Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, 23 de mayo

Por segundo año consecutivo y con el tema “Seguir la fístula – Transformar vidas”, refleja un avance importante en la erradicación de este trastorno que puede prevenirse y afecta a unas dos millones de mujeres y niñas en países en desarrollo.

 

Acercamiento a la parte media de una mujer embarazada sido revisada por un médico con un estetoscopio
La fístula obstétrica causa incontinencia a la mujer, la avergüenza y a menudo la aísla de sus comunidades.

En este día se busca hacer conciencia del problema que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)cada año, entre 50 y 100 mil mujeres de todo el mundo padecen una fístula obstétrica, que es la formación de un orificio anómalo en la vía del parto. La formación de una fístula obstétrica se relaciona directamente con una de las causas principales de mortalidad materna: el parto obstruido.

La fístula obstétrica es un orificio anómalo que se forma en la vía del parto como consecuencia del parto obstruido, las mujeres padecen incontinencia urinaria constante, vergüenza, segregación social y problemas de salud. Se calcula que en Asia y el África subsahariana más de 2 millones de mujeres padecen una fístula obstétrica sin tratar.

En su mensaje para este día el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon declara que “La atención de la fístula obstétrica es más que una cuestión de salud; es un imperativo de derechos humanos. Este problema es una de las consecuencias más devastadoras de la falta de atención en el parto y un ejemplo claro de lo peor que trae consigo la desigualdad. Aunque hoy día la fístula es un fenómeno casi inexistente en los países industrializados, sigue afectando a las mujeres y las adolescentes más pobres de muchos países en desarrollo. Si no se atiende, puede contribuir al aislamiento social y a la depresión y provocar problemas de salud crónicos e incluso la pérdida fetal.

La fístula puede prevenirse totalmente, si todas las mujeres y las niñas tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y de calidad, sobre todo servicios de planificación familiar, atención de la salud materna y atención obstétrica de emergencia“.

Te recomendamos:  Inicia la semana con 5 hábitos saludables para mamá 

El Dr. Babatunde Osotimehin, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en su mensaje explica “La mayoría de las mujeres que padecen de la fístula, un orificio en el canal del parto causado por la obstrucción prolongada del trabajo de parto, permanecen sin tratar durante sus vidas enteras y es fácil que el trastorno vuelva a ocurrir en mujeres y niñas cuya fístula haya sido tratada quirúrgicamente pero que reciben poco o ningún seguimiento médico y posteriormente vuelven a quedarse embarazadas.

Para tratar la fístula y facilitar atención médica de seguimiento a mujeres, debemos saber más sobre cuántas mujeres y niñas necesitan servicios y dónde viven. En la mayoría de los casos, el estigma obliga a las mujeres que viven con la fístula a permanecer escondidas y las aísla de sus familias y comunidades. Al realizar un seguimiento y registro sistemático de cada mujer y niña que padece de la fístula obstétrica, podemos realizar avances importantes en mejorar su bienestar e incrementar las posibilidades de la supervivencia de sus bebés en embarazos posteriores“.

Sitios de interés

Referencias

Imagen cortesía de Lebval



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados