Presentan la campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres

El día de hoy, en conferencia de prensa virtual, se lanzó la campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres, una plataforma colectiva de lucha por la libertad y los derechos de las mujeres mexicanas.

Cartel Vivas y Libres
Campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres en México.

Sara Cabello, presidenta de la Colectiva Cuarta Ola, organización estudiantil desde donde se promueve de manera abierta y explícita el cambio a la legislación para garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, así como el combate a la violencia machista contra las mujeres, fue la primera en tomar la palabra.

En su intervención, Sara refirió que la violencia contra las mujeres empieza en la infancia, en los hogares, y luego de más grandes se presenta fuera de casa. 12% de las mujeres menores de 12 años manifiestan haber sido obligadas a tener relaciones sexuales.

No hay embarazo infantil consentido, sentenció, ese término oculta los abusos sexuales en niñas. Muchas veces se les obliga a parir y son madres sin su consentimiento” y reconoció que “no existe tal cosa como el llamado embarazo infantil, eso es un eufemismo para ocultar la realidad, que son los abusos sexuales que terminan en embarazos no deseados.”

¿Ser mujer libre en México depende del Estado del país donde vivamos?

Por su parte, Angie Contreras, comunicóloga y activista, originaria de Aguascalientes, quien conduce el Podcast #PintaVioleta consideró que ser mujer libre en México depende del Estado del país donde vivamos. Según su perspectiva, solo en Ciudad de México y en el estado de Oaxaca las mujeres tienen derechos reproductivos, en el resto de México, no.

Señaló que “el poder garantizar una vida libre de cualquier tipo de violencia, no debería depender de si vives en Oaxaca o Ciudad de México; todas las mujeres mexicanas, sin importar el estado, municipio o comunidad donde vivamos tenemos derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia y a la autonomía sobre nuestros cuerpos”.

Te recomendamos:  Avances y mejoras en la atención al parto y mortalidad infantil entre los pueblos indígenas en AL

La actriz, cantante, y compositora, Tessa Ía, agradeció a todas las asistentes y expresó: “Crecí con la idea errónea de que mi cuerpo y mis decisiones me pertenecían y creo que es muy duro para cualquier niña y mujer de cualquier edad, cuando se da cuenta de que estas decisiones sobre ti, tu ser y lo que tú eres en este mundo, están siendo tomadas por una estructura patriarcal histórica. Tus decisiones de vida deberían estar reguladas por ti y con tu mejor interés”.

Alcance de la violencia contra las mujeres 

También participó Bárbara Arredondo, diseñadora de profesión, curadora cultural, emprendedora, escritora, reportera y activista, además de co-fundadora de Somos Decididas, una iniciativa que busca crear conciencia de las decisiones que las mujeres toman día a día, para generar cambios positivos en la sociedad.

Bárbara explicó el alcance e impacto de la violencia contra las mujeres en México. 15 millones de niños y niñas serán víctimas de abuso sexual en México, 11 mujeres y niñas no llegarán a sus casas, 4 o 5 de ellas serán asesinadas por su pareja o algún pariente.

Y cuando hablamos de violencia, dijo, nos referimos también a la violencia que se sufre en México de manera física, emocional, obstétrica que sufren 2 de cada 3 mujeres mayores de 15 años en el país.

Apuntó que 99.7% de los casos de abuso sexual no son denunciados, y es por eso que “hago énfasis que es momento de levantar la voz, compartir nuestras historias, denunciar, hacerlo visible y no hacernos de la vista gorda ante la problemática que es sumamente grave”.

La violencia de las mujeres es un tema que concierne también a las campesinas, obreras y qué decir de las mujeres de pueblos indígenas y afromexicanas quienes han sido invisibilizadas por muchos años y hay que voltear a ver, también, refirió.

Te recomendamos:  Debemos redoblar esfuerzos contra mutilación genital femenina y matrimonio infantil, UNICEF

 Aborto inseguro como un problema de salud pública

Para hablar del aborto inseguro como un problema de salud pública, participó la Doctora Nelly Cristina Pérez, madre y médica especialista en salud de la mujer, certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia; egresada de la Universidad Autónoma de Campeche como Médico Cirujano y posgraduada de la UNAM de la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

La Dra. Pérez dijo que “México es número uno en embarazos adolescentes, y para aumentarle, se encuentra aun subiendo esa incidencia de embarazos no deseados en niñas de 10 a 14 años.

Lo más triste, agregó, es que son embarazos consecuencia de una violación, y generalmente se da por personas cercanas a las niñas, que pueden ser sus papás, hermanos, tíos, incluso sus abuelos.

Falta de información limita a las mujeres

En los servicios de salud, refirió, “he visto que si la mujer se encuentra en la necesidad de interrumpir este embarazo, ya sea porque su método de planificación le falló o porque no tuvo al alcance alguna forma de prevenirlo. Y cuando la mujer tiene necesidad de abortar, lo hará sin importar si tiene las condiciones, y puede ser en forma insegura o con personal incapacitado. A veces las mujeres no tienen acceso a información para llegar a lugares seguros para interrumpir el embarazo”.

Aborto, un procedimiento seguro

Porque actualmente el aborto es un procedimiento seguro, asevero la Dra. Pérez. No solo basado en lo que decimos, sino en información e evidencia científica que han demostrado organismos internacionales como OMS, la Federación Internacional de Ginecoobstetricia, que el aborto con personal capacitado, con instrumentos adecuados y en un ambiente adecuado es completamente seguro”.

Te recomendamos:  Mujeres embarazadas en Veracruz recibieron diagnóstico gratuito gracias a colaboración de Cruz Roja Mexicana y Siemens Healthineers

La conferencia concluyó con un llamado a la acción de parte de la actriz, Esmeralda Pimentel, quien también es activa feminista.

Esmeralda mencionó: “Es un deber, ya no es una opción, el que tenemos todas las ciudadanas y ciudadanos de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, niñas, niños y adolescentes de este país”.

Alzar la voz

“Creo que hay diversas maneras de hacerlo, tenemos que comenzar a cultivarnos sobre cuales son nuestros derechos, unirnos a todos los movimientos, todas las colectivas de la lucha feminista que llevan tantos y tantos años, abogando por los derechos, y creo que algo maravilloso que tiene que ver con nuestro contexto histórico y social es que existen muchos espacios a los que tenemos acceso a través de las redes sociales, las cuales son útiles para levantar la voz, amplificar los movimientos, visibilizar problemáticas y proponer soluciones.”

La campaña Vivas y Libres, que se caracteriza por dos corazones, uno morado y otro verde, tiene como objetivo fortalecer todas las voces que luchan contra la violencia y por la despenalización del aborto, para lograr que las mujeres se mantengan vivas, sin violencia, y libres, sin penalización.

Imagen cortesía de Cortesía


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados