de otros iguales. Entre otras características son personas con conciencia social, saludables, exigen personalización y nuevos valores nos afirma la Dra. Elsa Díaz López, Médica Cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM y Directora General de Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFEM).
Sin embargo, las mujeres de la generación millennial han tenido algunos cambios más marcados en su personalidad, lo que les ha ayudado a que cada día destaquen más; los estudios revelan que para el 2020 representarán el 25% de la fuerza laboral a nivel global.Lo primero que debemos saber de ellas, es que alcanzar el éxito les es primordial, al igual que la búsqueda de espacios dónde realizarse profesionalmente, por esta razón los hijos y el matrimonio son el complemento para una vida plena por lo que estructurar planes de vida se vuelve una necesidad. Esto las lleva a buscar un método de planificación familiar eficaz, fácil de usar, confiable , que evite al máximo los olvidos y los riesgos que esto significa, que se adapte a su estilo de vida permitiéndoles alcanzar las metas trazadas, pero además que no modifique su apariencia física con incremento de peso, acné o vello.
La Dra. Elsa Díaz López, nos presenta una radiografía sobre las fortalezas que reúnen:
- Seguridad en sí mismas, en los obstáculos ven la oportunidad de crecer y mejorar en todos los ámbitos de su vida. No le temen a la crítica, por el contrario, buscan la retroalimentación como uno de los caminos a la superación personal.
- Balance entre vida y trabajo, encuentran el punto de equilibrio en el que sus actividades laborales no afectan el tiempo personal, prefieren gadgets y productos que puedan incorporarse a su rutina diaria y que ayuden a más de un aspecto en su persona, sin necesidad de requerir tiempo previo de preparación. Para ellas, podemos encontrar métodos discretos, cómodos y con gran adherencia como el anillo anticonceptivo que únicamente requiere colocarse una vez cada 3 semanas o las píldoras anticonceptivas con hormonas idénticas a las que produce la mujer, por lo que logra ciclos más cortos y ligeros, además de un efecto neutro en peso y acné.
- Aman sin tabú, si bien las mujeres han modificado como viven su sexualidad, ese empoderamiento le ha permitido a la mujer millennial disfrutar con mayor responsabilidad su sexualidad al sentirse segura con un método anticonceptivo que le permite planificar sus embarazos.
- Libertad de decisión, tener el control de su vida y el rumbo que debe tomar a lo largo de los años y tener la confianza y oportunidad en cualquier momento de acuerdo con lo que se presente, para ellas no es necesario seguir un esquema.
Afirma que en consulta constantemente trata con mujeres millennial que tienen inquietudes sobre cómo planificar, «es importante que se acerquen a su médico de confianza para platicar sobre las distintas opciones anticonceptivas diseñadas para el estilo de vida de las mujeres millennial, métodos innovadores que se ajustan más a sus necesidades«.
Para terminar nos informa que hoy se cuenta con opciónes anticonceptiva cómodas, discretas, con un riesgo menor de olvido y sin los efectos desagradables que se tenían anteriormente, hoy métodos como el anillo vaginal, las píldoras con hormonas idénticas a las producidas por el organismo femenino o el implante anticonceptivo (aplicado en el brazo y que tiene una duración de 3 años), son excelentes opciones para planear la vida reproductiva en las mujeres, dado que para ellas debe cumplir con ciertas características: un método seguro que les permita disfrutar de su sexualidad y aplazar la maternidad el tiempo que lo requieran.
Sitios de interés
- Grupo Especializado en Salud Femenina http://www.gesfem.com.mx/