Estrategia de Combate y Prevención contra la influenza AH1N1

banner todo sobre la influenza

Si tienes fiebre, síntomas respiratorios (tos y escurrimiento nasal) y malestar general, acude de inmediato a la unidad de salud más cercana, ya que si acudes tardíamente a los servicios de salud para recibir una atención médica adecuada puedes sufrir complicaciones.

En este 2014 en México se vive un invierno más frío a comparación de años previos, en donde a diferencia de la Temporada Invernal 2012-2013, en esta se esperan 20 frentes fríos más. Así que durante la Temporada invernal 2013-2014 se espera que en nuestro país lleguen 52 frentes fríos, lo que ocasionará temperaturas más bajas que en temporadas anteriores y con ello la elevación de enfermedades respiratorias como infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonías, bronconeumonías e influenza.

Como primer paso de la estrategia de Combate y Prevensión contra la influenza, la Secretaria de Salud hará una campaña de comunicación y orientación para informar cómo prevenir el contagio y también cómo detectar los primeros síntomas de la enfermedad. Pablo Kuri, sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud, diariamente se dirigirá a los mexicanos para dar a conocer las estadísticas de la situación. Adicionalmente la Secretaria de Salud, ha puesto en operación el micrositio http://www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx/ donde se encuentrá publicada toda la información con relación a la enfermedad para el público en general y el personal de salud.

Prevención

De acuerdo a la información del micrositio “La mejor forma de prevenir la influenza estacional es mediante la vacunación. La vacuna es bien tolerada en general pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedentes de reacción grave a la vacunación y que hayan padecido el síndrome de Guillain-Barré hasta seis semanas antes de recibir la vacuna“.

Te recomendamos:  Asma puede controlarse con tratamiento integral

Medidas generales para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:

  • Aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo.
  • Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
  • Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
  • Si se permanecerá mucho tiempo en un lugar caliente, tapar su boca al salir.
  • Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
  • Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
  • En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
  • No auto-medicarse.
  • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Quienes tienen mayor riesgo

Los grupos de riesgo para los cuales se recomienda la vacuna contra influenza en esta temporada estacional de influenza (octubre 2013-marzo 2014) son:

  • Niños de 6 a 59 meses de edad
  • Personas mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación
  • Personal de salud
  • Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune

Los consejos generales para una persona afectada de influenza son: reposo, ingesta abundante de líquidos, evitar el consumo de alcohol y tabaco. Es importante acudir al médico ya que los medicamentos antivirales como Oseltamivir y Zanamivir solo pueden ser dispensados en las farmacias con receta médica.

Te recomendamos:  COVID de larga duración podría ser una nueva infección crónica, queda mucho trabajo por delante, pero se están logrando avances

La dependencia dio a conocer que el abasto de vacunas y de contra la influenza está garantizado pero solo pueden ser recetados por un médico por lo que debes acudir a tu unidad de salud más cercana para que un profesional te valore y, en su caso, te recete el medicamento más adecuado.

Captura de pantalla de la página www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx
www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx
Imagen cortesía de Secretaría de Salud/México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados