Atención, asesoría y reparación de daños a víctimas de violencia en noviazgos, proponen diputados

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud, se identificaron cerca del 15% de las jóvenes de entre 15 y 29 años ha experimentado al menos un incidente de esta naturaleza.

Una adolecente triste siendo abrazada por una mujer adulta en una sala de consulta
Padece violencia en el noviazgo 15 por ciento de la población entre 15 y 29 años
Una iniciativa presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, y Ricardo Monreal Ávila, propone que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se contemple la violencia en el noviazgo con lo que se busca garantizar a las mujeres seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos, además de proporcionar atención y asesoría a las víctimas, con el objetivo que favorezcan su empoderamiento y reparen el daño causado por dicha violencia.

Mejía Berdeja puntualizó que el común denominador, y el aspecto más preocupante, es que las personas son incapaces de identificar la violencia como tal, es decir, creen que es natural que en una relación se llame a todas horas, se cele y se golpee “jugando”.

Indicó que esta clase de violencia presenta ciertos puntos de alarma como los apodos ofensivos, chantajes sentimentales, control de actividades e incluso prohibiciones, celos, caricias agresivas, golpes a manera “de juego”, forzar a tener relaciones sexuales e incluso incurrir en violaciones.

Por ello, consideró conveniente establecer en la Ley que la violencia en el noviazgo, “es aquella cometida de manera intencional, ya sea de tipo sexual, físico o psicológico, por parte de un miembro de la pareja contra el otro, en una relación de noviazgo con el objeto de controlar, intimidar, humillar, someter o dominar a la persona“.

Te recomendamos:  Diferencias en la visión de las mujeres que debes conocer

Monreal Ávila, enfatizó que esta reforma contribuirá a alertar a las jóvenes sobre la violencia de la cual pueden ser objeto en sus relaciones, para prevenir y detenerla, ya que en el noviazgo se encuentran tan enamorados que idealizan a su pareja y son capaces de tolerar e incluso perdonar “los arrebatos”, pues piensan que si se tratan de esa manera es por amor.

Afirmó que es fundamental terminar con la invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo, y dar apoyos institucionales y familiares a los jóvenes que han estado involucrados en situaciones conflictivas con sus parejas y que no saben cómo enfrentar o resolver esta situación.

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados