Si has estado buscando un bebé por un periodo de tiempo largo (un año recomiendan los expertos) y no logras conseguirlo, es momento de que acudas a un especialista en reproducción asistida o biólogo de la reproducción. Él deberá valorar los motivos por el cual aún no logras concebir y te recomendará el tratamiento más adecuado.
El promedio del éxito de parto en el método de reproducción asistida es del 40%, por lo que debes buscar una clínica que esté autorizada para realizar estos tratamientos.
En México existen 22 centros que cuentan con la certificación de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, cuando aproximadamente hay unos 80 en el país, afirmó el Dr. Héctor Godoy Morales, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Ángeles del Pedregal.
Existen otros métodos de reproducción asistida, los más usuales y efectivos son: in vitro, mini in vitro, inseminación intra-uterina, crio preservación, son alternativas que brindan a las mujeres preservar sus óvulos en caso de que alguna enfermedad le impida lograr un embarazo.
La Dra. María del Socorro Benavides bióloga de la reproducción asistida en el Hospital Ángeles explica en qué consiste el método de reproducción in vitro.
In vitro: se realiza una punción vía vaginal para extraer los óvulos que posteriormente se fecundan en el laboratorio. Una vez ya hecha la fecundación, los embriones se transfieren al útero de la madre mediante un procedimiento conocido como transferencia embrionaria.
Se emplea cuando la mujer tiene una obstrucción tubárica, alteraciones ovulatorias o endometriosis de moderada a severa. El in vitro se usa cuando se han realizado más de 6 veces la técnica de inseminación artificial y fracasa.
El Dr. Álvaro Santibáñez, biólogo de la reproducción humana en el centro procrea, explica el proceso.
Mini in vitro: consiste en la fertilización de los óvulos en cigotos fragmentados, en este proceso se estimulan los 11 y 12 días, utilizando el mínimo de óvulos para poder implantar en el útero. Este procedimiento es menos incomodo ya que no existe el riesgo de colocar más cigotos evitando así los embarazos múltiples.
El mini in vitro es menos costoso que el in vitro normal, además de que se extraen menor cantidad los óvulos, evitando que los sobrantes sean congelados.
Inseminación intra uterina: proceso por el cual los espermatozoides, una vez ya listos para fecundar el óvulo, son colocados en la cavidad uterina disueltos en sustancias. Es necesario realizar una estimulación para establecer sincronía copn la ovulación y así programar el momento preciso de la inseminación.
La crio preservación es congelar ya sea los óvulos, espermatozoides, tejido ovárico y embriones.
Es importante que cuando decidas probar con un método de reproducción asistida, acudas a clínicas que estén certificadas, ya que debes estar consiente de cuántos óvulos retiran de tu ovario, cuántos fueron implantados y de igual manera si sobraron, será tu decisión si deseas que se congelen o no.
A pesar de que funcionarios gubernamentales propusieron una iniciativa de ley de reproducción asistida para evitar el tráfico de embriones y todo lo que respecta al tema, se quedó en iniciativa, puesto que no llegaron a un acuerdo.