La piel y sus cuidados en temporada de frío

Ante las bajas temperaturas, especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertan sobre la importancia del cuidado de la piel, toda vez que padecimientos como psoriasis, rosácea y dermatitis atópica pueden agravarse en esta temporada invernal.

Familia
Ante las bajas temperaturas, especialistas alertan sobre la importancia del cuidado de la piel en toda la familia.

La doctora Susana Canalizo, vicepresidenta de la FMD, resaltó que es importante prestar especial atención a la piel de los niños y los adultos mayores ya que se puede deshidratar con rapidez y ocasionar intensa comezón y ardor e incluso fisurarse debido a la falta de elasticidad.

Las molestias más comunes que se presentan en temporada invernal y que debemos tomar en cuenta, enfatizó la dermatóloga, son:

  • Labios partidos
  • Queilitis angular (“boqueras”)
  • Piel roja en mejillas y nariz (rosácea), debido a la hipersensibilidad de los vasos sanguíneos
  • Manos secas, cuarteadas y con comezón.

Cuidados al usar el cubrebocas

Agregó que el uso de cubrebocas fomenta la resequedad en mejillas, nariz y labios, además de que puede exacerbar la rosácea y el acné debido a la fricción constante con la piel.

No es momento de bajar la guardia, debemos continuar con las medidas de higiene recomendadas por las autoridades; sin embargo, es importante que ante cualquier lesión en la piel se acuda de inmediato con el especialista para una atención adecuada”, apuntó.

Piel, jabones neutros y gel antibacterial

En cuanto a la resequedad por el lavado de manos y uso de gel antibacterial, la doctora Susana Canalizo recomendó evitar el uso de jabones públicos y optar por jabones neutros, así como la aplicación de cremas con agentes humectantes libres de perfumes y colorantes en especial en cara y manos, ya que estas zonas del cuerpo son las más expuestas al frío.

Uso de bloqueador solar

Finalmente, apuntó que a pesar de que en esta temporada permanezcamos más tiempo en interiores no debemos olvidar aplicarnos diariamente protector solar y reaplicarlo cada 4 horas incluso si está nublado o nevando ya que siempre hay radiaciones dañinas.

“Sigamos las medidas sanitarias y reforcemos el cuidado de la piel durante esta temporada invernal y, ante cualquier alteración en su piel, consulten al dermatólogo”.

La Fundación Mexicana para la Dermatología te dice cómo proteger la piel durante esta temporada de frío:

1.- Hidrata tu piel. Utiliza cremas de manera abundante en manos, brazos y cara, que son las partes del cuerpo que mayormente se exponen.
2.- Limpieza. Evita los baños con agua caliente ya que estos tienden a resecar más tu piel, opta por baños cortos y con agua tibia.
3.- Cubre tu piel con telas suaves. Procura que la ropa que esté en contacto de la piel no sea de lana o materiales sintéticos, opta por telas de algodón para que el roce con la piel sea suave y evites irritaciones.
4.- Aplica bloqueador solar. El uso de fotoprotectores solares debe ser constante. Recuerda reaplicarlo cada 4 horas.
5.– Abrígate. No olvides usar guantes, bufandas y sombreros que ayuden a proteger tu piel de las bajas temperaturas.

Imagen cortesía de Depositphotos


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste