¿Es segura una reunión familiar al aire libre en la nueva ola de COVID-19?

Todos estamos listos para retomar el tiempo perdido con nuestros amigos y familias.

amigos felices al aire libre
Conoce qué tanto riesgo tienen tus invitados.

Si estás completamente vacunado, estás más protegido contra COVID-19, lo que proporciona cierta flexibilidad con respecto a algunas actividades que podrás retomar de manera segura, incluida esa comida familiar al aire libre que organizabas cada año antes de la pandemia.

Sin embargo, debes seguir siendo cauteloso al reunirte en grupos grandes, y tomar precauciones adicionales si alguno de los asistentes no está vacunado, especialmente si tiene un alto riesgo de enfermedad grave.

Si aún no estás vacunado, continúa cauteloso en el caso de que asistas a alguna reunión social. Recuerda que una reunión al aire libre es menos riesgosa que una en interiores, pero considera vacunarte lo antes posible para protegerte mucho más.

Si estás organizando una reunión al aire libre, te dejamos las recomendaciones de los especialistas del Hospital Houston Methodist para que trates de hacerla lo más segura posible para todos los involucrados.

Y si te están invitando a una y piensas ir, cerciórate de que el anfitrión esté tomando las precauciones a continuación.

Conoce qué tanto riesgo tienen tus invitados

Para aquellos que están completamente vacunados, una pequeña reunión al aire libre es una opción poco riesgosa.

Todavía estamos aprendiendo qué tan efectivas son las vacunas contra COVID-19 en las personas inmunocomprometidas, siendo importante ser más cauteloso si perteneces a este grupo, por presentar enfermedades en el sistema inmunológico. Tu médico puede ayudarte a entender lo que es riesgoso y lo que no es.

Si en la reunión planean combinar invitados vacunados y no vacunados, será importante tomar algunas precauciones en cuenta.

Te recomendamos:  Conoce el paso a paso de cómo utilizar correctamente un condón

Si bien los casos de COVID-19 grave, en individuos vacunados, son mucho menos comunes, si son posibles.

Por ello, se debe tener especial cuidado protegiendo a los invitados no vacunados, que sean de alto riesgo. Y es que, si bien los niños pequeños generalmente tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19, esto no significa que sean inmunes.

Si aún no estás vacunado, continúa cauteloso en el caso de que asistas a alguna reunión social, especialmente si tienes un alto riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19.

Es importante tener presente que podrías contagiar fácilmente el COVID-19, sin presentar síntomas. Practica medidas preventivas adicionales si no estás vacunado y vives o cuidas a alguien que está en mayor riesgo.

Por último, vacunados o no, cerciórate de que todos en la reunión se sientan cómodos con los parámetros y reglas preventivas.

Organiza una reunión con pocos invitados

Incluso si en tu lista de invitados hay personas que aún les falta una dosis de su esquema de vacunación, puedes sentirte seguro reuniéndose en un grupo pequeño al aire libre de menos de 10 personas.

Aunque recuerda que lo más recomendable es que todos tus invitados estén completamente vacunados.

Sin embargo, si van a tener invitados no vacunados deberán tomar precauciones adicionales en la reunión como:

  • Usar un cubrebocas
  • Practicar el distanciamiento social
  • Limitar el tiempo que pasan en interiores

Recuerda, las reuniones con muchas personas, aun en lugares al aire libre siguen siendo riesgosas, especialmente para aquellos que no están vacunados.

Mantén al aire libre a los invitados no vacunados, tanto como sea posible

Un detalle más para tu reunión en espacios abiertos es poner al alcance todo lo que puedan necesitar tus invitados, particularmente los no vacunados para que no ingresen dentro de la casa.

Te recomendamos:  Participan 45 mil personas a nivel nacional en la segunda carrera “Todo México Salvando Vidas” organizada por la Cruz Roja Mexicana

Es decir, dales un fácil acceso a asientos bajo la sombra, hieleras separadas con hielo para alimentos y bebidas, desinfectante de manos a base de alcohol y toallitas desinfectantes.

Brinda a tus huéspedes no vacunados mucho espacio para extenderse y sentirse cómodos.

Y si tú no estás vacunado, recuerda que los dos metros mínimos requeridos del sano distanciamiento social son probablemente más lejos de lo que piensas; es decir, mídelo con dos brazos de longitud.

También puedes usar recordatorios de distanciamiento social en el suelo, para que tus invitados puedan identificar fácilmente cómo se ve una distancia segura.

No olvides que, si bien los niños pequeños generalmente tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente por COVID-19, esto no significa que sean inmunes.

Si va a haber niños presentes, deberás planearles muchas actividades al aíre libre, y así evitarán su tentación de meterse a casa para jugar videojuegos. Recuérdales que no compartan dispositivos electrónicos o alimentos.

También deberán evitar los deportes y juegos de contacto. La piscina no está prohibida, y es que los niños podrán disfrutarla de manera más segura, siempre y cuando mantengan al menos dos metros de distancia entre ellos.

Evita compartir alimentos

Siempre hay un platillo estrella en una tarde de amigos o familia al aire libre. Pero debemos evitar compartir alimentos con otros, siempre que sea posible.

Todavía estamos aprendiendo sobre las vacunas contra COVID-19, incluyendo qué tan efectivas son contra las variantes de COVID-19, por lo que es importante continuar tomando precauciones lo más que se pueda.

Una vez llegado el momento de servir la comida lo más recomendable es que solo una persona por familia sirva los platos a su núcleo familiar.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados