¿Cuál es la edad ideal para embarazarse?

La gestación antes de los 19 años aumenta cinco veces el riesgo de muerte materna, y de que las alteraciones como la presión arterial alta y diabetes permanezcan aún después del parto. Imagen: Depositphotos.

La edad más adecuada para embarazarse es de 25 a 35 años, etapa en la que además de adquirir madurez física, se cuenta con estabilidad emocional para asumir la responsabilidad de la crianza y educación de un hijo, señala especialista de la Secretaría de Salud. 

El embarazo en la adolescencia representa un riesgo a la salud de la madre y el recién nacido porque el cuerpo de esta mujer no está preparado ni biológica ni emocionalmente para ello, por lo que puede presentar diabetes gestacional y preeclampsia, mientras que el bebé puede nacer de forma prematura y con una malformación congénita.

Así lo afirma el director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes”, Javier Mancilla Ramírez, durante la clausura del Tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal y 29 Reunión Anual “Embarazos en adolescentes, vidas en riesgo”.

Clausura del Tercer Congreso Nacional de Medicina Perinatal y 29 Reunión Anual “Embarazos en adolescentes, vidas en riesgo”. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

Precisó que la edad más adecuada para embarazarse es de 25 a 35 años, etapa en la que además de adquirir madurez física, se cuenta con estabilidad emocional para asumir la responsabilidad de la crianza y educación de un hijo.

“Es importante que la mujer tenga más de 12 años de educación formal que le permita tener una capacidad cultural y social para educar un hijo. En el aspecto emocional es mejor que el embarazo se presente después de los 20 años, edad en la que la mujer alcanza la maduración física y mental para enfrentar el reto de educar a un hijo”, puntualizó.

La gestación antes de los 19 años aumenta cinco veces el riesgo de muerte materna, y de que las alteraciones como la presión arterial alta y diabetes permanezcan aún después del parto.

Te recomendamos:  Catastrófica la prevalencia de diabetes en México señalan ONG’s

Dio a conocer que menos de la tercera parte de las mujeres que inician su vida sexual usa algún método anticonceptivo en su primera relación de pareja.

Mancilla Ramírez subrayó que el compromiso con los jóvenes es brindar una educación sexual desde la infancia para que durante la adolescencia cuenten con información útil y adecuada que les permita evitar enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

Para atender esta necesidad, durante este congreso se llevó a cabo el taller interactivo “Amor sin consecuencias: “Perinato y los adolescentes hablan de sexualidad”, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas sobre este tema.

El director del INPer indicó que a pesar de que los jóvenes conocen los diferentes métodos anticonceptivos no los utilizan por cuestiones culturales, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que hablen de sexualidad con sus hijos.

“Que en los hogares se pierda el miedo de hablar de ‘reproducción humana’, no sólo en términos biológicos, sino emocionales, de esa manera se incrementa la comunicación y permite darles oportunidades de un desarrollo más saludable y que no estén expuestos no sólo al embarazo sino a adquirir infecciones de trasmisión sexual”, finalizó.

Durante la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los mejores trabajos de investigación en medicina perinatal y enfermería, los cuales correspondieron a especialistas de Querétaro, Estado de México y del Instituto Nacional de Perinatología.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados