noviembre 19, 2024

Embarazo adolescente, un reto de salud

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Desde el punto de vista de la salud, las adolescentes al no haber alcanzado su madurez física pueden presentar complicaciones al momento del parto. Imagen: Depositphotos.

Los anticonceptivos orales de bajas dosis son una de las mejores opciones que se adaptan a las necesidades de las mujeres adolescentes para vivir una sexualidad plena y responsable.

La adolescencia es el periodo de maduración física, psicológica y social que va desde la infancia hasta la edad adulta. En esta etapa de la vida, el embarazo representa un problema social y de salud.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad que han iniciado su vida sexual alcanza el 23%, cifra que comparada con la encuesta 2006 demuestra un incremento del 8% en este grupo.  Imagen: Depositphotos.

Desde el punto de vista de la salud, las adolescentes al no haber alcanzado su madurez física pueden presentar complicaciones al momento del parto como bajo peso del niño, parto prematuro, sufrimiento fetal, entre otros. Sin embargo, en el aspecto social y psicológico se obliga a las madres adolescentes a reorientar su vida y asumir responsabilidades de adulto, por lo cual se ven obligadas a tomar decisiones que pueden ir en contra de sus planes de vida como abandonar los estudios y enfrentarse a la dificultad para conseguir empleo, sufrir discriminación, depresión e, incluso, en algunos casos, interrupción del embarazo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012), el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad que han iniciado su vida sexual alcanza el 23%, cifra que comparada con la encuesta 2006 demuestra un incremento del 8% en este grupo.

Te recomendamos:  Ubica las diferencias entre virus sincicial respiratorio, influenza y Covid-19 que ya están presentes en esta temporada

Del total de adolescentes sexualmente activos, un tercio de las mujeres no utilizaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual y el 17.5% presentó un embarazo. Desde 2006, la tasa de fecundidad en este grupo se incrementó en un 23.3%, lo cual implica 37 embarazos por cada mil mujeres de acuerdo con datos de la ENSANUT 2012.

El Dr. Manuel Gómez, médico especialista en el tema, señala que es necesario orientar a las jóvenes que han iniciado su vida sexual para mantenerlas informadas acerca de los riesgos que se pueden presentar en el embarazo adolescente, así como sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles con la finalidad de evitar complicaciones futuras.

Las madres adolescentes deben asumir responsabilidades de adulto, por lo cual se ven obligadas a tomar decisiones que pueden ir en contra de sus planes de vida. Imagen: Depositphotos.

Uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, cómodos y seguros que pueden ser utilizados por mujeres adolescentes son los anticonceptivos orales de bajas dosis.

A diferencia de otros métodos anticonceptivos hormonales, las píldoras anticonceptivas son medicamentos que liberan una baja cantidad de hormonas durante el ciclo menstrual por lo que no causan efectos secundarios y ofrecen beneficios adicionales como disminución de los síntomas premenstruales, disminución del acné, mejoran el aspecto de la piel y no causan aumento del peso corporal.

Una de las presentaciones que permiten un mejor apego al tratamiento, es la que contiene 28 comprimidos, como es el caso de Radiance, explica el especialista, el cual implica una toma diaria ajustada al ciclo menstrual dando continuidad al tratamiento de manera natural y otorgando una efectividad del 99.7%, superior a la de otros métodos anticonceptivos, precisa.

Te recomendamos:  Migraña, más común entre mujeres jóvenes

En este contexto, comenta, el laboratorio mexicano Liomont, se ha dado a la tarea de desarrollar esta nueva opción de anticoncepción hormonal de baja dosis que es cómoda, moderna, confiable y accesible, permitiendo a las mujeres vivir una sexualidad plena y responsable.

Sin duda, el aumento de embarazos no deseados en adolescentes es una problemática social que debe ser atendida con urgencia a través del fomento de la educación sobre salud sexual y la disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces y seguros que permitan una sexualidad plena y responsable.

Lo más adecuado es acudir al médico especialista para recibir orientación sobre los diferentes métodos y elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada mujer, puntualiza el experto.

Para mayor información consulta www.mesientoradiante.com

Imagen cortesía de
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.