¿Por qué México es el primer lugar en embarazos no planeados en la adolescencia?

El embarazo no siempre es una buena noticia, sobre todo tratándose de la adolescencia; ya que hay complicaciones notables.
El embarazo no siempre es una buena noticia, sobre todo tratándose de la adolescencia; ya que hay complicaciones notables.
El embarazo adolescente en la actualidad se considera un problema de salud pública en todo el mundo, ya que sucede tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

Cada año se atienden 16 millones de partos de adolescentes en el mundo, de los cuales el 90% de estos embarazos  ocurre en países en vías de desarrollo, 38% en América Latina y el Caribe y sólo el 10% en países desarrollados. México, de acuerdo a la OCDE, es el país líder en embarazos no planeados de adolescentes, de entre todos los países que conforman este organismo.

Lo anterior es confirmado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas trata de explicar las razones por las cuales el embarazo no deseado en adolescentes, en varios países del mundo, se ha incrementado y propone como posibles causas la baja escolaridad, inequidad de género, pobreza y alta necesidad insatisfecha de anticonceptivos, pero también sucede que la población adolescente, a pesar de tener conocimiento de los métodos anticonceptivos, no los utilizan.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indicó en 2012 que el 90% de los adolescentes encuestados conocen de métodos anticonceptivos, pero casi el 50% no los usaron durante su primera relación sexual y el 51.9% de las jóvenes sexualmente activas reportaron haber estado alguna vez embarazadas.

Los Estados de la República con mayor número de embarazos en jóvenes son Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán. Con cifras menores están el Distrito Federal, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.

Este problema es una alerta. El embarazo no siempre es una buena noticia, sobre todo tratándose de la adolescencia; ya que hay complicaciones notables.

Te recomendamos:  6 datos que toda mujer debe conocer sobre el sexo y el embarazo

En América Latina y el Caribe, las complicaciones presentadas durante el embarazo y el parto son la primera causa de muerte en mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años, representando 70 mil muertes anuales por esta causa.

Las probabilidades de que las adolescentes de esa edad mueran debido a complicaciones durante el embarazo o parto, son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años. El aborto inseguro, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud es la tercera causa de muerte en México.

Además, surgen los problemas sociales porque se forman familias disfuncionales; ya que las adolescentes no tienen la capacidad física ni emocional para formar un hogar.

Imágenes cortesía de Elisa Guzmán | Plenilunia y diego_cervo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados