En 2016 se registró la cifra más baja desde 1985, de nacimientos en madres menores de 15 años de edad y en adolescentes. En 2016, en el primer grupo ocurrieron 9,555 partos, 1,369 menos que en 2012; en tanto que el grupo de 15 a 19 años, en 2016 hubo 389,585 gestantes, 67,607 menos que en 2012, resultado del esfuerzo de todo el Sector Salud, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales.
Durante el desarrollo de los trabajos de la XVIII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se realizó en Villahermosa, Tabasco, afirmó que no obstante esa reducción, es fundamental fortalecer todas las acciones para avanzar en la meta de eliminar el embarazo en niñas y mantener la disminución de las cifras de embarazo en el grupo de entre 15 y 19 años.
En ese marco, hizo un llamado a todos los participantes del CONASA a redoblar esfuerzos en la prevención, mediante el fortalecimiento de la salud sexual en adolescentes, ya que un embarazo temprano por lo general obliga a los jóvenes a:
- Cambiar sus planes de vida.
- Suspender sus estudios.
- Sufrir el abandono de su pareja.
- Integrarse al mercado laboral.
Ante los titulares de Salud de las 32 entidades federativas y el secretario técnico del CONASA, doctor Isidro Ávila, el subsecretario Kuri Morales explicó que este es un tema prioritario para la administración actual y es responsabilidad de todas las instancias del gobierno federal.
Dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se encuentran: propiciar entornos habilitantes para el ejercicio de la sexualidad y la prevención de embarazo, asegurar acceso a métodos anticonceptivos e incrementar la calidad de atención de los servicios de salud sexual.
Para su cumplimiento, detalló, se han instalado 32 Consejos Estatales de Salud Reproductiva y se implementaron 1,864 Servicios Amigables para Adolescentes, con presencia en casi 40% de los Municipios del país. De enero de 2016 a octubre de 2017 brindaron alrededor de 4 millones de atenciones a la población joven.
Lo servicios amigables, comentó, tienen gran impacto porque son atendidos por jóvenes capacitados para asesorar a otros jóvenes sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, poniendo énfasis en la calidad y empatía del trato.
Pablo Kuri explicó que se han detectado 200 municipios prioritarios porque es donde vive más de la mitad de las jóvenes de 15 a 19 años; en 125 de ellos se registra prácticamente la mitad de los nacimientos que ocurren en menores de 15 años, por lo cual, 91% de esas demarcaciones cuenta con al menos un servicio amigable.
Finalmente insistió en la necesidad de fortalecer los esfuerzos, ya que este fenómeno involucra componentes de educación, acceso a servicios médicos, aspectos culturales, sociales, económicos y de usos y costumbres.