noviembre 24, 2024

Consumir omega-3 en el embarazo y lactancia ¿ayuda a los bebés?

Mujer de cabello castaño en camisa verde mostrando en su mano una cápsula de aceite de pescado en fondo blanco
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

 

Mujer de cabello castaño en camisa verde mostrando en su mano una cápsula de aceite de pescado en fondo blanco

[/media-credit]Beneficios y recomendaciones del consumo de DHA

Cuales son los beneficios que los recién nacidos tienen de madres que consumen suplementos ácido graso Omega-3 DHA.

En la última década, muchos estudios de investigación han destacado la importancia de los ácidos grasos Omega-3 DHA en el desarrollo durante las primeras etapas de la vida. Por consiguiente, es de vital importancia que las mujeres embarazadas y las madres que amamantan consuman cantidades adecuadas de DHA en su dieta diaria para aumentar los niveles de estos en la sangre y la leche materna; esto, a su vez, eleva los niveles de DHA en la sangre tanto del feto como del lactante brindándoles así múltiples beneficios.

Teniendo como objetivo destacar la importancia y beneficios del consumo del ácido graso Omega-3 DHA, la empresa LifeDHA compartió en una conferencia de prensa, información del consumo de DHA en el embarazo está asociado con menos casos de prematurez. El ácido graso Omega-3 DHA, es una grasa estructural que, del total de ácidos grasos Omega-3, representa aproximadamente 97% en el cerebro y 93% en el ojo y es un componente clave del corazón.

El estudio titulado «DHA supplementation and pregnancy outcomes«, en español «resultados de suplementación con DHA y embarazo» tiene como conclusión que un suplemento de 600mg DHA/d en la segunda mitad de la gestación resulto en una mayor edad gestacional, mayor peso y mayor estatura del infante. Las mujeres a las que se les dio el suplemento con DHA, tuvieron hijos con una mayor edad gestacional, mayor peso, y mayor estatura; también tuvieron una menor incidencia de nacidos de muy bajo peso (< 1500 gr) y de parto pretérmino temprano (<34 semanas) en comparación con el grupo que no recibió el suplemento. Este estudio fue realizado en la Universidad de entre 350 mujeres en enero del 2006, a octubre del 2011.

Te recomendamos:  Exhortó a rechazar conductas de hostigamiento y acoso sexual en la Secretaría de Salud

La Dra. Luz Elena Amezcua, Especialista en perinatología, ginecología y obstetricia y miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, externó: “Para el desarrollo cerebral es importante reforzar la suplementación de Omega-3 DHA durante el último trimestre del embarazo que es cuando ocurre un crecimiento importante del bebé y durante los primeros tres años de vida, ya que este nutrimento tiene un rol fundamental en la estructura y funcionalidad del tejido nervioso y de la retina” posteriormente compartió recomendaciones muy puntuales sobre esta etapa: “La Organización Mundial de la Salud establece un requerimiento global de 300 kcal adicionales por día durante el embarazo (340kcal/día durante el 2do trimestre y 452 kcal/día durante el 3er trimestre)”.

La Mtra. María Eugenia Chapa, especialista en Nutrición puntualizó que “el Omega-3 DHA de manera natural se consigue en los pescados grasos de agua fría o azules, como salmón, atún, arenque o sardina y en las algas de las que se alimentan estos pescados”. Así mismo agregó: “la dieta de los mexicanos es muy pobre en este tipo de peces, es por esto que hago una invitación a las mujeres embarazadas a procurar que su dieta sea equilibrada y que incluya alimentos con alto contenido de DHA para que ellas y sus bebés puedan recibir todos sus beneficios” y recomendó:

  • Consumir una dieta correcta.
  • Moderar la ingesta de irritantes como el café.
  • Evitar enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Consumir cantidades moderadas de sal y alimentos ricos en sodio.
  • Mantenerse hidratada. 

Referencias

Te recomendamos:  Tratamiento preventivo a segundas fracturas que mejora la calidad ósea y funcional en el IMSS

 

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.