Razones y problemas de la infertilidad

Un dibujo de corazon con una fotografía de un hombre y mujer con una prueba de embarazo en la mano
Existen varios factores por los cuales ahora hay más infertilidad que antes
La infertilidad es un problema que muchas veces nos aísla y nos estresa, por lo que a veces los tratamientos requieren de apoyo.En México actualmente existen  dos millones y medio de personas que tienen problemas de fertilidad” afirma el doctor Carlos Maquita Nakano del proyecto de Red Crea: Medicina Reproductiva. Lo que implica muchos pacientes que requieren de información, pero que a menudo resulta incompleta o distorsionada, pues a veces las personas buscan ayuda en Internet a través de amigos o de familiares.

La infertilidad se define como la imposibilidad de lograr un embarazo de una pareja después de tener relaciones constantes sin ninguna protección, después de un año. Sin embargo esta cifra se ha reducido, pues ahora se dice que después de los treinta años las mujeres sólo  se esperen seis meses y que si después de este lapso no han logrado embarazarse deben recurrir a un médico.

Casi el 20% de las parejas que en este momento están buscando tener bebés, van a tener problemas, esto es una cifra mundial. Existen varios factores por los cuales ahora hay más infertilidad que antes, uno de ellos es que el inicio de vida sexual se da desde edades más tempranas.

Se calcula que en México las chicas tienen relaciones por primera vez en promedio a los catorce años. Si nosotros esperamos a que hagan pareja o tengan un hijo al llegar a los treinta, tienen muchos años de múltiples relaciones  con múltiples parejas, lo cual  conlleva a infecciones de transmisión sexual” comenta el doctor Carlos Maquita Nakano.

Cuando una mujer tiene una enfermedad de transmisión sexual esto puede afectar a que un futuro tenga problemas para embarazarse.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para ampliar licencia de maternidad y descansos para amamantar

Otro factor es que las mujeres en la actualidad se embarazan arriba de los treinta años, o hasta arriba de los treinta y cinco. Biológicamente a partir de los treinta y cinco años va decayendo la posibilidad de que una mujer pueda embarazarse, factor que antes no existía, pues hace cincuenta años la gente buscaba un bebé desde los veinte/veintidós años.

Finalmente influyen factores como la obesidad, el tabaco y las drogas.

Lo importante en cualquier caso es buscar la ayuda apropiada tanto psicológica como física para lidiar con estos problemas, consultar varias opiniones, no dejarse engañar, ni rendirse.

Esta información fue proporcionada por Red Crea: Medicina Reproductiva.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados