Para traer un bebé sano al mundo debes saber sí eres o no portadora de la Hemofilia

Fototgrafía de un bebé dormido en una tela que simula ser una nube

Una mujer que se sepa portadora del gen de la Hemofilia, puede recurrir a tratamientos de primer mundo para poder concebir un bebé sano, sin desarrollar o ser portador de la enfermedad. Es un proceso caro y largo como todos los de reproducción asistida , sin embargo la especialista asegura que es una asistencia sumamente eficaz.

“Existen tratamientos de primer mundo, como la inseminación in-vitro, el papá dona su espermatozoide y la madre el ovulo, los especialistas de reproducción asistida  estudian que ovulo fecundado que está libre del problema para ser implantado en el útero de la madre y así y poder tener un bebé sano, cabe resaltar que son tratamientos muy costosos y muy eficaz, pero esto le dará seguridad a la madre”, comenta la Dra. Zamora.

La Dra. Zamora alerta a las mamás para descartar la presencia del gen en su vida y en la de sus pequeños.  Si notas que tu o tu hijo presentan algunos de estos síntomas, no dudes en acudir al Hematólogo.

Síntomas  de la Hemofilia

  • Hematomas extensos.
  • Sangrado dentro de los músculos y las articulaciones, particularmente en las rodillas, los tobillos y los codos.
  • Sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro).
  • Sangrado durante mucho tiempo tras cortarse, sacarse una muela o someterse a una cirugía.
  • Hemorragia interna grave en órganos vitales, por lo general después de un traumatismo serio.

Existen enfermedades que son poco conocidas por la población en general. La Hemofilia es uno de los muchos padecimientos considerada catastróficos que quedan en el olvido. En México se tienen registrados 4,688 (cuatro mil cuatrocientos ochenta y ocho) casos del gen de la Hemofilia.

Te recomendamos:  Endometriosis: el tratamiento médico permite a las mujeres evitar periodos menstruales muy dolorosos

La Hematóloga Pediatra, enfatiza  la importancia de que las mujeres estén en constante revisión desde pequeñas. Cuando una mujer se sepa embarazada es esencial acudir a consultas medicas con el ginecólogo para descartar cualquier problema del bebé, así podrás evitar futuras complicaciones y enfermedades para tu pequeño.

De igual manera la Hematóloga hace ver a las madres, que el contacto con el especialista aunque no sea portadora del gen, es muy significativo para sus retoños, así estarás previniendo complicaciones en su desarrrollo.

La hemofilia es conocida como la enfermedad de los reyes, porque en siglos pasados esta enfermedad se presentaba exclusivamente entre esas élites dado que se casaban y reproducían entre ellos mismos, y principalmente afecta a los hombres. Es un problema de coagulación en la sangre, ésta puede provocar sangrados prolongados y espontáneos, particularmente en articulaciones, músculos y órganos internos.

Un poco de historia

Esta patología es considerada como la enfermedad Real; sus inicios se remontan a  la Reina Victoria I de Gran Bretaña. La Reina la trasmitió a su hijo Leopoldo y, a través de sus hijas, a las familias reales española, alemana y rusa, llegando hasta el zarévich Alexis.1

Retomando un poco de historia de la Hemofilia los registros explican que uno de los que padecieron esta hemopatía fue el zarévich Alexis, hijo menor de Nikolái Aleksándrovich Románov, Zar -Autócrata de Rusia, y de la emperatriz Alejandra Fiódorovna Románova (nacida Victoria Alejandra Helena Luisa Beatríz de Hesse-Darmstadt), nieta de Victoria I, Reina de Gran Bretaña e Irlanda.2

El gen de la Hemofilia se transmite del padre con el gen afectado a las hijas, que solo serán portadoras, o bien de las madres portadoras a los hijos, el 50% de los embarazos tienen la probabilidad de tener un varón con la patología.

Te recomendamos:  La uva y sus efectos positivos en la salud

No existen registros fidedignos de cuántas son las mujeres que han desarrollado la mutación del gen de Hemofilia en México. La Dra. Cynthia Marlen Zamora Contreras Hematóloga Pediatra, Gerente Médico de Hematología y Neurología de Bayer, platica en exclusiva con Plenilunia.

Las mujeres en la mayoría de los casos no desarrollan la enfermedad como los hombres que presentan sangrados desmedidos y deterioro en las articulaciones. Pero cabe resaltar que aunque los casos son muy esporádicos si hay algunas mujeres que presentan la enfermedad.

“El ser humano tiene muchos cromosomas con la información genética, el gen del factor VIII que produce el factor IX está localizado en el cromosoma X, las mujeres tienen dos cromosomas XX y los hombres tienen un X y un Y, si en el hombre el gen VIII o IX se altera, tiene la enfermedad porque no hay quien los salve, por el contrario la mujer una de sus X es la que va a estar afectada, pero tiene la otra X es por ello que solo son portadoras y así la enfermedad no se desarrolla”, explica la Hematóloga Cynthia

Si estas en edad reproductiva y no sabes si eres o no portadora del gen de la Hemofilia, acude periódicamente al especialista, él, te ayudará a traer al mundo a tu bebé con las mejores condiciones posibles.

Estar informada sobre las enfermedades que atacan a tu familia es muy valioso. Las autoridades mexicanas en conjunto con asociaciones realizan eventos para brindarte mayor educación.Para mayor información o dudas, consulta

http://www.hemofilia.org.mx/

1 Cátedra de Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

2 Strauss HS: The perpetuation of hemophilia by mutation. Pediatrics 1967; 39(2): 186-193.

Imagen cortesía de phakimata



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados